Iker Martinez: Estamos ansiosos de salir a navegar y poder competir contra todos.
El barco de los campeones olímpicos Iker y Xabi llegaba de madrugada a Hondarribia, puerto de salida de la Vuelta a España a Vela.
El IMOCA Open 60 “Movistar” de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández ya está en Hondarribia (Guipúzcoa) dispuesto a comenzar, en tres días, la Vuelta a España. El “Movistar” llegaba a Hondarribia pasada la una de la madrugada tras 40 horas de navegación entre su base de entrenamientos de Sanxenxo (Pontevedra) y la localidad guipuzcoana.
Éste es un puerto especial para la pareja vasca, ya que son naturales de esta provincia. Las palabras de Iker, lo dejaban claro: “Es una gran satisfacción poder venir aquí como hicimos ayer de madrugada y poder entrar en casa navegando. No nos había ocurrido hasta ahora y venir competir en casa, con estos barcos tan espectaculares es para mí y para Xabi una gran satisfacción. Intentaremos ser unos buenos anfitriones”.
- Acto inaugural de la Vuelta a España con todos los patrones
Este mediodía se ha celebrado además en la Cofradía de Pescadores de Hondarribia una rueda de prensa institucional que ha contado además con la presencia de la mayoría de los patrones que, a partir del sábado, disputarán la Vuelta a España a Vela.
En este acto inaugural de la Vuelta a España, han intervenido Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte; Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco; Patxi Mutiloa, Director de Deportes del Gobierno Vasco; Pere Alcober, Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de la Fundació Navegaciò Oceànica Barcelona; Gerardo Pombo, Presidente de la Real Federación Española de Vela; Jon Elizalde, Primer Teniente de Alcalde de Hondarribia; Rafael Munilla, Presidente de la Federación Vasca de Vela; Peio Olazábal, Director de Puertos Deportivos del Gobierno Vasco y Tomás Sánchez de Castro, Presidente del Club Náutico Hondarribia.
El Secretario de Estado para el Deporte, quiso destacar el nivel de esta primera edición de la regata, señalando como una gran decisión el hecho de que se haga con barcos IMOCA Open 60: “Hacen de esta Vuelta a España a Vela una regata del siglo XXI. Deseamos que sirva para promocionar el mar en términos educativos y humanos, así como que también despierte la práctica del deporte”.
Por su parte, Iker Martínez, que comenzó a navegar en Hondarribia, fue el encargo de hablar en nombre de todos los patrones. Como regatista de “casa”, el guipuzcoano ha querido agradecer “el gran esfuerzo de muchísima gente y de todas las instituciones que han ayudado a hacer realidad que hubiese una Vuelta a España, en esta clase tan bonita y en este momento tan importante para una clase que está en auge”.
El patrón del “Movistar”, tampoco se olvidó de sus compañeros que, a partir del lunes serán también rivales, desvelando además quiénes son para él sus favoritos: “Gracias a todos nuestros rivales y compañeros en la regata, especialmente a las tripulaciones francesas que son los que más se han tenido que desplazar para estar aquí y que, a día de hoy, son las aspirantes a ganar ya que tienen un currículum inmenso. Estamos ansiosos de poder salir a navegar y poder competir contra todos”.
Tres días para la salida
Iker y Xabi están ahora concentrados en la salida de la Vuelta a España. Junto a su equipo de tierra, realizan a bordo del “Movistar” los últimos retoques de puesta a punto y aprovecharán estos tres días para probar alguna vela de cara a su objetivo en esta regata: “Queremos ponernos a prueba a nosotros mismos y regatear con otros barcos. Cuando uno navega sólo nunca llega a saber si lo que aprieta es suficiente o no. Tenemos que ver un poco dónde estamos con respecto a los demás, es ahora mismo lo que más nos importa, más incluso que un resultado en concreto”, concluía Xabi Fernández.