Futuros pasos para la Volvo Ocean Race
El domingo por la mañana Knut Frostad, Director General de Volvo Ocean Race, ha ofrecido la primera de una serie de presentaciones sobre el estado actual de la regata y su próxima edición en 2011-12.
Regatistas, directores de equipos, patrocinadores, puertos y representantes de futuros equipos, además de la prensa, acudieron a dicha presentación.
El primer punto que se ha tocado ha sido el de analizar la regata en curso. Durante la conferencia se ha distribuido el Informe de Mitad de Regata, en el que queda evidenciado que la presente edición de la Volvo Ocean Race está en camino de ser la edición de esta prueba con mayor repercusión en los 35 años de historia con los que cuenta.
“Para esta edición de la regata hemos introducido muchas innovaciones, la figura del Tripulante de Comunicación y el envío de imágenes en Alta Resolución es el núcleo de todo lo que hacemos. Nuestro Portal Móvil ha sido un éxito y creo que nadie pudo llegar a imaginar el impacto de nuestro Juego Virtual, que ha sobrepasado los 20.000 jugadores en más de 200 países alrededor del mundo”, comentaba Knut Frostad.
Algunas de las claves de este informe incluyen:
· 811 677 –número de visitantes en el Race Village de Cochin, India.
· 420 periodistas de ocho países acreditados sólo en China
· 2 350 392 espectadores en los Race Village de la Volvo Ocean Race hasta la fecha.
· 547 251 706 audiencia acumulada enTV
· 319 televisiones de 55 países se han descargado nuestros clips de noticias
· 2 410 000 visitantes únicos en www.volvooceanrace.org
· 180% de incremento en el tráfico de la Plataforma Móvil en comparación con la pasada edición.
La atención en estos momentos recae en la próxima regata, para la que ya sólo quedan menos de 3 años.
Antes de comenzar con la edición de la regata en curso, en Alicante y el pasado año, Volvo reafirmó su compromiso con la siguiente edición de la prueba, que tendrá lugar en 2011.
En ese momento se decidió que, durante el desarrollo de la presente edición y con las partes interesadas, se considerarían cambios para el futuro de la regata y se irían desvelando.
La presentación que ha tenido lugar este domingo ha sido la primera de una serie, en las que se revelarán la evolución y la filosofía de la Volvo Ocean Race.
“Pese al buen estado de salud de la regata en este momento, sabemos que todo va cambiando con el tiempo y Volvo Ocean Race debe de evolucionar al mismo tiempo, para mantenerse como ícono del mundo profesional de la náutica”, añadía Knut durante la presentación.
“Con nuestros socios, Boston Consulting Group, hemos realizado durante los pasados seis meses una extensa consulta a equipos, regatistas y colaboradores para poder llevar a cabo mejoras cara a la siguiente regata.
Creo que son los cambios adecuados, en el momento adecuado”
En el clima económico en el que nos movemos incrementar el valor de la regata en si es algo crítico. Se están evaluando medidas para reducir costes y que incrementarán el retorno en las inversiones de patrocinadores.
El domingo, Volvo Ocean Race anunció que ya ha realizado la primera decisión sobre una serie de cambios que afectarán a la regata, tripulaciones, y barcos, y la manera en la que estos son navegados. Durante las próximas semanas esas decisiones serán adaptadas a nuevas reglas.
Para la edición 2011-12 de la regata, veremos una severa restricción en el número de velas que los equipos podrán usar. El inventario de velas se reducirá en 40% y se introducirán nuevas velas enrollables.
Estos cambios harán que los barcos sean más sencillos de navegar, por lo que se podrá reducir el número de tripulantes. Otro de los anuncios fue el relativo a los tripulantes menores de 30 años –al comienzo de la prueba-; el número se incrementará de dos a tres tripulantes de esta edad.
Estos han sido los primeros cambios anunciados y en los próximos meses se harán públicos otros. En la jornada, Frostad ha discutido el procedimiento para llevar a cabo estas importantes innovaciones.
“Los cambios anunciados hoy, y los próximos por venir, han sido fruto de un largo proceso de consultas”, dijo, “y todos han seguido 3 criterios:
Hacer una regata atractiva para regatistas, reducir el coste de las campañas de los equipos e incrementar el retorno para los sponsors. Si una propuesta no cumple estos tres requisitos la desestimamos”.
Los cambios en la Regla de la Clase están siendo orquestados por Bill Edgerton, recientemente nombrado Gestor del nuevo Reglamento, junto a Ken McAlpine, quien ha sido contratado como Consultor Técnico. Ambos cuentan con una basta experiencia en la gestión de reglamento.
Finalmente, la ruta propuesta para la siguiente edición ha sido esbozada. El pasado mes, Sports Consultancy puso en marcha el pliego de intenciones para puertos que quieran albergar una etapa. A fecha de hoy, un impresionante número de puertos alrededor del mundo ha respondido.
Pese a que la ruta debe de ser finalizada, la próxima edición comenzará y finalizará en Europa, tendrá dos o tres paradas menos que en esta edición y la duración de la regata será de un mes menos. Se espera que el anuncio de la ruta para 2011-12 sea anunciada en el primer trimestre de 2010.
“Esperamos crecer en el éxito de esta edición, en la que por primera vez hemos visitado Asia”, comentó Frostad, “los stopovers que hemos realizado en China e India han dado una nueva dimensión a la parte deportiva de la prueba y ha sido realmente importante en términos de acercar la vela a una nueva audiencia. Queremos trabajar más en este hecho y en Asia la próxima vez”.
La próxima presentación tendrá lugar en Boston, el 10 de mayo, durante el fin de semana de la Regata Costera que allí se celebrará, Además de esa se llevarán a cabo otras presentaciones antes de la finalización de la prueba: una en Galway (31 de mayo) y otra en Estocolmo (22 de Junio)