El patrón del “Telefónica azul”, Íker Martínez, divide la etapa entre Singapur y Qingdao (China) “en tres zonas bien diferenciadas”
Faltan tres días para que comience la 4ª etapa de la Volvo Ocean Race, una etapa caracterizada por varios motivos: su recorrido –inédito hasta la fecha–, las diferencias de temperatura y la dureza del recorrido.
A su vez esta cuarta etapa será por una parte el tercer recorrido novedoso. El primero fue entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Cochin (India) y el segundo entre la ciudad hindú y Singapur. Además, esta etapa será la primera en todo el recorrido de esta edición en la que no habrá meta volante.
Hoy jueves ha sido un día de preparación física y preparación en la base del equipo Telefónica de todo el material para estibar: velas, material de repuesto, comida, ropa, medicamentos, etc.
“Al igual que en la etapa anterior”- nos confirma Íker Martínez- “aquí parece que también va a haber tres zonas diferenciadas”.
A la vez que preparaba material para subir a bordo de su barco, el campeón olímpico nos descifraba cómo se estructurará la etapa: “La primera zona será, entre la salida hasta unas 200 millas antes de Taiwán. Es bastante probable que todos los barcos vayamos bastante cerca unos de otros y lo más seguro es que dure unos 4-5 días. Saldremos ciñendo e iremos para arriba con el viento aumentando progresivamente, según los partes, aunque los partes no dejan de ser eso, previsiones…”.
Para el patrón del barco español, la segunda zona será la más definitoria de la etapa: “Después se verá a posibilidad de pasar Taiwán por el interior o el exterior. Ahí es dónde se tomará la decisión crucial dentro de la regata y donde probablemente haya un marcaje más directo entre los barcos de cabeza”.
“Ahí comenzará una segunda parte, con esas 100 ó 200 millas antes de Taiwán. Una vez se cruce Taiwán, los barcos que hayan optado por el interior estarán claramente más al Oeste y los que hayan cruzado por el exterior estarán más al Este. Supongo que unas 100 ó 150 millas después de haber pasado Taiwán ya se empezarán a ver bastantes claras las posiciones”.
La tercera parte de la regata será llegando a Qingdao: “Luego ya habrá un pequeño tramo final donde se decidirá la regata, que será un día, día y medio, o tal vez dos días”, apunta el guipuzcoano.
Taiwán la decisión más importante
El campeón olímpico finalizó diciendo que “la etapa serán de 10 a 12 días de regata en los que la decisión más importante será si pasar por dentro o por fuera de la isla de Taiwán”.