Erecsson 3 se lleva la meta volante de Cabo de Hornos
El Ericsson 3 de Magnus Olsson ha cruzado la meta volante de Cabo de Hornos a las 13:22h –hora española- logrando su primera victoria parcial de la Volvo Ocean Race 2008-09 y anotando 4 puntos más en su marcador, tras más de 31 días de extenuante y navegación al límite . La tripulación internacional del Ericsson 4, con el brasileño Torben Grael al mando, le siguió a las 1448 GMT (15:48 hora peninsular española).
El también equipo de la multinacional sueca Ericsson 4, del multimedallista olímpico Torben Grael sube a su marcador los 3,5 puntos que le da su paso, a las 15:48 –hora española-, como segundo clasificado y que le hace asentarse con mayor comodidad en su podio.
El equipo nórdico tiene mucho que agradecer a su navegante, Aksel Magdahl, cuya arriesgada decisión de apuntar al Norte tras el paso de la primera meta volante ha permitido al Ericsson 3 reescribir los libros de historia de la navegación por el Océano Sur. Desde este momento comienza para el barco sueco la recta final de la quinta etapa, con algo más de 2.000 millas rumbo Norte hacia Rio de Janeiro.
El paso por el Cabo de Hornos es un hito en la carrera de todo navegante, ya sea profesional o amateur. Muchos han estado allí desde los días dorados de los grandes descubrimientos, pero no todos han sobrevivido.
"Siempre que pasas el Cabo de Hornos tu corazón late un poquito más rápido", dijo Olsson, que a sus 6 años acaba de rodear el Cabo por sexta vez, y es la tercera que lo hace liderando la flota de la Volvo Ocean Race. "Puedes sentir los momentos históricos de este lugar, todos los marineros que han luchado para rodearlo. Es fantástico."
El paso del Cabo de Hornos tiene muchas tradiciones asociadas, como el pendiente de oro, el derecho de poner un pie sobre la mesa durante las comidas y los tatuajes de grandes veleros a todo trapo. Para Ericsson Racing Team, el logro de ser primero y segundo al pasar el Cabo conlleva añadir puntos a los casilleros de ambos barcos.
El Cabo de Hornos era la segunda meta volante de la quinta etapa. El equipo fue primero y segundo en la primera el pasado 4 de marzo, pero en aquella ocasión fue el Ericsson 4 quien cruzó por delante del Ericsson 3. La tripulación nórdica estaba feliz por cambiar las tornas.
"Todo el mundo está muy contento, hay un gran ambiente a bordo", dijo Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3. "Es una bonita mañana, aunque con bastante neblina. Pudimos ver el Cabo de Hornos por un momento. Lo celebramos con una copa de ron "Captain Morgan". El capitán Morgan es el que nos va a guiar hasta Río desde ahora, porque Magnus está muy cansado".
De esta manera los barcos de la multinacional sueca cambian los puestos que anotaron en el paso de la primera meta volante de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, en la que el Ericsson 4 de Grael fue primero y el Ericsson 3 de Olsson segundo.
"El Cabo de Hornos es como escalar el Everest para los navegantes", dijo Grael, quien pasó el Cabo por segunda vez en su carrera.
El tercer barco que cruzará este mítico punto es, si todo sigue como hasta ahora, el americano Puma, que se encuentra a 80 millas de Cabo de Hornos, seguido del Green Dragon a 185 y el Telefónica Azul a 709 millas de este segundo paso puntuable en la etapa.
EL ATAQUE DEL ERICSSON 4
Las cosas no han estado fáciles para el Ericsson 3 de Magnus Olsson que ha visto un pertinaz ataque de los lideres en la general, Ericsson 4, hasta el último momento.
Tras 48 horas de cruel navegación hacia Hornos, la flota ha sufrido las duras condiciones de viento que han hecho famosa a esta inhóspita zona del planeta. Los de Torben Grael han llegado a recortar hasta las 18 millas al Ericsson 3.
La reacción del joven equipo nórdico ha hecho que en el parte de posiciones de las 17:00 horas la ventaja hubiera subido hasta las 51 millas.
Tanto el Ericsson 3 como el 4, enfrascados en su particular guerra fraticida, han puesto ya rumbo al Norte, hacia la ciudad natal del patrón del Ericsson 4 Río de Janeiro.
Durante las últimas dos semanas la flota ha estado navegando por el Pacífico Sur, reverenciado y admirado a lavez por sus fuertes vientos del oeste. Las condiciones, de todos modos, han sido contrarias a lo esperado. La flota ha pasado gran parte del tiempo navegando en ceñida o de través.
Incluso la aproximación al Cabo de Hornos fue atípica. En lugar de acercarse por el Sudoeste, la flota ha estado haciendo una competición de trasluchadas con el viento en popa por la costa chilena.
"Hace unas 48 horas tuvimos una noche agitada con vientos fuertes y con sólo tormentines izados, tuvimos que frenar para mantener el barco de una pieza", dijo Aksel Magdahl, navegante del Ericsson 3. "Por la costa chilena el Ericsson 4 hizo grandes progresos al apretar algo más que nosotros. Probablemente llevaban más velas izadas. Jugamos un poco más seguro. Es lo único que podíamos hacer dado nuestro nivel de cansancio."
Ericsson 3 se puso líder el 6 de marzo tras una decisión táctica que le separó de la flota después de cruzar la primera meta volante. A finales de la semana pasada el Ericsson 3 había abierto un hueco de 280 millas náuticas de ventaja sobre su compañero de equipo, el Ericsson 4, pero desde entonces la tripulación internacional ha reducido su desventaja considerablemente.
"Parece que los chicos del Ericsson 3 han conseguido mantenernos a raya: Bien jugado", dijo el tripulante de comunicación del Ericsson 4, Guy Salter. "Hicieron una buena jugada justo después de la meta volante, una jugada que ninguno de los demás tuvimos el valor de hacer y que iba contra toda lo tradicional en el recorrido entre Nueva Zelanda y el Cabo de Hornos. Pero de todos modos, esta etapa no ha sido muy tradicional."
El paso del Cabo de Hornos también marca la llegada de la flota al Océano Atlántico desde el Pacífico, y la línea de llegada está a unas 2.200 millas. Aunque que la historia sugiere que el líder en el Cabo de Hornos gana en Río, hay todavía muchos obstáculos y decisiones en la ruta.
"Hay posibilidades de adelantamientos en la ruta hacia el Norte", dijo el meteorólogo de Ericsson Racing Team, Chris Bedford. "En ediciones previas de la regata, los primeros barcos han caído en pozos de viento por la costa argentina viendo a la flota acercarse y pasarles. De similar modo, el final en Río puede ser con vientos muy ligeros, y se pueden perder posiciones fácilmente. Esta etapa está lejos de terminar y no descartaría a ninguno de los cuatro primeros barcos en este momento".
Tanto el Puma como el Green Dragon continúan su acercamiento hacia el siempre temido Cabo de Hornos, donde la situación meteorológica puede cambiar en pocas horas, a 130 y 228 millas del líder sueco.
El Telefónica Azul continúa su personal cruzada por llegar a meta, y en estos momentos se encuentran a 761 millas del Ericsson 3.
LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS
Tanto el Ericsson 3 como el Ericsson 4 se encuentran navegando aun bajo la influencia de la baja presión, en la que dominan vientos de popa de una intensidad que se maneja en el rango de los 25-35 nudos, propiciando condiciones muy húmedas y rápidas a bordo de los Volvo Open 70.
Por su parte el americano Puma y el irlandés Green Dragon tienen cerca de 5-10 nudos menos que lo que se registra en las inmediaciones del faro del Cabo de Hornos y con un componente de viento más al Oeste.
Telefónica Azul sigue preso de otro modelo meteorológico que les hace navegar algo más lento que el resto de la flota.
Ahora comienza otra guerra, y es la de llegar victorioso a Rio de Janerio. Aun hay muchas cartas por jugar y más de 2200 millas.
Paso del Cabo de Hornos. (17:00 hrs – hora española)
Ericsson 3 a las 12.22.48 GMT del 17.03.09. Anota 4 puntos en su marcador.
Ericsson 4 a las 14.48.00 GMT del 17.03.09. Anota 3,5 puntos en su marcador.
Puma a 80 millas de la meta volante
Green Dragon a 185 millas de la meta volante
Telefónica Azul a 709 millas de la meta volante
PARTE DE POSICIONES A LAS 17:00 HORAS (hora española)
1- Ericsson 3, a 2200 millas de Río de Janeiro
2- Ericsson 4, a 51 millas del líder
3- Puma, a 130 millas del líder
4- Green Dragon, a 228 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 761 millas del líder