Ericsson 4 y 3, Telefónica Azul y Puma lideran el primer parte de posiciones, en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.
Nadie podría haber esperado una salida de la Volvo Ocean Race, como la que se ha protagonizado bajo la Table Mountain de Ciudad del Cabo. La que según los meteorólogos se presume como una etapa rápida, ha tenido como entrante un espectáculo con viento de alrededor de los 25 nudos.
De nuevo, los tripulantes tenían que volver a decir adiós a sus familiares y amigos que agolpados en los pantalanes del puerto sudafricano acudieron a despedir a la flota. Impresionante el número de personas que no se quiso perder esta salida e impresionante también el número de barcos que se vieron en el agua. El primero en abandonar los pantalanes fue el “Telefónica negro”. A bordo una nueva incorporación, la del gallego Gonzalo Araújo, que vivió intensamente su primera despedida en los pantalanes de una Vuelta al Mundo. Araujo será uno de los jefes de guardia y se une así a la tripulación formada los también gallegos Fernando Echávarri, Jaime Arbones y Mikel Pasabant, los argentinos Santi Lange y Maciel Cicchetti, el sueco Roger Nilson, los cántabros Javier de la Plaza y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, el canario David Vera y el sudafricano Mike Pammenter. Éste último, el tripulante más joven de toda la regata con 25 años, estaba especialmente emocionado tras pasar diez días en su país natal en el cual no estaba desde hacía un par de años: “Ha sido magnífico volver a estar con mi familia, a la que no volveré a ver hasta el próximo mes de julio cuando terminemos en Rusia. Pero estoy deseando salir , esta etapa es muy interesante porque nos vamos a encontrar vientos fuertes y en la segunda parte el viento va a ser más débil, pero nosotros vamos a intentar ir los más rápido posible en todo momento”.
Pronto llegó el turno del “Telefónica azul”. A pie de pantalán, en la popa del barco, las ganas de comenzar la regata eran palpables. “Tengo ganas ya de irme y empezar la etapa. Es un reto para todos nosotros, no sólo para el equipo Telefónica sino también para el resto de competidores”, decía el campeón olímpico Xabi Fernández. El alicantino Pepe Ribes tampoco se quedaba atrás: “Estoy deseando salir y ver cómo va el barco. Además creo que ésta es una buena etapa para nosotros. Los cinco primeros días van a ser muy importantes; tenemos un frente que tenemos que superar después de Cabo de Buena Esperanza y vamos navegar con 30 o 40 nudos, por lo que parece que de aquí al Ecuador el camino va a ser rápido”.
El resto de etapa, desconocida para todos, es un una incógnita según apunta el proa del “Telefónica azul”: “El pase por el Ecuador es muy imprevisible, al igual que el acercamiento a la llegada, y tanto nos podemos encontrar 20 como cinco nudos de viento; lo tenemos claro hasta que terminen los alisios del Sur pero dos o tres grados antes del Ecuador y hasta India los partes no son nada fiables”. Una salida menos intensa que la de la primera etapa entre Alicante a Sudáfrica para Ribes “La salida aquí es bastante diferente ya que en Alicante estaba en casa. He hablado con mi familia por teléfono pero no es lo mismo, aunque está Sandra. Pero todo bien, ¡con muchas ganas de irnos!” .
El campeón olímpico Íker Martínez, patrón del “Telefónica azul”, ya se mostraba muy concentrado antes de subir al barco: “Llevamos 10 días preparando nuestro equipo y nuestro barco para mejorar el resultado de la etapa anterior, que es nuestro objetivo. Aquí está todo el equipo, esperando para salir, preparado para navegar y hacerlo mejor que en la primera etapa”. Junto al vasco, completan la tripulación del “Telefónica azul” Bouwe Bekking, Xabi Fernández, Jono Swain, Jordi Calafat, Simon Fisher, Pablo Arrarte, Laurent Pages, Pepe Ribes, Daryl Wislang y Gabriele Olivo.
Hacia las 12:30 hora local –11:30 en España- la flota ya estaba en el campo de regatas de Table Bay. Tras un corta espera para que entablase el viento, se arriaba la bandera de aplazamiento y por fin sonaba el pistoletazo de salida para la potente flota de los 8 Volvo Open 70. Antes de adentrarse en mar abierto, los barcos tenían que dibujar un triángulo pasando de un lado a otro de la bahía. La diferencia de presión de viento era palpable e hizo que se viviesen dos salidas en una. En un primer momento, fuera de la bahía soplaban unos 20 nudos de viento, pudiendo alcanzar los 25 incluso.
La salida estuvo protagonizada por el Puma de Ken Read, rápido en izar su Código Zero y despegarse con una asombrosa potencia del resto de la flota, seguido por el Green Dragon de Ian Walker y el Ericsson 4 de Torben Grael. Con la flota navegando por fuera de la sombra de la Table Mountain, el espectáculo estuvo garantizado con velocidades por encima de los 25 nudos.
Guerra táctica en el tramo de ceñida, con los líderes defendiendo la zona costera y el resto de la flota a mar abierto. Pero la emoción no cesó en ese momento y es que tras tomar la segunda baliza con el mismo paso de posiciones que en la anterior, y cuando la flota se dirigía al paso obligado ante el puerto, el viento cayó de veinticinco nudos a cero.
El americano Puma pronto vio como el resto de la flota se le echaba encima y la flota se reagrupaba por completo, cediendo su liderato de manera más que dolorosa. Ir y venir de cambio de posiciones durante la encalmada de la que unos fueron saliendo mejor que otros.
Puma caía varias posiciones, mientras que el Ericsson 4 –el barco más rápido del mundo, con un record de velocidad en 24 horas por encima de las 600 millas- salía victorioso de la ratonera.
A los de Torben les siguió el Green Dragon de Ian Walker, el Telefonica Azul de Bekking/Martínez, Ericsson 3 de Anders Lewander, Puma de Ken Read, Delta Lloyd de Chuny Bermúdez de Castro, Telefónica Negro de Echávarri y Team Russia.
El parte de posiciones de las 15.00 GMT muestra una flota más que agrupada tras cinco horas de navegación. A la misma distancia se encuentran el Ericsson 4, Puma, Telefonica Azul y Ericsson3, mientras que también empatados y a tan sólo una milla del líder están el Delta Lloyd y el Green Dragon.
Telefónica Negro se sitúa a cuatro millas del grupo de cabeza y el Team Russia a ocho.
Las condiciones en este momento son de ceñida, con un viento de hasta 20 nudos y de dirección Sur. La flota se encuentra bordeando la costa sudafricana en busca del Cabo de Buena Esperanza, para desde allí intentar bajar más al Sur en busca de la primera de las borrascas.