Francis Joyon vuela con su maxi trimarán IDEC por el atlántico.
Por Dury Alónso
Zarpo de la bahía de Cádiz el pasado jueves para batir su propio record Ruta del Descubrimiento. Navega 400 millas por delante de su propio record establecido en 2008, 9 días, 20 horas, 53 minutos y 3 segundos. Espera llegar a San Salvador el próximo viernes.
oyon navega por delante de su propio record. En solitario, a bordo del maxi trimarán IDEC (29,70 m. de eslora), Francis Joyon está en pleno record por la ruta de Colón, travesía atlántica Este-Oeste, saliendo de la bahía de Cádiz para finalizar en las Bahamas tras recorrer 3.884,8 millas náuticas.
Después de seis días de navegación, el IDEC se encuentra a 9.38,5 millas del final de su record sobre la ruta de Colón. A las 16:00 UTC de hoy, 12 de febrero de 2013, ya había cruzado el paralelo 57° 41´Oeste.
La ruta del IDEC, iniciada en la bahía de Cádiz (día 6 de febrero, a las 12:50 UTC), ha sido a lo largo de la costa marroquí, paso entra las islas Canarias, entre Gran Canaria y Fuerteventura (el pasado día 8, misma ruta que en 2008), para después navegar hacia el Noroeste con los vientos del anticiclón de las Azores hasta que el domingo volvió a ganar latitud Sur con rumbo Suroeste. Estrategia que a Joyon le ha permitido mejorar su anterior registro en 456,8 millas sobre su anterior record de 2008.
Al IDEC le queda un último tramo hasta San Salvador (en Bahamas), la navegación por las costas septentrionales de las islas caribeñas. Una zona que se puede convertir en un obstáculo si las borrascas de la costa estadounidense se desplazasen muy al Sur. Le tocaría vientos de proa. Pero según informo Joyon, por ahora navega dentro de una alta presión, y parece que la dorsal atlántica que se forma al Este de los Estados Unidos de América no le afectará.
«Tuve que lidiar con el frente que preveía ayer, me llego una masa de nueves oscuras en las que el viento alcanzo los 35 nudos de intensidad. Reduje el velamen con tres rizos en la vela mayor, fue un acierto porque el barco se ha comportado muy bien. Pero hay mucha tensión a bordo debido al fuerte mar de fondo del Noroeste. Me siento un poco mal por lo que sufre el barco, por lo demás me encuentro bien.»
¿Poder finalizar el viernes? Haciendo singladuras superiores a las 400 millas náuticas en 24 horas, el IDEC vuela por el Atlántico. Su velocidad media es superior a los 24 nudos. Con las buenas condiciones meteorológicas que está teniendo. Y a falta de algo más de 900 millas. Francis Joyon está a punto de batir su propio record del Atlántico en solitario de Este a Oeste por la Ruta de Colón.
De todas maneras, el propio Joyon dijo que en 2008 las últimas jornadas fueron muy lentas, no superando las 200 millas a dos días de San Salvador. Aun así espera que en esta ocasión no le pase lo mismo, aunque las condiciones meteorológicas en la zona de Bahamas suelen ser difíciles, sobre todo las calmas. “Es un escenario clásico en torno a las Bahamas. Esperemos que no dure mucho tiempo porque sería un pequeño problemas. Lo ideal sería acabar en nueve días el record.”
IDEC y Sodebo, Francis Joyon y Thomas Coville. Dos maxi trimarán del mismo diseñador, misma eslora, misma manga, etc.; dos patrones oceánicos solitarios con las mismas aspiraciones de batir record en cualquier mar y alrededor del mundo. Hace unos días, el día 6 de febrero, Thomas Coville se tuvo que retirar de este record Ruta del Descubrimiento debido a una grave lesión en uno de sus tobillos.
El Sodebo zarpo de la Bahía de Cádiz el pasado 2 de febrero y se retiro el día 6 de febrero. Y el mismo día que anuncio su abandono el Sodebo, el maxi trimarán IDEC zarpo para batir el record de la Ruta de Colón. Mucho tráfico con alta velocidad por Atlántico.