Faltan 3 días para la salida de Ciudad del Cabo hacia Cochin (India) de la flota VOR
Hoy miércoles las tripulaciones recibieron los protocolos de seguridad de cómo responder ante un ataque “pirata” en las próximas etapas por Asia
Cuando hace casi dos años se hizo público cuál sería el recorrido de esta edición de la Volvo Ocean Race, los ataques “piratas” a los pesqueros y los mercantes comenzaban a ser casi una tónica general en los informativos y las primeras páginas de los diarios españoles.
Ante el inminente paso por parte de la flota por estas conflictivas aguas, la organización ha previsto medidas de seguridad y respuesta ante un posible ataque “pirata” a cualquier barco.
Desde el equipo Telefónica la sensibilidad ante esta circunstancia es elevada debido a los numerosos ataques sufridos a los barcos con pabellón español en esas aguas, por ello todos los tripulantes del “Telefónica azul” y del “Telefónica negro” han asistido esta mañana al seminario que hoy ha impartido en el el Waterfront de Ciudad del Cabo un experto en servicios de inteligencia en asuntos marítimos, Graeme G. Brooks, miembro de la empresa Dryad Maritime.
A esta seminario, de unas 2 horas de duración, acudieron los tripulantes del “Telefónica negro” y “Telefónica azul”, así como el resto de regatistas que compiten en esta edición de la Volvo Ocean Race.
En el “Telefónica negro” hace tiempo que tienen muy presente esta posibilidad de encontrarse con piratas. A bordo del barco español cuentan con uno de los tripulantes con más experiencia en esta competición, Roger Nilson, que además compite en la que es su octava regata alrededor del mundo. “Desde que Roger se incorporó al equipo siempre ha insistido mucho en los ataques de piratas ya que él ha sufrido dos y sabe lo que puede llegar a ser encontrarse en tal situación”, apuntaba el patrón del “Telefónica negro”, Fernando Echávarri.
Fernando valoraba también la decisión de la organización de poner en marcha esa iniciativa: “Yo creo que al final todo esto servirá para que Volvo tome cartas en el asunto y no nos exponga tanto a las zonas más conflictivas. En cualquier caso, es bueno saber lo que hay que hacer en estos contextos y es bueno que la gente le dé dos vueltas a eso porque cuando te encentras con un ataque, en el que puede haber tiros por medio, es mejor tener un plan previo”.
Íker Martínez, patrón del “Telefónica azul”, estaba de acuerdo con la realización estos cursos: “Lo que se intenta es advertirte de una situación que se puede dar para, si algo pasa, que sepas cómo reaccionar. Ahora mismo parece que los piratas están bastante activos así que hay que tener mucho cuidado”.
Brooks ha explicado principalmente las zonas en los mares de Asia en las que la actividad de piratas es mayor, así como los diferentes pasos a tener en cuenta cuando se navega en esas áreas. Además, ha finalizado con un protocolo de actuación en caso de que los piratas hagan su aparición.
Muchas son las cosas a tener en cuenta: el momento del día en que suelen producirse los ataques –depende de la zona, en unas durante el día, otras durante la noche-, la proximidad a tierra de los barcos, si se está en aguas internacionales o no…
En todas las etapas que pasarán por Asia, existe una posibilidad real de encontrarse con piratas, aunque hay unos puntos específicos con más posibilidades que otros, tal y como explica el vasco Íker Martínez: “Durante la próxima etapa hay una zona, cercana a Sri Lanka, un tanto conflictiva y es la que más nos puede afectar a nosotros. La zona más crítica quizás sea el Estrecho de Malaca, en la etapa entre Cochin (India) y Singapur, que nos puede dar muchos problemas. Y otra zona muy activa, en esta próxima etapa, es Somalia. En principio no vamos a pasar muy cerca y es la que menos nos preocupa, pero al mismo tiempo es la más difícil porque ahí los piratas actúan de forma más violenta y a modo de secuestro. En las otras zonas, sin embargo, suele tratarse de, digamos, robos más sencillos”.
Con esto mismo coincidía el campeón olímpico Fernando Echávarri: “En esta segunda etapa, si nos acercásemos a Somalia sería muy peligroso. Probablemente es de los puntos más críticos, sobre todo sabiendo que los piratas somalíes van más a por el rescate, mientras que en el Estrecho de Malaca [estrecho entre la costa occidental de la península de Malaca (Malasia) y la isla de Sumatra (Indonesia)] los ataques que puede haber son más del estilo de robos en los que los piratas suben, roban y se van. En este caso, como vamos a estar bastante separados de Somalia no debería haber ningún problema; esperemos”.
Parece que uno de los bienes más preciados por los piratas, en muchos casos, son los cigarrillos. Uno de los consejos que se ha dado en el seminario es llevar cigarrillos a bordo. ¿Y en los barcos Telefónica? “Vamos a llegar cigarrillos a bordo, y dinero también”, bromeó Echávarri finalizada la sesión.