Ericsson 4 y Ericsson 3 primeros en los 35ºS
Los dos barcos de Ericsson Racing Team en la Volvo Ocean Race han cruzado en primer y segundo lugar la primera meta volante de la quinta etapa.
Ericsson 4, patroneado por el cinco veces medallista olímpico de bRasil, Torben Grael, sumó los máximos 4 puntos disponibles, al liderar la flota a su paso por la latitud 36 Sur a las 00:21:09 GMT. El líder de la clasificación general, Ericsson 4, tiene ahora 53 puntos.
Ericsson 3, liderado por el patrón sueco Magnus Olsson, quien está en su sexta circunnavegación, sumó 3,5 puntos cuando cruzó la línea 32 minutos después que su compañero de equipo. Para el Ericsson 3 el logro fue profundamente satisfactorio teniendo en cuenta que la tripulación nórdica empezó la etapa siete horas tarde tras dos semanas de reparaciones en Taiwan.
Lejos de dormirse en los laureles, el Ericsson 3 intrigó después a los seguidores de la regata trasluchando inmediatamente hacia el Norte tras pasar la meta volante. La fuerte decisión del navegante Aksel Magdahl causó revuelo entre la flota, incluyendo al Ericsson 4.
"Esa opción ha existido durante todo el recorrido hasta aquí; nosotros la descartamos y fuimos a por los puntos", dijo el navegante de Ericsson 4, Jules Salter. "Cada modelo meteorológico muestra cosas diferentes, pero (la opción de Ericsson 3) parece la ruta favorecida y que será el camino más rápido hacia el Cabo de Hornos, así que pintan bien. Dicho esto, podría haber otras razones por las que esa opción podría no funcionar y la estrategia más tradicional de dirigirse al Sur podría funcionar mejor."
Para el Ericsson 4, el logro es una confirmación de su regularidad. La regata hasta la meta volante ha sido increíblemente apretada entre los tres primeros barcos, incluyendo al estadounidense Puma. En los últimos dos días los tres barcos se han turnado en el liderato.
"Logramos cruzar la primera meta volante en primer lugar así que los chicos tienen un motivo para sonreir por un segundo, ya que las condiciones eran, para decirlo suavemente, una porquería", dijo el jefe de guardia de Ericsson 4 Brad Jackson. "Estábamos en un ángulo en que nos mojábamos muchísimo con el oleaje irregular, lo que hacía muy desagradable estar en cubierta y muy difícil dormir bajo cubierta. Pero ahora las cosas se han moderado y estabilizado así que podemos volver al ritmo normal".
La frecuencia de los informes de posiciones cada tres horas ha transformado a esta décima edición de la Volvo Ocean Race en una lucha barco contra barco en vez de barco contra meteorología como había sido en las ediciones previas.
"La táctica de barco a barco que resulta de los informes de posiciones cada tres tiende a evitar que los barcos separen," dijo el meteorólogo del equipo, Chris Bedford. "Nadie quiere perder una plaza por buscar una ruta mejor".
Aunque ya se ha cruzado la primera meta volante, todavía quedan más de 7.000 millas hasta la llegada a Río de Janeiro, Brasil. La mayoría de esas millas se navegarán en los vientos fuertes de componente Oeste del Océano Sur, con grandes olas y la amenaza de los icebergs.
En el recorrido que resta hay dos puntos de paso para evitar el hielo, que se deben dejar a estribor, el primero a 47 grados Sur, entre la longitud 155 Oeste y 140 Oeste, y el segundo a 45 Sur entre 120 y 150 grados Oeste.
Tras el segundo punto de paso la flota debe rodear el Cabo de Hornos, que es la segunda meta volante de la etapa. Desde el Cabo de Hornos es una excursión de 2.200 millas náuticas hasta la llegada a Río.
"Ahora empieza la parte difícil", dijo Bedford. "Tienen unos días muy duros por delante. Las cifras dicen que se ha terminado la mitad de la etapa. Pero físicamente, yo diría que sólo han completado un tercio".