Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ericsson 4 suma, sigue y toca el tambor

Ericsson 4 suma, sigue y toca el tambor

Ericsson 4 suma, sigue y toca el tambor

Delta Lloyd logró ponerse en cabeza, pero tan cerca que parecía más un duelo de match race que la llegada de una regata oceánica de 1250 millas náuticas. Telefónica Azul pierde la segunda plaza frente al Puma

La llegada de la Etapa 8 no ha defraudado a los que se han levantado en la fría y clara madrugada en la pequeña isla de Marstrand, Suecia, para ver los barcos cruzar la línea, ni a los que han seguido minuto a minuto una de las etapas más emocionantes que se recuerdan. El Ericsson 4 ha conseguido sumar su quinta victoria en una etapa y ha dejado bien claro son los líderes de la clasificación por buen hacer y derecho propio.

La etapa ha estado cargada de emoción y durante 3 días, 7 horas y 57 minutos los tripulantes han podido apenas descansar y han pasado por todo tipo de condiciones y cambios de liderato. Pero si el principio fue de infarto las últimas 24 horas han sido sencillamente apasionantes.

UNA LLEGADA DE ACUERDO A LA ETAPA: DE INFARTO

La flota entera había caido en un pozo de viento 24 horas antes, mientras el Puma de Ken Read rodeaba el frente y navegaba a 25 nudos, el resto marcaba en sus correderas apenas 5. Hora a hora los partes de posiciones cambiaban y cada vez el Puma se acercaba más y más rápido a los puestos de cabeza. Finalmente, el Puma y el resto convergieron en la punta norte de Dinamarca y comenzaron unas últimas millas hacia la llegada no apta para cardiacos.

Pero el Ericsson 4 no iba a permitir que nadie le hiciera sombra y con sólo un par de millas de margen (tras recorrer 1250 desde Galway) cruzó la línea de llegada en primera posición acompañado de una numerosa flotilla de espectadores y animado por los cientos de personas que desde tierra animaban al equipo local.
Algo más atrás se veía al Puma y al Green Dragon tan cerca uno del otro que no se podía adivinar quién iba a ser segundo. Finalmente fueron los de Ken Read que cruzaron la línea primero, dejando al Green Dragon, que parece que ha despertado de un letargo desde que salió de Boston, la tercera plaza del podio.
Pero la emoción no terminaba allí ni mucho menos. Por el horizonte aparecían el Delta Lloyd y el Telefónica Negro. Los dos patrones españoles se batían a duelo desde hacía más de 24 horas en las que salían exactamente igualados en los partes de posiciones.
Al llegar a las últimas millas, el Delta Lloyd logró ponerse en cabeza, pero tan cerca que la regata parecía un duelo de match race más que la llegada de una regata oceánica de 1250 millas náuticas. Finalmente los de Chuny Bermúdez cruzaron la línea a las 5: 38:12 hora local (y española) y los de Fernando Echávarri a las 5:38: 31, es decir, el Delta Lloyd cruzó sólo 19 segundos por delante.
Y el farolillo rojo se lo lleva de nuevo el Ericsson 3, que cruzó la línea a las 6:16:52.

DECLARACIONES A PIE DE PANTALÁN

Torben Grael, patrón del Ericsson 4 se mostraba encantado al finalizar la etapa y sumar su quinta victoria: “Ha sido una etapa muy dura, muy difícil, pero aunque ha sido tan dura, todo el mundo estaba de buen humor. Esto es un paso muy importante hacia nuestro objetivo final.”

Iker Martínez sobre la etapa en el Telefónica Azul: “La verdad es que no estamos contentos, las cosas no han salido bien y en esta ocasión no hemos navegado nada bien.”

Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul viendo el punto positivo de la etapa: “Nos defendemos de popa, con el spi nuevo nos defendemos muy bien y ha cambiado la vida del barco. Aún quedan dos etapas y una costera y esto está abierto todavía.”

Chuni Bermudez, patrón del Delta Lloyd, sobre la llegada: “La llegada a sido muy apretada y finalmente les hemos sacado media eslora al Telefónica Negro en la línea de llegada. Creo que debían de tener un problema con el spi.
El patrón gallego también comentó sobre la etapa: “Estamos muy contentos, hemos venido peleando toda la etapa y aquí cerca de la línea hemos conseguido pasar al Telefónica Negro. No ha sido una etapa dura, sino muy entretenida e intensa, pero no dura. Ha sido una etapa muy bonita con muchos cambios en cada esquina: vientos, corrientes... Ha sido sobre todo entretenida con multitud de maniobras. Estoy especialmente contento porque la tripulación ha trabajado estupendamente y mucho con cada maniobra.”
Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro, sobre una rotura de spi que les ha costado millas: “Rompimos el puño del spi en Rotterdam. Lo hemos reparado a mano y creíamos que no iba a aguantar. Hemos hecho un apaño para que aguantara y hemos aguantado, aguantado... y hasta el último momento hemos apurado para no subirlo. En el último momento lo hemos izado, porque no habáa mas opciones y ha aguantado bien. No pensábamos que fuera a aguantar tanto.”

El patrón del Telefónica Negro comentó también sobre el estado de la tripulación: “Estamos todos reventados, sin dormir. Ha habido un poco de todo, una etapa dura con momentos buenos también, estuvimos en cabeza gracias a unas buenas decisiones, pero siempre hubo mucho jaleo de cambios de viento, una baja presión que complicó las cosas… Sin duda ha sido una etapa muy complicada meteorológicamente, noches de virada tras virada hasta la línea de llegada, en la que todos los barcos hemos llegado en un pañuelo.”

CLASIFICACIÓN GENERAL AL ROJO VIVO

En la clasificación general el Telefónica Azul pierde la segunda plaza frente al Puma, aunque aún quedan 20 puntos en juego (8 de cada etapa y 4 de la costera de Estocolmo), por lo que todo puede pasar y sin duda que los de Iker Martínez no van a dejar que se les escape la segunda plaza tan fácilmente. La emoción está asegurada para las próximas etapas ya que los dos barcos llevan ya muchas etapas peleando por esta plaza.

El Ericsson 4 se afianza en lo alto de la clasificación general con 102 puntos.

El Ericsson 3 mantiene la cuarta plaza de la general, con 64 puntos. Le sigue el Green Dragon con 59. Los de Ian Walker ven abierta la posibilidad de poder terminar en cuarta posición con los buenos resultados que están obteniendo. El Telefónica Negro es sexto, con 42 puntos, seguido del Delta Lloyd, con 35.

Clasificación general

1 Ericsson 4 102.0
2 PUMA Ocean Racing 87.0
3 Telefonica Azul 86.0
4 Ericsson 3 64.5
5 Green Dragon 59.0
6 Telefonica Black 42.0
7 Delta Lloyd 35.0
8 Team Russia 10.5