Iker Martinez: Hemos peleado hasta el final
El domingo comenzará la penúltima etapa de la Vuelta a España, entre Calpe y Palma de Mallorca
La etapa reina de la Vuelta a España ha llegado a su fin. Para el “Movistar” han sido casi cuatro días de una intensa etapa que, ya en tierra, su patrón Iker Martínez definía como “muy bonita y divertida” por el abanico de condiciones con el que se han encontrado. A las 11:28 horas de la mañana el ESP-45 cruzaba la línea de llegada de Calpe en quinta posición, “un resultado que quizás no refleje lo contentos que estamos, pero está siendo una prueba muy positiva para nosotros. Yo creo que estamos mejor de lo que pensábamos estar a estas alturas en esta clase y no cabe duda de que estamos contentos por ello”, afirma Martínez.
- Apostando por la costa
La tripulación del “Movistar” jugó sus cartas y pasado el Estrecho del Gibraltar apostó por navegar próximo a la costa española. Ya en Calpe, el patrón Iker Martínez explicaba así su decisión: “Pensábamos que el viento iba a rolar mucho y así fue. Hubo un buen role, que llegó, pero no fue tan beneficioso como el viento que hubo en la zona en la que navegaban los otros barcos. La diferencia de viento fue más grande que la diferencia que dio el aprovechar ese cambio de dirección del viento”.
El “Movistar”, por tanto, buscó la diferencia en los ángulos de viento. No era un decisión fácil ya que “era difícil de calcular”, apostillaba Martínez. “No obstante, desde el principio sabíamos que estábamos en una posición en la que, o hacíamos segundos o éramos quintos. Y hemos estado ahí todo el rato, peleando por ello”.
El “Safran” de Marc Guillemot repite victoria y se adjudica con éste su tercer triunfo de etapa, consolidándose en la general de la Vuelta a España. El “Estrella Damm” de Ribes y Pella ha sido segundo tras una épica llegada a Calpe, en la que superó al “PRB” francés, tercero, por sólo 18 segundos de diferencia.
- Lucha por la general
Con este resultado, el “Movistar” pasa a ocupar la quinta plaza de la general a 3,5 puntos del “W Hotels-Nova Bocana” y a seis del “Estrella Damm”, que son cuarto y tercero respectivamente.
Por su parte, los representante franceses en la regata marcan diferencias, tal y como muestra la clasificación general provisional de la Vuelta. “Ya sabíamos que los franceses están un paso por delante y lo están demostrando. Ellos tienen su guerra particular y luego hay una pelea por el tercer puesto que, evidentemente, está complicada”, reconocía el patrón del “Movistar” Iker Martínez.
Aun así, y con 490 millas náuticas por recorrer hasta llegar a Barcelona, en el “Movistar” nadie tira la toalla: “Seguimos teniendo posibilidades de ser terceros, que si se cumple sería un resultado superbueno para nosotros, y vamos a pelear por ello. Quedan dos etapas y quedan puntos”.
- Aprendiendo para el futuro
Esta etapa entre Sanxenxo y Calpe ha sido muy provechosa para el tándem vasco que, a partir del 31 de diciembre, competirá en la Barcelona World Race (vuelta al mundo a dos y sin escalas).
Hasta el momento, Iker y Xabi se han estado preparando especialmente para condiciones de viento duro y de popa, como desvelaba el primero. Un entrenamiento del que, han comprobado, están sacando sus frutos: “Estamos especialmente contentos porque esas condiciones de viento duro y de popa son un poco lo que más miedo nos dan de cara a la Barcelona World Race, no sólo por rapidez o eficacia, sino por nuestra seguridad”, confesaba Iker. “El otro día vimos que esa preparación había surtido efecto. Fuimos realmente bien, seguros, y en ese sentido estamos muy contentos ya que es algo muy importante para el futuro”.
Tres días en Calpe y a por la quinta etapa
Tras estas 880 millas de navegación por el Atlántico y el Mediterráneo, el “Movistar” tiene por delante las dos últimas etapas de esta primera edición de la Vuelta a España a Vela a bordo de los IMOCA Open 60. De momento toca descansar un poco y el domingo, día 27, a por la penúltima etapa: Calpe – Palma de Mallorca.