Iker Martínez, a menos de 24 horas para la salida: “Es obvio que todos vamos a hacer todo lo posible por conseguir el mejor puesto”
90 millas entre Hondarribia (Guipúzcoa) y Santander. Ésa es la primera etapa de la Vuelta a España a Vela que completará el IMOCA Open 60 “Movistar” de Iker y Xabi, y que comenzará mañana sábado, a partir de las 12:00 horas.
Los ánimos están altos y las ganas de arrancar son muchas, como deja patente el tricampeón mundial Xabi Fernández: “Tanto a Iker como a mí, lo que nos gusta de verdad es competir. Llevamos unos tres meses entrenando y preparando el barco únicamente, por lo que tenemos muchas ganas de regatear y de ver dónde estamos con respecto a otros barcos”.
- Etapa corta, esfuerzo concentrado
Los del equipo Movistar esperan completar estas 90 millas de etapa en unas once o doce horas. Y es que, según apuntan los partes, “parece que va a ser una etapa de poco viento, como mucho tendremos diez u once nudos e iremos siempre ciñendo”, explica Xabi Fernández.
Será interesante ver cómo se maneja la flota de los IMOCA Open 60 de la Vuelta a España en este primer sprint por el Cantábrico. Por el momento, en el “Movistar” van a ir todos al máximo desde el primer momento: “En esta Vuelta a España vamos a tener pocas guardias. En las etapas cortas, como es ésta, hay que ir a tope, sin guardias ni nada, ya que habrá que hacer cambios de velas con cada cambio de viento. Será una regata bastante movida”, augura Fernández.
A priori, toda la flota apunta como grandes favoritos a los dos representantes franceses, el “PRB” y el “Safran”, que cuentan con una gran experiencia en la clase. Para el vasco Iker Martínez, que será el encargado de “conducir” el “Movistar”, “hay dos barcos, los franceses, que son muy fuertes y además todos tenemos un gran respeto hacia ellos. ¿Que vamos a hacer lo posible por ganarles? ¡Eso Seguro!”
- Una tripulación de lujo
Además de Iker y Xabi, para esta primera etapa de la Vuelta a España, el “Movistar” contará a bordo con tres tripulantes más, miembros a su vez el equipo de tierra y que llevan trabajando juntos desde hace aproximadamente tres meses. “Tenerlos a bordo es una oportunidad muy buena para poder aprender todos de todos y estoy seguro de que será una buena experiencia”, comenta el campeón olímpico Iker Martínez.
Gonzalo Fernández de Velasco (Pamplona, 2/7/1966), más conocido como “Nervio”, es un proa muy reconocido. Entre sus títulos figuran la Copa del Rey, el Circuito Audi MedCup de GP42 y ha participado en regatas de Copa América. En palabras de Xabi Fernández, el navarro afincado en Santander, les enseñará “todos esos trucos que tiene un proa, porque Iker y yo nunca hemos realizado esa función en un crucero”.
Como navegante contarán con el chileno Eduardo Valderas (Viña del Mar, 1/11/1974), responsable en el equipo de tierra de todos los sistemas eléctricos y mecánicos del “Movistar”. Como regatista compitió en la edición 2004-2005 de la Jules Verne (vuelta al mundo sin escalas) con Bruno Peyron a bordo a bordo del “Orange II” y ha sido navegante del TP52 “Platoon” durante dos temporadas. “Aprovecharemos para aprender un poco más sobre cómo se hacen esos programas informáticos que él conoce muy bien y que, aunque tanto Iker como yo los conocemos, lo cierto es que cualquier operación nos lleva mucho tiempo y tenemos que aprender a ser más ágiles ”, apunta Xabi Fernández.
El quinto tripulante a bordo será Fernando Sales (Guipúzcoa, 6/5/1976), que ejercerá de trimer al igual que Xabi y contribuirá a mejorar la velocidad del barco. Fernando ha navegado en la clase olímpica Tornado y es especialista en Match Race. Además fue semifinalista en la 32nd America´s Cup con el “Desafío Español”.
- Salida desde casa
El puerto que ha acogido toda esta semana a los ocho IMOCA Open 60 despedirá mañana a las tripulaciones. Tanto para Iker, natural de Hondarribia, como para Xabi, que vive habitualmente a 30 minutos de la localidad guipuzcoana, “esta primera etapa va a ser muy bonita. Salimos de Hondarribia, de nuestra casa, y llegamos a Santander, donde hemos estado viviendo 11 años y donde habrá mucha gente esperándonos”.
A las 12:00 horas sonará el bocinazo de salida. A partir de ahí el “Movistar” hará un recorrido Barlovento-Sotavento por la bahía para a continuación pasar por Cabo Higuer y poner ya rumbo libre a Santander.