Groupama finaliza la 5ª etapa firmando un tercero
Una de las velas izadas en el aparejo de fortuna del Groupama lucía a su llegada “we love Punta del Este”
El miércoles pasado, el Groupama se desviaba a Punta del Este (Uruguay) tras sufrir la rotura de su palo cuando lideraba la Etapa 5, y a falta de apenas 600 millas para completar el recorrido de 6.705 millas entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil). Tras montar en tierra un aparejo de fortuna fabricado con los restos de su mástil, el barco de Franck Cammas se reincorporaba a la competición para intentar completar la etapa. Esta tarde lo ha conseguido, cruzando la línea de llegada a las 15:58h para sumar 20 puntos como tercer clasificado.
Groupama sailing team ha finalizado la Etapa 5 en tercera posición, sumando 20 puntos a su casillero que lo devuelven a la segunda plaza de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 y lo mantienen vivo en la lucha por la victoria final. El equipo de Franck Cammas acumula 127 puntos, por 147 del líder Team Telefónica.
El Groupama cruzaba la línea de llegada en Itajaí (Brasil) a las 15:58h, completando las 6.705 millas del recorrido de la Etapa 5 en un tiempo total de 23 días, 12 horas, 58 minutos y 44 segundos. La victoria de la etapa correspondió a PUMA Ocean Racing powered by BERG, que llegaba a puerto el pasado viernes con 12 minutos y 38 segundos de ventaja sobre Team Telefónica.
Drama con final feliz
La tripulación del Groupama comunicaba a Control de Regata la rotura de su palo a la altura de su primera cruceta. Eran poco más de las 17:30h del miércoles, 6 de abril. En aquel momento, lideraba la Etapa 5 en un intenso mano a mano con el PUMA a falta de apenas 600 millas para completar el recorrido de 6.705 millas entre Auckland e Itajaí. Se encontraban a 60 millas de Punta del Este (Uruguay).
Tras poner su regata en suspenso, el Groupama se dirigía a tierra, donde la tripulación y parte de su equipo de tierra fabricaron un aparejo de fortuna con los restos de su mástil roto con la intención de completar la etapa y sumar el mayor número de puntos posible.
Una vez completada la operación, soltaron amarras en Punta del Este a las 23:30h del pasado viernes rumbo al punto en el que había puesto su regata en suspenso apenas día y medio antes. A las 08:30h del sábado, el barco de Franck Cammas se reincorporaba oficialmente a la Etapa 5 para iniciar el camino de cerca de 600 millas náuticas hasta la línea de meta en Itajaí. Navegarían con tres rizos en la mayor y una combinación de velas cuando menos curiosa para adaptarse a su peculiar aparejo artesanal.
El Groupama completó la recta final de la Etapa 5 con sólo siete tripulantes a bordo. En Punta del Este se bajaron el navegante Jean Luc Nelias, y los timoneles/trimmers Phil Harmer, Laurent Pagès y Thomas Coville.
“We love Punta del Este”
Una de las velas izadas en el aparejo de fortuna del Groupama lucía a su llegada “we love Punta del Este”, un guiño de agradecimiento del equipo de Franck Cammas a las gentes del puerto uruguayo que les prestaron su ayuda cuando tuvieron que desviarse a tierra con el palo roto el miércoles pasado.
La llegada del Groupama deja al CAMPER como único barco en regata. En el reporte de posiciones de las 16:00h, el barco de Chris Nicholson se encuentra a 2.100 millas de Itajaí.