Ericsson se mantiene en las primeras posiciones mientras la flota se prepara para la borrasca
Empezando la que podría ser su última semana en el mar en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, Ericsson 4 continúa en las primeras posiciones de la flota hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
En el informe de posiciones de las 13:00 GMT, Ericsson 4 estaba a 2.699 millas náuticas del final de etapa.
Cinco millas separaban a Ericsson 4 de Puma. Las dos tripulaciones se han tenido a la vista casi todos los días desde que la regata empezó hace 16 días en Alicante, España.
"Hemos tenido varias escaramuzas interesantes con Puma a lo largo de la regata, y de nuevo nos encontramos a unas cuatro millas el uno del otro", dijo Guy Salter, tripulante de medios de Ericsson 4.
Un poco más atrás, Ericsson 3 está haciendo buenos progresos intentando escalar posiciones. A las 13:00, Ericsson 3 estaba a 75 millas del líder, pero a poco más de 30 millas del quinto, Telefónica Azul.
"Cada informe de posiciones es nos da una pequeña ganancia y un toque de esperanza, y con 3.000 millas náuticas por delante creemos que podemos recuperar las pérdidas de los Doldrums", dijo el patrón de Ericsson 3, Anders Lewander. "Sí, mientras ahora navegamos en el lado más suave de la batalla y cargando pilas, nos preparamos mentalmente para coger el tren. El salvaje y loco Express del Este, que sale de la estación a 20S-36O. Es la rueda que gira como las agujas del reloj. Subes al tren y la próxima estación es la otra parte del Atlántico Sur, en las proximidades de Ciudad del Cabo. Vamos a descargar las pilas pero si es para terminar una buena etapa, nos mantendremos fuertes."
La referenciade Lewander al Express del Este es una baja presión que se está formando al sur suroeste de la flota por la costa de Sudamérica. Se prevé que golpee a la flota en los próximos dos días, con unos 40 nudos de viento, que ayudarán a impulsar a los barcos hacia Ciudad del Cabo, pero que también traerán momentos de ansiedad. Las tripulaciones deberán luchar contra la privación de sueño y la presión mental de mantener el barco de una pieza.
"Ahora nos preparamos para condiciones que realmente respetamos. La mayotría de nosotros vamos a pasar por primera vez por un sistema sólido de bajas presiones," dijo el navegante de Ericsson 3, Aksel Magdahl. "Aunque con respeto, estamos deseándolo, ya que es lo que diferencia a la Volvo Ocean Race de otras regatas: lo rápido que navegamos en estas condiciones".
A bordo del Ericsson 4, la sensación es similar:
"Hay cierta expectación a la espera del golpe de la borrasca. Será bastante para mí vivir a bordo: sólo limpiar, cocinar y dormir será una dura tarea", dijo Guy Salter. "El riesgo de lastimarse bajo cubierta está siempre presente, pero sabemos que las millas parsarán rápidas y unos cuantos días duros son bienvenidos si son para llegar antes a tierra."
Por su parte, "Joca" Signorini mostraba su respeto por las condiciones que van a atravesar y el cuidado que deben tener al apretar al barco en tales condiciones, pero se mostraba seguro del trabajo realizado: "Conocemos bien el barco y sabemos sus límites. Vamos a apretar pero con seguridad, porque tenemos que llegar".