Groupama sailing team ha logrado la victoria en la Etapa 8 y da un paso de gigante hacia el título de la Volvo Ocean Race 2011-12
A falta de dos regatas in-port y una etapa oceánica por disputar. Su principal rival en la lucha por la general, Team Telefónica, navega hacia la meta a velocidad reducida tras sufrir anoche la rotura de sus timones cuando lideraba la prueba, y lucha a esta hora por la quinta plaza. CAMPER con Emirates Team New Zealand ha firmado un magnífico segundo puesto, imponiéndose en el sprint final a PUMA Ocean Racing powered by BERG.
El Groupama de Franck Cammas ha logrado la victoria de la Etapa 8 tras cruzar la línea de meta en el puerto francés de Lorient a las 13:31h (hora peninsular española) de hoy, viernes, después de 4 días, 23 horas, 31 minutos y 04 segundos de competición desde Lisboa. Groupama sailing team suma 30 puntos a su casillero que confirman su candidatura al título de la Volvo Ocean Race 2011-12.
El Groupama completó las últimas 300 millas de la etapa bajo unas violentas condiciones pero liberado de la presión que hasta la pasada medianoche sufrió por parte del Telefónica. Los barcos de Franck Cammas e Iker Martínez protagonizaron un intenso duelo por la primera posición hasta que la rotura de un timón y la avería en otro dejaban al Telefónica fuera de la lucha por el triunfo.
El CAMPER, segundo
Desde ese momento, la amenaza más directa para el Groupama pasó a ser el trío formado por el CAMPER, el PUMA y el Abu Dhabi, enzarzados en una encarnizada batalla a cerca de 20 millas por popa. Pero Chris Nicholson, Ken Read e Ian Walker ya no podrían acercarse a Franck Cammas, centrándose en la lucha por los otros dos puestos del podio. Tras apostar por una ruta al norte y a sotavento de sus rivales, el CAMPER lograba finalmente la segunda posición, cruzando la línea de meta a las 14:30h. Apenas 13 minutos más tarde, el PUMA firmaba la tercera plaza.
El líder, más líder
A la espera de conocer la posición final del Telefónica, la distribución de puntos de la Etapa 8 confirma la sólida primera posición de Groupama sailing team, ahora con 213 puntos. PUMA Ocean Racing powered by BERG asciende a la segunda plaza, con 191 puntos, seguido a sólo cuatro por CAMPER con Emirates Team New Zealand (187). Los actuales 180 puntos de Team Telefónica otorgan especial importancia a la posibilidad de finalizar por delante de Team Sanya; en caso de lograrlo, el equipo de Iker Martínez sumaría 10 puntos que le permitirían ascender a la tercera posición. Si finaliza sexto, y suma cinco puntos, pasará a ocupar la cuarta plaza.
Corta pero violenta
Pese a ser la más corta hasta la fecha, la Etapa 8 ha resultado dramática. Vientos sostenidos de más de 40 nudos y rachas cercanas a los 50, combinados con olas de más de cuatro metros, han recordado a las tripulaciones que el Atlántico no tiene nada que envidiar al Pacífico Sur cuando se trata de condiciones violentas. Desde a bordo no han dejado de llegar testimonios de tripulantes barridos de cubierta o lanzados contra literas, y roturas de todo tipo.
La peor parte se la ha llevado el Telefónica. Al filo de las 14:00h de ayer, el barco de Iker Martínez reventaba su timón de estribor cuando lideraba la flota a falta de poco menos de 500 millas para completar la Etapa 8. Tras montar el de repuesto en unas duras condiciones de viento y mar, regresaba a velocidad de crucero. Había perdido dos posiciones. En el reporte de las 20:00h, conseguía recuperar el liderato tras superar al Groupama, con el que iniciaba un intenso duelo por la victoria. Poco antes de las 22:00h, era el primero en trasluchar rumbo a Lorient, seguido casi inmediatamente por su archirrival. Soplaban “entre 40 y 45 nudos, con olas enormes”, según el capitán del barco, Pepe Ribes. Alrededor de la medianoche, el timón sustituido se rompía provocando una violenta trasluchada que dañaba el otro. A partir de ese momento, el equipo pasaba a modo supervivencia, navegando sólo con una vela en proa y el objetivo de alcanzar Lorient sin más percances.
Otra consecuencia de la borrasca que esperaba a la flota en el tramo final a Francia fue la consecución de un nuevo récord de distancia recorrida en 24 horas. CAMPER con Emirates Team New Zealand ha establecido una nueva marca de 565,824 millas, y se erige como máximo candidato a llevarse el premio IWC Schaffhausen Speed Record Challenge de esta edición.
La próxima cita de la flota con la competición es la regata in-port de Lorient, el próximo 30 de junio. Al día siguiente, 1 de julio, iniciarán la última etapa de esta edición, de 485 millas entre el puerto francés y el irlandés de Galway.
Parte de posiciones – Etapa 8 – Día 6 (15 de junio, 15:00h):
1. Groupama sailing team, FIN – 4d, 23h, 31m, 02s
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, FIN – 5d, 00h, 30m, 09s
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, FIN – 5d, 00h, 43m, 04s
4. Abu Dhabi Ocean Racing, a 21,6 Nm de Lorient*
5. Team Telefónica, +84,0
6. Team Sanya, +108,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 213 puntos
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 191
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 187
4. Team Telefónica, 180*
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 104*
6. Team Sanya, 32*
(* Pendientes de finalizar la Etapa 8)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Hemos dado el cien por cien, y tras solventar la situación difícil de romper el primer timón y repararlo, conseguimos estar de nuevo en la lucha. Pero la rotura del timón de respeto provocó que nos fuéramos de trasluchada y dañásemos también el timón de babor. Dentro de la tristeza, estoy contento por no haber sufrido más daños, ya que en ese accidente podríamos haber tirado el palo abajo o alguien podría haberse hecho daño. Lo más raro es que en ese momento navegábamos con un aparejo muy seguro. Teníamos de 30 a 40 nudos de viento, y habíamos decidido pasar la noche con un foque pequeño en la proa y la mayor arriba, algo no especialmente rápido pero muy seguro con condiciones duras. Afortunadamente, el timón que podemos utilizar es el de babor, el que nos hace falta para poder navegar hacia Lorient amurados a estribor”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Cuando te encuentras en 45-50 nudos de viento, simplemente tratas de atravesar esa situación de una pieza; te olvidas de los resultados, sólo intentas pasar la noche, y nosotros lo hicimos con buena velocidad. Anoche tuvimos un par de momentos en los que íbamos a 38 nudos de velocidad bajando olas en la oscuridad más absoluta; eso no está bien. Hay que reconocer que el Groupama está en una buena posición; tienen un programa impresionante, magnífica velocidad y buena táctica”.
Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Es una sensación magnífica. Ha sido muy duro, fue una etapa corta pero muy dura. La pasada noche fue difícil para todos, y para nosotros también. Tomamos muchos riesgos, pero al final mereció la pena. Hace 10 meses esto era un sueño, y ahora lo estamos haciendo realidad. La clave ha estado en el trimado del barco, en no dormir y en confiar en nuestro barco y en nuestras prestaciones. Creo que el Groupama es muy bueno en las condiciones que hemos tenido en esta etapa”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Terceros en esta etapa. De nuevo en el podio. Comienza a ser una situación familiar. Pero a estas alturas, no es suficiente. Hemos perdido más puntos respecto al líder, y no estamos contentos. Pero no podemos decir que haya sido culpa nuestra. El Groupama es rápido, así de simple; y el CAMPER también, especialmente de ceñida y de popa. Todavía no estamos matemáticamente fuera de la lucha por el título, pero nos lo hemos complicado un poco”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“¡Menuda regata épica! No sé por dónde empezar. Tal vez por historias de gente barrida del timón, o por semejante cantidad de agua en cubierta que resultaba imposible distinguir qué era barco y qué era mar, o por la historia de seis barcos compitiendo al máximo en condiciones en las que nadie en su sano juicio saldría al mar. Si el Groupama logra llegar primero a Lorient, para mí se merecerán tanto la victoria en esta etapa como en la general”.