El meterólogo de Ericsson Racing Team se pasó la noche en vela
La base de Ericsson Racing Team es una extraña mezcla de tranquilidad y desmantelamiento. No es nada muy sorprendente, dado que las tripulaciones tienen el día libre y los contenedores se están recogiendo para cargarlos mañana con lo necesario para ir a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Faltan menos de 24 horas para la salida de la 10ª Volvo Ocean Race. Mientras que los 20 marineros y tripulantes de medios están descansando para coger fuerzas de cara a las guardias de cuatro horas despierto, cuatro horas dormido que les esperan durante unas tres semanas, hay una persona que piensa pasarse la noche en vela, el meteorólogo Chris Bedford.
Bedford, de 44 años, de Burlington, Massachusets, EEUU, es un meteorólogo veterano, fundador de Sailing Weather Services en 1998, empresa que provee asesoramiento meteorológico y pronósticos a navegantes, aventureros y profesionales de la industria. Bedford ha trabajado en las últimas dos ediciones de la Volvo race, con Illbruck Challenge, ganador en 2001-'02 y en la oficina de regatas en 2005-'06.
Bedford ha estado poniendo al día a los patrones, navegantes y tripulantes de Ericsson Racing Team respecto al pronóstico para la primera etapa durante toda la semana. La etapa es difícil: lleva a los participantes a cruzar el Estrecho de Gibraltar, hacia los vientos alisios del Atlántico Norte, a través de las calmas tropicales justo al norte del ecuador, después alrededor del anticiclón del Atlántico Sur antes de llegar a Ciudad del Cabo. Es un reto único que Bedford saborea.
"Me gusta trabajar para un equipo," dijo Bedford. "Lo bueno de la Volvo es que no permiten hacer rutas desde tierra, lo que significa que puedo dormir junto a mi mujer por las noches en vez de en el suelo de mi oficina."
Bedford se va a pasar la noche en vela antes de la salida para aminorar el impacto en los navegantes la mañana de la salida. Las tripulaciones están normalmente demasiado ocupadas con las preparaciones finales para sentarse a preparar una reunión programada de 30 o 45 minutos. Por eso, Bedford se esfuerza la nocheantes de la salida en preparar un buen paquete de información para cada barco.
"Intento darles todo lo que considero importante", dijo Bedford. "Estoy haciendo simulaciones básicas e intentando imaginar diferentes escenarios. Todo el mundo busca una sola respuesta, pero no la hay. Básicamente intento identificar un patrón y después hago las predicciones, siempre inciertas. Estoy buscando lo desconocido."
Bedford no es el único que trabaaaja en meteorología para Ericsson Racing Team. El neozalandés Mike Quilter, un navegante que ha ganado la regata dos veces, también está aportando su conocimiento para planificar las rutas.
"Yo considero a Mike como el entrenador de los navegantes" dijo Bedford. "Él conecta las previsiones meteorológicas con los aspectos prácticos de la navegación".
Bedford ha trabajado con las dos tripulaciones durante todo el verano. Durante el entrenamiento en Lanzarote, dio sesiones informativas sobre los grandes rasgos para hacer las previsiones meteorológicas, tales como cómo leer las nubes y cómo encontrar la mejor ruta para atravesar las calmas ecuatoriales. Sus sesiones de esta semana se han centrado tanto en las predicciones como en hacer un repaso de lo aprendido en el verano.
"He estado intentando recordarles y refrescarles todo lo que les enseñé este verano", dijo Bedford. "También les he dado mis suposiciones preliminares sobre las rutas y las opciones. Parece que sabemos lo que haremos una vez entremos en el Atlántico, pero cómo llegar allí sigue siendo un poco delicado".
Los últimos dos días en Alicante han sido de bastante viento del este, y ese patrón parece que durará hasta mañana. Bedford cree que el viento rolará al noreste mañana, y prevé un trayecto rápido hasta el estrecho de Gibraltar, puede que incluso de 24 horas.
"Podría decaer un poco en las últimas millas antes del estrecho," dijo, "pero deberían tener vientos estables mañana por la noche y hacia el domingo."
Para Bedford, la Volvo Ocean Race ya ha empezado.