Ikerr Martinez: Río es el comienzo de nuestra vuelta al mundo
Fin de semana redondo para el equipo español en la Vuelta al Mundo a vela
Sábado: regata costera en la bahía carioca de Guanabara, en Río de Janeiro, vencedor: el azul. Domingo: regata Pro-Am, no puntuable en la general pero buena ocasión para ver una vez más en liza a todo los competidores en la Vuelta al Mundo. Vencedor: el azul, segundo el negro. Sin duda un fin de semana redondo para los intereses del equipo en la Volvo Ocean Race 2008-2009.
A pesar de lo ajustado del calendario, sólo tenían cinco días para poner el barco a punto tras 43 en el agua, lo lograron y ganaron la costera. ¿Cómo?. “Lo primero y más importante fue el día que pisamos el pantalán aquí en Brasil. Para poder hacer bien la costera había que pisar el pantalán, dejar cinco minutos para la reflexión y olvidarse de lo que había pasado en los últimos 40 días”, afirmaba hoy lunes en Río Íker Martínez.
Comienza la Vuelta al Mundo para nosotros
4 puntos más para el casillero del barco español y una gran inyección de moral en una ciudad que es, según su patrón Íker Martínez, “el comienzo de nuestra Vuelta al Mundo, ésa es la realidad. Hasta ahora el recorrido favorecía a los barcos nórdicos y la forma de preparación que ellos tenían, pero para mí siempre he pensado que hasta ahora era su Vuelta al Mundo y la segunda mitad que empieza ya es nuestra Vuelta al Mundo”.
Para el patrón vasco y su equipo “Río es un punto de inflexión” que así se ha marcado desde el comienzo el proyecto español en la Vuelta al Mundo. “Cada equipo tiene su planificación y su programa que se preparan antes de la regata, desde que se diseña el barco y se crea el equipo, y para nosotros era muy importante llegar a Río de Janeiro. Desde el primer momento hemos sabido que la primera parte de la regata no nos iba a favorecer demasiado, se diseñó un barco que fuese muy polivalente en la segunda mitad de la regata. Siempre hemos sido conscientes de ello”.
Haciendo balance de las etapas hasta ahora, de las cinco etapas completadas hemos ganado dos y hecho un segundo en otra, mientras que de las cuatro regatas costeras disputadas hasta el momento ha ganado la mitad y hecho podio en las dos restantes. Unos buenos resultados en la que ha sido la primera fase de la regata, según Martínez. Pero ahora llega la segunda: “Este fin de semana en Río ha sido muy importante para todo el equipo. El empezar esa fase, que pensamos que va a ser muy buena, ganando da mucha moral al equipo; es fantástico porque de alguna forma nos hace pensar que no estamos equivocados en nuestro planteamiento y puede funcionar. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde que empezamos la regata: intentar ganar”.
En buena forma
En lo que se refiere al barco, el campeón olímpico Martínez, lo tiene claro: “El barco está perfecto, hemos tenido unas velas nuevas y hemos mejorado con ellas, además de los ajustes que se han hecho al azul. Cada vez lo sentimos más rápido y con mayor potencial, ésa es la realidad: nuestro barco cada vez es más rápido y sigue mejorando”.
“Tenemos un barco muy competitivo para el resto de etapas que quedan, excepto una que es la de cruzar el Atlántico en la que sabemos que podemos tener condiciones que no sean muy beneficiosas, pero el resto de etapas, que creo son el 45 % de los puntos, tenemos grandes posibilidades”.
Desde el pasado 30 de junio de 2008, cuando el azul abandonaba el astillero en el que fue construido en Alginet (Valencia), mucho ha sido lo que se ha trabajado por buscar la evolución de un diseño y un barco para llegar a su máximo rendimiento. Y ese esfuerzo está dando sus frutos, como comenta el bimedallista olímpico de la clase 49er: “Tenemos un mayor potencial y el barco sigue en una evolución constante mientras pensamos que hay otros barcos que ya han llegado a su cien por cien. Puedo parecer un poco osado, pero ya dije cuando los chicos del Ericsson 4 nos llevaban más de 12 puntos que nuestro objetivo seguía siendo ganar la regata, sé que es complicado no sólo porque ellos vayan delante sino también porque todos los equipos son muy buenos y ganarles no es nada fácil, pero nuestra meta ahora, a partir de la etapa de Río, es intentar ganar al resto de barcos en cada etapa”.
La clave para la victoria en Rusia
Por delante, los barcos tienen cinco etapas más por completar que les llevarán de Brasil a EE.UU, para a continuación cruzar el charco hacia Irlanda y seguir subiendo por el Norte de Europa hasta llegar, a finales de junio, a San Petersburgo (Rusia), puerto final de la edición 2008-2009.
Muchas millas quedan todavía, y muchos puntos, pero para Íker Martínez la clave será “llegar a la última etapa con posibilidades de ganar la regata. Para eso hay que estar siempre en ese rango de puntos inferior a los que te dan en una etapa. Si logramos llegar a Rusia dentro de ese margen habremos hecho un buen trabajo”
A lo que añadía:”En lo que va de Vuelta al Mundo lo hemos hecho muy bien, con unas condiciones desfavorables para nosotros. Yo creo que tenemos caballos para ganar esta regata. Igual alguien me toma por fantasma u osado pero es lo que pienso: tenemos opciones de llegar a la última etapa con posibilidades de ganar. Luego ganar, sólo gana uno”.
David Vera: premio al valor y buen hacer marinero
Por otro lado, esta madrugada se celebraba en un famoso hotel de Copacabana la entrega de premios de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, en la que uno de los premiados de la noche fue el tripulante en la pasada etapa, David Vera.
El canario recibió el “Wallenius Wilhelmsen Logistics Seamanship Award”, un trofeo que premia el valor y buen hacer marinero por sus esfuerzos en salvaguardar el palo del ESP-12 tras la importante avería del estay de proa. David, que se encuentra en estos momentos en Canarias no puedo recoger el premio, por lo que su compañero Mike Pammenter, fue el encargado de hacerlo en su nombre.