Iker: “Nos esperan unos días complicados por delante
Iker: “Nos esperan unos días complicados por delante, con rumbos rápidos en donde el manejo del barco va a ser muy importante y en donde espero que podamos tener todo bajo control y a su vez ser rápidos”
Noche complicada a bordo del “Telefónica” y es que el Pacífico Sur ha empezado a mostrar toda su intensidad con vientos fuertes que han hecho que la flota empiece a devorar millas a diestro y siniestro, pero lo más duro todavía está por venir y es que como recordaba Iker Martínez desde a bordo: “Ya parece que estamos otra vez en el Pacífico Sur. Ahora empieza a subir el viento y si todo va bien empezaremos a correr de verdad”.
Pero en esta ocasión el Pacífico Sur está rompiendo todos los esquemas. Nada es como ha sido en ocasiones anteriores y la confusión ha llegado a gran parte de la flota y al “Telefónica” también. El equipo español apostaba al Sur con el objetivo de coger el tren de borrascas que le propulsaría hacia el Este antes que nadie, pero la situación dio un giro de 360 grados que llevó al traste sus planes iniciales.
“No puedo esconder que estoy furioso con la situación en la que estamos, después de haber peleado por estar delante durante varios días, en la transición del poco viento se nos echaron encima los demás barcos y ahora cuando queríamos estar adelante con más viento, estamos detrás con menos. Ha ocurrido algo inesperado, nunca hubiésemos podido imaginar que por el Norte tuviesen el mismo viento y semejante rolada a favor, una separación de pocas millas nos ha hecho estar a 30 millas del ‘Groupama’ ahora mismo, que, predeciblemente, aumentarán en las próximas 24 horas, esperemos que poco” relataba el patrón español durante la madrugada.
A las 11:00 hora española el equipo español se encontraba a 46 millas de la cabeza de la flota navegando a una media de 20 nudos de velocidad con vientos de hasta 23 nudos de componente Este.
Planeando el ataque
Y es que en esta quinta etapa no está todo dicho. A menos de 500 millas del punto Oeste del inicio de la zona de exclusión de hielo, el objetivo del equipo español es claro: no perder el ritmo de los líderes, que navegan con más presión de viento, y acercarse a ellos subiéndose al nuevo frente que se aproxima ya que, tal y como comentaba Iker: “Vamos a intentar engancharnos a los de delante o por lo menos que de aquí a la puerta de seguridad no se nos escapen de lo que es una distancia aceptable”. Es decir, no perder muchas millas en este tren y coger el siguiente que los empuje de nuevo con fuerza.
De momento, los vientos fuertes han traído más de una sonrisa a bordo del “Telefónica” y según Diego Fructuoso: “Ya ha entrado el viento y hemos empezado a navegar de popa. Estamos todos contentos, ya que es una sensación prácticamente nueva en toda la regata. Son unas ‘condiciones de Lanzarote’, como lo llamamos a bordo. Ahora tenemos 20 nudos de viento pero irá subiendo y Cape cree que mañana estaremos en 30 o 35 nudos”.
Como era de esperar, antes las duras condiciones a las que el “Telefónica” tendrá que enfrentarse la seguridad será fundamental tal y como recalcaba Iker: “Nos esperan unos días complicados por delante, con rumbos rápidos en donde el manejo del barco va a ser muy importante y en donde espero que podamos tener todo bajo control y a su vez ser rápidos. A partir de ahora cada noche va a ser crucial en el desarrollo de la etapa. Normalmente los problemas surgen durante las horas donde la visibilidad es escasa y en donde cualquier pequeño parón para verificar algo o algún cambio de vela se traduce en una gran pérdida”.
¡Ballena a la vista!
Metidos de lleno en los “40 Rugientes”, el frío se hace notar a bordo del “Telefónica” y Diego Fructuoso, que navega por primera vez en el inhóspito Sur, se mostraba emocionado ya que todo empieza a ser tal y como se lo habían contado: “El frío se nota cada vez más y hemos visto varios albatros muy grandes. Las olas también crecen y los siguientes días van a ser muy intensos y bonitos. Ahora, mientras os escribía, me acaba de llamar Pepe para que subiera a cubierta a ver una ballena enorme. Le he hecho unas fotos, aunque no sé cómo saldrá. Iker dice que anoche vio otra muy grande. Hay que estar atentos para no chocarnos porque nos podemos hacer mucho daño”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL): 6.705 millas
Día 5 – 11:00 hora española – 22 de marzo de 2012
1. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), a 5.503,2 millas de la llegada
2. Groupama sailing team (Franck Cammas), +0,5 millas
3. Puma Ocean Racing (Ken Read), +23,7 millas
4. Team Telefónica (Iker Martínez), +44,9 millas
5. Team Sanya (Mike Sanderson), +51,6 millas
6. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +354,4 millas