Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› En un "plis plas". La etapa 2 finaliza mañana en Abu Dhabi

En un "plis plas". La etapa 2 finaliza mañana en Abu Dhabi

En un "plis plas". La etapa 2 finaliza mañana en Abu Dhabi

Los cinco Volvo Open 70 han llegado a Sharjah y ultiman preparativos para disputar mañana el segundo tramo de la Etapa 2. Será un corto y rápido sprint puntuable de 98 millas, con salida a las 07:00h de la mañana y condiciones de viento de alrededor de 25 nudos.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 llegaba anoche al puerto de descarga en la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, donde los cinco Volvo Open 70 regresan hoy al agua para disputar mañana el segundo tramo puntuable de la Etapa 2. Será un corto sprint de 98 millas náuticas con llegada en Abu Dhabi, el puerto que acoge la tercera escala de esta edición hasta el próximo 14 de enero. 



La prueba se iniciará a las 07:00h –hora peninsular española–, y según estimaciones de la organización podría finalizar entre las 12:00h y las 15:00h. La previsión meteorológica indica unas condiciones ideales para que los Volvo Open 70 muestren todo su potencial, con vientos de hasta 25 nudos que garantizarán un magnífico espectáculo.



El recorrido partirá de Sharjah con un tramo de ceñida rumbo a una baliza situada 20 millas mar adentro, donde los barcos iniciarán un largo y rápido través paralelo a la costa, dejando dos boyas a babor antes de afrontar un corto tramo final de 12 millas con viento de popa hasta la línea de meta en Abu Dhabi.

La competición podrá ser seguida en tiempo real a través del Tracker de www.volvooceanrace.com, que para esta ocasión será actualizado cada 60 segundos.

La victoria de la Etapa 2, en juego
El corto sprint entre el puerto de descarga y Abu Dhabi otorgará el 20% de los puntos de la Etapa 2: 6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3 y 2 para los siguientes. El primer tramo, entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el puerto de seguridad en el Océano Índico, repartió el 80% restante. 



Tras un apasionante duelo final entre Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand, la victoria del primer tramo correspondió al equipo del español Iker Martínez, que cruzó la línea de llegada con una ventaja de 1 minuto y 57 segundos sobre el del australiano Chris Nicholson. El Telefónica anotó 24 puntos, y el CAMPER 20. Les siguieron PUMA Ocean Racing powered by BERG (16 puntos), Groupama sailng team (12) y Abu Dhabi Ocean Racing (8). Team Sanya, que tuvo que desviarse a puerto el 19 de diciembre por problemas con su aparejo, todavía no ha finalizado el tramo.

Aunque el resultado de este sprint no variará el nombre del líder de la provisional, que seguirá siendo Team Telefónica, sí podría definir el ganador de la Etapa 2. De acuerdo con las instrucciones de regata, si se produce un empate en puntos, se resolverá a favor del barco con mejor resultado en este segundo tramo. Así, en caso de que el CAMPER gane y el Telefónica finalice quinto, el barco de Chris Nicholson se llevaría la Etapa 2. Ambos sumarían 26 puntos, pero el desempate favorecería al ganador del segundo tramo.

Abu Dhabi acoge la tercera escala de la Volvo Ocean Race 2011-12 entre el 31 de diciembre de 2011 y el 14 de enero de 2012, día de la salida de la Etapa 3 rumbo al puerto chino de Sanya. El 13 de enero se disputará la regata Etihad Airways in-port, que será retransmitida en directo a través de Teledeporte, Canal 9 Dos y www.volvooceanrace.com

Clasificación provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30+6+24 = 61 puntos*

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25+5+20= 54

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20+2+12= 36 

4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0+4+16= 25 

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0+3+8= 17

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0+1+SUS= 4
(*Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Tramo 1 Etapa 2)

Declaraciones de los protagonistas:



Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Es verdad que ésta sigue siendo la Etapa 2, pero para nosotros la segunda etapa acabó, fueron cuatro mil y pico millas y con eso terminaba la etapa. Mi mente está más como si estuviésemos haciendo casi una inshore; son unas 90 millas, es una regata de un solo día, y creo que hay que afrontarla así. Es verdad que luego la puntuación es otra historia ya. Es una regata de un día, salimos de aquí mañana por la mañana, estaremos por la tarde en Abu Dabi, tiene que ser una intensidad muy fuerte y es como una regata costera. Eso es lo que tenemos en nuestra mente”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Tiene pinta de que va a ser bastante diferente al primer tramo, sobre todo a la llegada. Mucho viento, con un través cerrado de más de 20 nudos. Va a ser muy rápido y muy recto. En la salida tendremos una pequeña ceñida de 20 millas, que será la que marcará las diferencias en cuanto a posición; el primero que consiga virar esa boya de barlovento y pueda correr libre, será el que saque ventaja. El que consiga tener la mejor combinación de velas, y no tener barcos delante, será el que estire. Llegando a Abu Dhabi habrá una pequeña popa con un poco menos de viento, pero si has cogido ventaja en el tramo anterior, ya no habrá muchas opciones”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:

“Será una buena batalla, estaremos proa con proa. Espero que se den las condiciones que permitan al Groupama ir rápido. Confío en que sople bastante viento, porque es donde mejor navegamos. Será un bello sprint, un bonito espectáculo para la gente ver la velocidad de los barcos de cerca”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Raing powered by BERG:

“En la posición en la que estamos nosotros, necesitamos los puntos. No es que el resto no los necesite, pero hay un par de barcos que están en una posición más cómoda, y somos nosotros los que tenemos que darles alcance, así que necesitaremos cada punto que podamos conseguir”. 



Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Buscamos un poco de gloria en este segundo tramo. Abu Dhabi ha realizado un fantástico trabajo, y estoy seguro de que cualquiera que sea nuestro resultado, tendremos un magnífico recibimiento, tanto nosotros como el resto de los equipos”.