Iker Martinez: "Puede estar todo el mundo seguro que vamos a dar el 200%"
Ésta será la etapa definitiva de la VOR y el team se enfrenta a ella con fuerzas renovadas, como explicaba Xabi Fernández: “Yo creo que es importante hacer una buena etapa e intentar llegar lo mejor posible, con un buen sabor de boca e intentar terminar por supuesto, pelear por el podio, por el segundo puesto que está al alcance totalmente y ahora mismo el que gane de los tres esta etapa se pone segundo y hay que pelear a muerte”. Iker Martínez, se mostraba contundente al afirmar: “Será una última etapa en la que puede estar todo el mundo seguro de que vamos a dar nuestro 200%”.
Prohibido dormir
La última etapa de la vuelta al mundo se prevé disputada. Exactamente, 485 millas en las que la flota pondrá toda la carne en el asador por lo que a bordo del son conscientes de que para estar en el podio en Galway habrá que trabajar al máximo, saltándose el sistema de guardias si fuera necesario.
Xabi Fernández explicaba: “El domingo empezamos la etapa hacia Galway, la última etapa de esta Volvo y va a ser un sprint. Va a ser una etapa corta que hoy, con la meteorología que tenemos, nos da menos de dos días, unas 40 horas de etapa”, por lo que, el bimedallista olímpico añadía: “Va ser un sprint en el cual estoy seguro de que nadie va a descansar ni dormir porque ganar la última etapa va a ser importante y va a ser lo que te va a dejar con mejor o peor sabor de boca después de una Volvo muy dura en la que hemos ido liderando casi toda la regata y ahora se nos ha complicado muchísimo”.
Por su parte, Jordi Calafat afirmaba que “vamos a tener mucha popa según el parte meteorológico que tenemos. Es una etapa corta, es como un sprint y lo podemos hacer en menos de dos días. Serán dos días duros e intensos, de no dormir, porque será un sprint a tope hasta Galway. Esta etapa igual la planteamos un poco diferente porque igual no conviene ni tan si quiera hacer guardias. Es como las etapas largas que se hacían antiguamente, donde no había guardias y tenías que trabajar todo el rato porque son tan cortas que no te da tiempo ni adaptarte a lo que sería una rutina de guardias. Tenemos que pensar también en cómo organizar a la tripulación. Esta etapa da la oportunidad de hacerlo un poco distinto a las etapas de 15 días”.
La clave, la velocidad
Ante una etapa tan corta, Iker Martínez se mostraba rotundo: “La última etapa es una etapa de un par de días, así que obviamente estar bien posicionado desde el principio va a ser muy importante”.
Según el patrón, la velocidad será la clave porque “una vez estemos todos navegando estaremos muy cerca, así que el que sea más rápido va a tener una ventaja enorme y supongo que será difícil que haya grandes diferencias entre unos y otros, así que habrá que intentar llevar el barco a su máxima velocidad en todo momento, estar muy concentrados, empujar muy fuerte y creo que ésa va a ser la clave, el conseguir ser más rápido que los demás por lo que sea. Da igual que sea porque tu barco es mejor en esas condiciones o porque estés más concentrado y consigas sacarle más jugo a tu barco y a tu tripulación”. Y es que, como concluía el bimedallista olímpico: “Al final el que corra un poquito más en una etapa tan cortita va a tener una gran ventaja”.
Cuestión de… puntos
Antes de que la nueva edición de la vuelta ponga punto y final, la flota tiene que enfrentarse a dos regatas costeras –la del sábado día 30 en Lorient (Francia) y la del 7 de julio en Galway (Irlanda)- y a una etapa oceánica, lo que suma un total de 42 puntos en juego. Y todo ello teniendo en cuenta que entre los cuatro primeros clasificados hay una diferencia ínfima de 28 puntos.
Así, y mientras el “Groupama” francés lidera la regata, entre el “Puma” estadounidense, el “Camper with Emirates Team New Zealand” y el “español hay una diferencia de tan sólo cinco puntos por lo que la general puede dar un vuelco de 360 grados.
El pistoletazo de salida se escuchará en aguas de Lorient (Francia), cuna de la vela oceánica, a las 13:02 hora española. A partir de ahí la flota pondrá rumbo a mar abierto hasta el paso por la mítica Fastnet, zona conocida por sus corrientes y su mar bravo, podría llegar a definir el podio en Galway (Irlanda). Pero a bordo del “Telefónica” tienen claro que hasta el final de la etapa todo puede pasar por lo que, como afirmaba contundente Jordi Calafat: “Lucharemos hasta el final para conseguirlo, como hemos hecho hasta ahora. Sólo necesitamos un poco de suerte, que últimamente no hemos tenido nada”.
Con el objetivo claro, Iker Martínez afirmaba en una entrevista que “el barco está muy bien, listo para volver a empezar a regatear. Hemos podido descansar porque la parada ha sido relativamente larga, así que ahora está todo bien” así que, según el patrón: “Por un lado no estamos donde nos gustaría estar, pero por otro creo que todos tenemos unas ganas enormes de acabar bien esta vuelta al mundo y eso hace que todos estemos con unas ganas enormes de poder hacer una buena última etapa e irnos con un buen sabor de boca”.