Gavignet y su tripulación siguen mandando entre los MOD 70.
Por Dury Alónso
Muy poco viento en el mar de Alborán. A unas doscientas millas de las Islas Baleares.
El MOD 70 Musandam-Oman Sail fue el primero en Gibraltar. Aproximadamente cruzo el meridiano de Tarifa a las 19:30 horas de ayer, siendo el primer MOD 70 de la flota European Tour en pasara del Atlántico al Mediterráneo. Un momento en el que ventaja sobre el resto de la flota se redujo a la mitad por los cambios de viento. Antes del paso de Gibraltar su marguen sobre el Race For The Water era de unas 17,5 millas náuticas, acortándose a 8,9 millas.
Son las 09:30 horas y el Musandam-Oman Sail ya ha recorrido unas cien millas en aguas del Mediterraneo tras cruzar ayer el Estrecho de Gibraltar. Un trayecto donde ha podido volver a recuperar la ventaja perdida en el momento de pasara el estrecho. En el parte de posiciones de esta mañana su ventaja sobre el Race For The Water ya es de 19,9 millas, en segunda posición, y respecto al Spindrift Racing de 58,2 millas.
Sidney Gavinet le está sacando mucho provecho a esta cuarta etapa de la MOD 70 European Tour, esta mañana comento: “Aquí no está nada claro, el viento es muy irregular, inconsistente. Es difícil de trimar las velas con tanto flameo. Utilizamos la electrónica todo lo que podemos para poder analizar la situación. Hemos tenido una noche de mucho trabajo y a ver si podemos recuperarnos algo durante el día. Estamos cómodos con la ventaja que tenemos sobre los demás pero con un viento tan variable no estresamos con los partes de posiciones. El estrés es inútil, ¿Qué podemos hacer si de repente te quedas parado en un pozo sin viento? Estamos disfrutando mucho a bordo con esta etapa. Brian es nuestro tripulante ingles particular, es muy grande, en pantalón corto y con un gran sombrero para el sol, le llamamos Big B, es un personaje especial. Bueno, hay que estar atentos, vamos a cruzar los dedos para no tener sorpresas para cuando entre el viento.”
Viento incierto en el Mar de Alborán. Mucha suerte para Gavignet con el viento porque su MOD 70 Musandam-Oman Sail estaba prácticamente parado a primera hora sin viento, como é decía en un “pozo”, a unas sesenta millas de Cabo de Gata y apuntando al Golfo de Almería. Probablemente a la busca de los vientos térmicos que se produzcan cerca de costa provenientes de las sierras de Gador y Almería, además de que las corrientes en superficie en el Mar de Alborán suelen llevar dirección hacia el Este.
Race For The Water es el MOD 70 más próximo al líder, a unas 19,9 millas, y navegando a sotavento del Foncia con una separación lateral de unas cuatro millas, y unas tres millas delante del barco de Desjoyeaux. En esta etapa de la Europea Tour el MOD 70 de Ravussin, con Cammas a bordo, se está mostrando muy competitivo con vientos ligeros. Ambos MOD 70 ha abierto un hueco importante de cuarenta millas respecto al Spindrift de Guichar y algo más sobre el Edmond De Rotschild de Josse.
Islas Baleares de doscientas millas. Ese es el siguiente punto de referencia para la flota MOD 70 European Tour antes de afrontar el último tramo de esta cuarta etapa de altura entre Cascais y Masella.
Respecto a la clasificación general provisional, Foncia es el líder y Spindrift segundo, y con las posiciones actuales de esta cuarta etapa el Foncia podría sentenciar la MOD 70 European Tour si logra colocar al Musandam-Oman Sail y al Race For The Water por delante del Spindrift. Pero como se suele decir, la procesión no acaba hasta que pasa el último cura.
c) Dury Alonso