Iker Martínez: “Parece que a partir de aquí no va a ser tan sencillo como esperábamos”
Iker Martínez: “Parece que a partir de aquí no va a ser tan sencillo como esperábamos y también puede haber decisiones tácticas importantes”
La noche del sábado puede haberse convertido en la más decisiva de la etapa hasta el momento. Pasado Cabo Branco, la flota ha doblado la esquina Noreste de Brasil para encontrarse por fin con los Alisios del Sureste y un viento de popa que le permiten comenzar una carrera de galgos hasta Miami, final de esta sexta etapa de la Volvo Ocean Race. El “Telefónica” mantiene la tercera plaza a sólo media milla del segundo y menos de 10 del líder, el barco patroneado por el estadounidense Kean Read.
En ese momento se abría un abanico de opciones ante la flota. ¿Ir hacia el Norte encarando la zona de calmas ecuatoriales o ganar Oeste buscando la corriente a favor? Ésta última opción implicaría trasluchar a babor en cuanto fuese posible y volver a trasluchar más adelante para enfrentarse a los Doldrums más tarde. En cualquier caso, en mente de todos, está el encontrar la mejor zona para cruzar las calmas ecuatoriales…
Es una apuesta a largo plazo y cada uno ha movido ficha. “Para aprovechar una fuerte corriente de Este a Oeste que nos ayuda mucho, hemos trasluchado casi todos los barcos, haciendo rumbo Oeste”, escribía desde a bordo este mediodía el patrón Iker Martínez.
“Hay corriente y otras razones que nos invitan a ganar Oeste mientras podamos, e imagino que todos tenemos el mismo plan en la cabeza. Supongo que todos nos iremos hacia tierra para buscar más viento antes de volver a ponernos amurados a estribor”, añadía del jefe de guardia Neal McDonald.
No hace falta más que echar un vistazo al mapa de seguimiento de la flota para percatarse que la guerra de trasluchadas ha comenzado. El primero ha sido “Abu Dhabi”, en la cuarta plaza, poco después de dejar atrás la ciudad de Natal, volviendo a hacerlo más tarde. Le siguió “Camper with Emirates Team New Zealand” que trasluchaba también dos veces y a continuación el líder, “Puma”. “Telefónica”, que hasta el momento había decidido mantenerse navegando a estribor, jugaba también sus cartas y trasluchaba hacia las 11:00 hora española posicionándose como el barco más al Norte de la flota prácticamente pegado a la tripulación neozelandesa liderada por Chris Nicholson, tan sólo media milla por delante del “Telefónica”.
Ambas tripulaciones están protagonizando, una vez más en lo que va de regata, un mano a mano en toda regla. Iker Martínez, lo confirmaba así: “Por la noche hemos tenido unas condiciones muy buenas para navegar y nos hemos cruzado con ‘Camper’, nosotros por la proa. Por la mañana ha ocurrido lo mismo otra vez, pero ellos han trasluchado encima nuestro, así que estamos haciendo una costera cerca del Amazonas. Ahora mismo ellos están a menos de media milla, esta vez intentamos pasarle por barlovento, espero que funcione”.
El “Telefónica” cuenta, aunque de la misma dirección, con casi dos nudos menos de viento que “Camper with Emirates Team New Zealand” hecho que no le impide navegar más rápido que los kiwis. El líder, “Puma”, está a menos de 10 millas de los españoles ahora. Los de Iker Martínez logran mantenerse como la tripulación que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas, un total de 324.
Atentos al parte de los próximos días
“El escenario meteorológico a largo plazo varía bastante, con uno de los modelos indicando que un frente frío se cruzará en nuestro camino en unos seis días”, comentaba hoy el navegante del “Telefónica”, Andrew Cape. “Todos los equipos tendrán que considerar sus probabilidades de victoria en función de la información limitada de que disponemos así que espero ansioso la llegada de cada dato”.
Lo que antes de salir de Itajaí, en Brasil, parecía que podría ser relativamente sencillo en términos de navegación táctica, ahora ya no lo es tanto tal y como advierte Iker: “Parece que a partir de aquí no va a ser tan sencillo como esperábamos y también puede haber decisiones tácticas importantes y momentos puntuales en los que se pueden perder muchas millas así que seguimos atentos”.
Con la línea de llegada en Miami, es decir, a más de 3.000 millas de distancia, el camino por recorrer es largo todavía. Y esta regata ha demostrado ya, más de una vez, que hasta el rabo todo es toro, por lo que no se puede perder de vista a ninguno de los barcos de la flota. Y eso, todos lo saben.
“Todavía es una regata muy abierta”, declara McDonald. “‘Groupama’ tiene mucho terreno por recuperar, pero todavía nos esperan unos cuantos parones, y los barcos estamos tan cerca unos de otros que vigilamos tanto a nuestra retaguardia como a los que llevamos por delante”, concluye el experimentado vueltamundista.