Entrega de premios de la regata Mil Millas - Campeonato de España de Navegación de Altura 2015
Con la presencia de la nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva se ha procedido a la entrega de premios y trofeos de los vencedores de la regata Mil Millas Campeonato de España de Altura 2015, que se desarrolló este verano por aguas del Mediterráneo occidental, con salida y llegada del Port Olímpic de Barcelona con bordeo previo a la isla de Menorca y a la isla de Cerdeña.
En la Clasificación General en ORC venció la embarcación Brujo (Alberto de Castro -Jose Luis Frances), que también ganó en tiempo real, seguido del Mare Nostrum (Enrique Twose – Santi Twose), del Pajuelin XII Benidorm (Miguel Noriega-Julio Tudela), el Nirvana III (José Martín) y el A poc a poc Morenito (Cesar Roch).
En la Categoría A2 el vencedor fue el Brujo, seguido del Mare Nostum y Pajuelin XIII.
En la Categoría Tripulación el vencedor fue el Nirvana III.
En Solitarios el ganador fue A poc a poc Morenito.
En el Trofeo Ciutadella, disputado también en ORC, un recorrido de 112 millas entre el Port Olimpic de Barcelona y Ciutadella, el ganador en la Clasificación General fue el A poc a poc Morenito, seguido del Pajulin XIII, el Mare Nostrum,Cometa a 2, Ziving Badia, Brujo, Nirvana III, Llevant Blau Regata, The Best Skipper, Mourisca.
En la Categoría A2 el vencedor fue el Pajuelin XIII, seguido del Mare Nostrum, el Cometa a 2, Ziving Badia, Brujo.
En la Categoría Tripulación el vencedor fue el Nirvana III, seguido de Llevant Blau Regata y The Best Skipper.
En Solitario, el vencedor fue el A popc a poc Morenito.
El Mare Nostum se adjudicó la Copa RANC de Navegación de Altura, al ganar la clasificación general en rating RI.
Acto emotivo y de reconocimiento a los navegantes de altura
En el acto, acompañaron a los galardonados de los premios, un gran número de amigos y aficionados a la navegación, que llenaron el Espai de Mar donde se celebró el encuentro. A él también asistieron el gerente del Port Olímpic de Barcelona,Jorge Bonal, el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavi Torres, los impulsores de esta prueba histórica, Enrique Curt, navegante y Rafael Torrent, comodoro del CN Ciutadella, ambos participantes en la Mil Millas, de hace ahora 30 años.
La entrega de premios se convirtió en un emotivo encuentro, donde se explicaron anécdotas y pormenores de esta regata, que tal como explicó Enrique Curt ‘se concibió para poner al alcance de todos los navegantes de aquella época una regata de altura donde navegar las míticas 1.000 millas se hiciera de una forma factible y divertida’.
Julia Casanueva, nueva presidenta de la Federación Española de Vela, en éste, su primer acto de entrega de premios a deportistas, señaló que ‘me gusta estar con los regatistas de crucero y siempre recuerdo un cruce por el golfo de Vizcaya desde el puerto francés de Arcachón’, y animó a los organizadores de las Mil Millas ‘en seguir con este proyecto de fomentar la navegación de altura, que cuenta con el apoyo de la Federación’, y dirigiéndose a los regatistas de altura les dijo, ‘que todos reconocemos vuestro valor y sabemos que realizar este tipo de travesía, es de por sí todo un reto náutico y deportivo’.
Xavi Torres, de la Federación Catalana de Vela también valoró positivamente a los deportistas de la vela de altura ‘ya que todo regatista, en un momento determinado de su vida, ya provenga de la vela ligera, del windsurf, evoluciona también hacia el crucero, y sin abandonar otras clases, disfruta navegando en mar vierto, con regatas como esta’.
Rafael Torrent, que navegó esta regata a principios de los ochenta, señaló que se siente muy vinculado con ella. ‘Pero hay dos cosas que me vinculan fuertemente a ella, -señaló- el haberla realizado hace años y porque la Mil Millas también forma parte de Menorca –su isla- ya que por aquí pasan los participantes en su recorrido de las 1.000 millas’. El trayecto desde Barcelona a Ciutadella es el Trofeu Ciutadella, para el primero en pasar por la línea de control de Menorca.
Por su parte Enrique Curt, impulsor de la prueba, dijo que ‘esta regata es para mí muy especial. Cuando se creó fue para fomentar la navegación de altura y ahora esta modalidad está resurgiendo de nuevo’. Y aunque reconoció que ‘no es una regata fácil, pues puede ser muy dura, con cambios meteorológicos constantes, típicos del Mediterráneo, es una regata abierta a todos. Por eso creo tiene su encanto y como me dijo un amigo, la Mil Millas es una regata que imprime carácter. Y no lo pongo en duda’.