Fastnet Race: “Tales II” segundo en Class 40 y “Macif” gana en IMOCA 60
Gran resultado del nuevo Tales II de Gonzalo Botín en su primera regata. François Gabart y Michel Desjoyeaux ganaron en IMCA 60 por tan solo 57 egundos. Plis Play segundo en IRC Z tras el TP 52 Peace, y Gran Jotiti octavo. En A Dos IRC, al Fertiberia le restan treinta millas para la llegada en Plymouth
Excelente participación del Tales II. El nuevo Class 40 de Gonzalo Botín se ha estrenado en la competición con un gran resultado al lograr la segunda plaza de los Class 40 en la 45ª Fastnet Race, en una clase que participaron 17 veleros Class 40.
Después de virar Fastnet Rock en primera posición, la tripulación del Tales II mantuvo una dura punga con el GDF Suez de Sebastien Rogues, que les arrebato el liderazgo. Al paso de las islas Scilly la tripulación del Tales II estuvo a punto de recuperar el primer puesto en el último tramo hasta Plymouth pero no pudo ser; finalizando en segundo lugar a 22 minutos del GDF Suez tras 611 millas de regata.
Macif gano en IMOCA 60 por tan solo 57 segundos. François Gabart, junto a Michel Desjoyeaux, bordaron su participación en la 45ª Fastnet Race, dos vencedores en la Vendée Globe a bordo del barco que gano la última edición. Un buen coctel para demostrar lo que son capaces de hacer en una regata como la Fastnet.
Siete fueron los IMOC 60 que participaron: Cheminées Poujolat, Hugo Boss, Macif, Maître Coq, Mare, PRB y Safran. Todos navegaron en A Dos, y en el caso del Hugo Boss la pareja estuvo formada por británico Alex Thomson y el español Guillermo Altadill.
Durante todo el recorrido Macif lidero la flota IMOC 60. En el tramo Cowes – Islas Scilly marco la ruta dejando las Scilly por babor, decisión que provoco un desdoblamiento entre la flota IMOCA 60. El PRB, tripulado por Vincent Riou y Jean Le Cam, se la jugó en el mar Celta para ponerse en primera posición a unas 90 millas de Fastnet Rock haciendo un bordo hacia el norte. Mientras que Macif se mantuvo en una ruta más meridional en previsión de que el viento fuese más intenso fuera de los efectos de la costa Este irlandesa; llegando a Fastnet Rock desde el sur con el Maître Coq en su estela virando la “roca”.
En el recorrido de vuelta desde Fastnet Rock, los IMOCA 60 volaron hacia Plymouth, hasta el extremo de adelantar a los JV 72 Bella Mente y al Ran 2, y a los V 70 Team SCA y Abu Dhabi.
Macif gano en IMOCA 60 por tan solo 57 segundos al Maître Coq, y siete minutos más tarde cruzaría la línea de llegada en Plymouth el Hugo Boss de Alex Thomson y Guillermo Altadill.
Plis Play segundo en IRC Z. Otra gran actuación de un barco español en la 45ª Fastnet Race, el Swan 80 Plis Play de Vicente Garcia se ha marcado un segundo puesto en la IRC Z, una clase muy competida con 16 monocasco de gran eslora, y alto nivel como los JV 72 Bella Mente de estadounidense Hap Fauth y el Ran 2 de Niklas Zennström.
El Plis Play invirtió un tiempo total de 3 días y 21 minutos y 42 segundos, y se clasifico en segunda posición en IRC Z tras el TP 52 Peace de Johnny Vincent. Y el otro velero español que participo en esta clase, el Barracuda 60 Gran Jotiti se clasifico en séptima posición tras 3 días, 6 horas, 26 minutos y 55 segundos.
Fertiberia entre los diez primeros de IRC A Dos. Es el único velero español que falta por llegar a Plymouth, participa en la Clase IRC A Dos y IRC 4. A las 10 horas española, de hoy 15 de agosto, se encontraba a 30 millas de la llegada en Plymouth, navegando en séptima posición de la Clase IRC A Dos, a unos ocho nudos de velocidad, y puede que en las próximas horas remonte algún puesto más antes de cruzar la meta.
Una buena regata de Jesús Pintos y Laureano Wizner a bordo de un velero de 30 pies de eslora, en una clase en la que participan 41 tripulaciones en A Dos. Por ahora ya hay un ganador provisional tras cruzar la línea de llegada los cinco primeros en tiempo real, esperemos que en la horas que les resta a la tripulación del Fertiberia puedan dar una sorpresa.
Ayer Jesús Pintos comento desde a bordo: “Seguimos bien y a tope, a ver qué pasa en la llegada. Los gribs nos dan varias posibilidades, pero bueno dependemos también de la suerte y de los posibles fallos que comentan los de delante para mejorar un poquito más”.
c) Dury Alonso