El líder va a por el líder
El Telefónica, líder del la general de la Volvo Ocean Race 2011-12, ha superado al PUMA y apunta ahora al Groupama, líder de la Etapa 4. El barco de Iker Martínez se ha beneficiado de la mala fortuna del PUMA, atrapado por una serie de nubes sin viento que le han hecho perder 30 millas respecto al líder y 36 frente al Telefónica en las últimas tres horas. Al frente de la carga continúa el Groupama, a menos de 700 millas de Auckland y con 150 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor en el reporte de las 14:00h. El CAMPER sigue cuarto.
El PUMA ha vuelto a ser víctima de las nubes en su aproximación a Nueva Zelanda. Si ayer perdía 26 millas en sólo tres horas frente a su inmediato perseguidor, el Telefónica, tras sendos encontronazos con dos nubes, esta mañana ha vuelto a sufrir el mismo mal pero con peores consecuencias. En este caso, el daño ha sido de 36 millas frente al barco de Iker Martínez, que le ha superado y ocupa ahora la segunda posición de la etapa.
El líder de la Volvo Ocean Race 2011-12 apunta ahora al líder de la Etapa 4, que en el reporte de las 14:00h se encuentra a 696 millas de Auckland. La diferencia entre el Groupama y el Telefónica es de 149,5 millas, y aunque el barco de Iker Martínez avanza ligeramente más rápido (18,7 nudos frente a 17,9), depende de que se cumpla la caída de viento por proa para poder acercarse lo suficiente a su rival.
En cuarta posición continúa el CAMPER, a 211,7 millas del Groupama y 47 del PUMA, que continúa aparcado bajo una nube en el momento de redactar esta información. Habrá que esperar al próximo reporte de posiciones (a las 17:00h) para comprobar si el barco de Chris Nicholson ha conseguido recortar más millas al de Ken Read.
El que parece haber perdido las opciones de incorporarse a esa lucha por un puesto en el podio de Auckland es el Abu Dhabi, que anoche también sufría la crueldad de una nube mal gestionada frente a Nueva Caledonia que le hacía perder cerca de 100 millas de un plumazo. Ian Walker reconoce que su rival directo ahora es el Sanya.
La última previsión indica que el ganador de la Etapa 4 cruzará la línea de meta el próximo sábado, entre las 07:00h y las 13:00h –hora peninsular española–.
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 18 (7 de marzo, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 696,0 Nm de Auckland*
2. Team Telefónica, +149,5
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +164,1
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 211,7
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +330,3
6. Team Sanya, +393,6
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“El ángulo que vamos haciendo es de una ceñida rápida o de un través, depende del role del viento. Eso hace que las millas, ‘el cuentakilómetros’ como lo llama Ñeti, baje a toda velocidad. En tres días estaremos en el país con más barcos por habitantes, así que será toda una experiencia. Aunque somos el único barco sin ‘kiwis’, seguro que nos recibirán con los brazos abiertos”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Todavía resulta complicado saber qué va a ocurrir, y aún existe conflicto entre los modelos meteorológicos. Uno de ellos muestra varios cientos de millas de ceñida en un mar revuelto pasando el extremo norte de Nueva Zelanda, que pondrían a prueba nuestro ánimo, pero ya hemos probado que somos fuertes en esas condiciones, ¡así que estamos dispuestos con tal de ganar millas! El otro modelo indica que podemos encontrarnos con un aparcamiento frente a la costa este de Northland, lo que sería otro escenario de oportunidad para nosotros”.
Kelvin Harrap, timonel de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Nos hemos metido debajo de otra enorme nube sin viento que nos ha dejado literalmente clavados. Estando al este de la flota nos hemos encontrado con más nubes, y eso no nos ha favorecido. Ahora intentamos superarlas lo mejor que podemos utilizando nuestro radar y rodeando las que detectamos. Ahora mismo estamos bajo una que parece querernos más a nosotros que a ninguno de nuestros rivales”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Hace tres semanas no sabía dónde estaba Nueva Caledonia, no me he acercado a ella ni 100 millas pero no me gusta y no quiero ir nunca allí. Hemos pasado todo el día luchando para escapar de una inmensa nube sin viento que nos atrapó a sotavento de Nueva Caledonia. No hubiera sido tan duro de no ser porque la nuestra era una estrategia conservadora, quedándonos en la estela de Groupama y PUMA, ¡pero ellos pasaron sin consecuencias y nosotros hemos perdido al menos 100 millas!”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Estamos satisfechos con cómo hemos navegado el barco en esta etapa. Sentimos que hemos hecho que los demás barcos compitieran contra nosotros, y que hemos estado en sus mentes como una amenaza”.