Groupama se quiere colar por proa
La flota continúa avanzando rumbo al este por una ‘carretera’ de 150 millas de ancho entre el PUMA por el norte y el Telefónica por el sur. Esta mañana, el barco de Iker Martínez hace valer su posición relativa a la meta para consolidar su segunda posición y acercarse al líder CAMPER. Por el norte, el Groupama ha comenzado a perder latitud después de posicionarse al este del pelotón, y apunta al sureste con la intención de colarse por proa del líder. Los barcos tratan de abrirse camino en un auténtico campo de minas con condiciones inestables, y todos ellos reportan direcciones e intensidades de viento diferentes.
El CAMPER continúa liderando la clasificación provisional de la Etapa 4 después de casi siete jornadas de competición en las que la flota ha recortado el recorrido de 5.220 millas entre Sanya y Auckland en apenas 1.000 millas. Los seis barcos siguen navegando rumbo al este en busca de los vientos alisios que los propulse definitivamente hacia el sur, y lo hacen hoy por una zona de fuerte inestabilidad a tenor de la información mostrada por el sistema de posiciones: cada barco muestra una dirección e intensidad de viento totalmente distinta.
Durante las últimas 24 horas, la clasificación ha permanecido prácticamente sin cambios, pero la posición relativa de los barcos ha sufrido interesantes cambios. El CAMPER sigue fiel a su rumbo, que apenas ha variado, y que le permite seguir acumulando reportes de posición al frente. Por su parte, el Telefónica se ha situado al sur del pelotón, recortando diferencias con el líder en la provisional hasta las 13,9 millas en el informe de las 14:00h.
Por el norte, el PUMA ha mantenido un ritmo superior a sus rivales, aunque en el último informe ya no es el más rápido. Si ayer era el barco más retrasado en el baremo oeste-este, esta mañana sólo tiene al Groupama más al este, y ha reducido a menos de la mitad su desventaja respecto al CAMPER en distancia a destino, hasta las 96 millas.
Pero es el Groupama el que ha realizado un movimiento más radical en las últimas horas. El barco de Franck Cammas ha consolidado su posición al este después de haberse acercado a la latitud del PUMA, y esta mañana ha comenzado a perder latitud. En el último informe de posiciones apunta al sureste, y amenaza con colarse por proa del líder, que tiene 60 millas más al oeste y algo menos de 90 millas más al sur.
Cuando ambos extremos del pelotón converjan se desvelará qué equipo ha acertado en la ruta idónea para rodear la zona de encalmadas que se extiende entre la flota y Auckland. De momento, todavía restan más de 4.200 millas para llegar a destino.
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 8 (26 de febrero, 14:00h):
1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 4.244,0 Nm de Auckland*
2. Team Telefónica, +13,9
3. Groupama sailing team, +48,4
4. Team Sanya, +82,5
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +86,2
6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +96,0
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“El domingo ha amanecido con el cielo completamente negro, con mucha lluvia y con un viento igual de loco que los días anteriores. Parece que le pasa lo mismo al resto de la flota: cada uno tiene una intensidad y una dirección diferentes. Cape me comenta que esto durará por lo menos 200 millas más, así que hasta mañana no sabremos muy bien el desenlace de esta situación. Esperemos que no nos vaya mal del todo, ya que se pueden dar diferencias importantes que marquen la etapa”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Odio despertarme con el sonido del silencio, la terrible sensación de estar parados e imaginar que el resto de la flota te pasa. Esa situación ocurre de vez en cuando, y nunca resulta agradable. El sonido predominante esta mañana, sin embargo, es el de la lluvia sobre cubierta”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“El tiempo está gris y casi hace frío a bordo del Groupama. Hacia el este están los alisios, y entre nosotros y ellos se extiende una vasta zona con viento inestable. En un intento por evitarla, hemos estado navegando hacia el norte desde ayer por la mañana, mientras los demás han elegido la ruta más directa”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Parece que vamos bien: nuestra aventura en solitario hacia el norte no ha terminado en autodestrucción, no estamos a cientos de millas por detrás, y parece que hemos vuelto a la lucha. Y antes de lo que esperábamos, he de decir. Nuestro plan es simple: conseguir que el barco siga navegando rápido y con la proa apuntando al este. En algún momento empezaremos a cambiar nuestro rumbo gradualmente hacia el sur, pero eso depende totalmente del viento, ¡y sabemos demasiado bien que eso está fuera de nuestro control!”.
Paul Willcox, trimmer de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Siempre he imaginado que hacer esta regata sería como sale en las promos, ya sabes, volando de través en 30 nudos con tanta agua sobre cubierta que te cuesta permanecer de pie y con los ojos abiertos. Sé que eso vendrá, pero diría que me negaba a pensar en los días y semanas más tediosos, con brisa muy ligera o sin viento, luchando para avanzar ciñendo o de empopada, esos días que son más difíciles mental que físicamente”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Han sido un par de días duros a bordo del Sanya, y aunque los reportes de posición no parecen tan negativos, la realidad es que nuestra posición relativa al este respecto al resto de la flota no está yendo tan bien”.