El equipo Telefonica realiza el curso de seguridad y supervivencia
El equipo español en la Vuelta al Mundo se ha desplazado a Newcastle (Inglaterra) para llevar a cabo este curso obligatorio organizado por la empresa Ocean Safety
En medio del océano, navegando día y noche a bordo del monocasco más rápido del mundo, nadie está libre de peligro. Por ello, este fin de semana las dos tripulaciones del equipo Telefónica han realizado un curso de supervivencia y seguridad organizado por la empresa Ocean Safety en Newcastle (Inglaterra), en el Marine Safety Training Centre –Centro de Entrenamiento de Seguridad Marina-.
Se trata de un curso de unas 20 horas de duración impartido durante dos días, cuyo principal objetivo es proporcionar a las tripulaciones la máxima experiencia e información posible sobre cómo afrontar ciertas situaciones de peligro y utilizar determinado material con el que deben estar familiarizados en caso de emergencia, tal como bengalas y balsas salvavidas. En definitiva, técnicas y nociones para sobrevivir a los elementos en situaciones límite.
El primer día del curso ha estado centrado en trabajo en el agua, en la piscina del South Tyneside College del centro de Seguridad Marítima. Una piscina de agua fría y con capacidad para simular olas en la que los regatistas del “Telefónica negro” y “Telefónica azul” estuvieron equipados con los mismos chalecos salvavidas que tendrán durante regata, así como los trajes de supervivencia que llevan a bordo. Salvando las distancias, esto ha ayudado a que los miembros del equipo Telefónica tengan una mínima idea acerca de cómo reaccionar en situaciones en las que se encuentren en el agua con todo este equipamiento puesto, por ejemplo, o tengan que lanzar las balsas salvavidas al agua o hacer un grupo compacto en el agua y contar que no falte nadie.
Hoy domingo, segundo día en Inglaterra, el curso ha girado en torno a lo relacionado con el uso de antiincendios, básicamente los tipos generales de productos extintores que el Anuncio de Regata exige que los VO 70 tengan a bordo durante los 9 meses de competición alrededor del mundo.
Mañana lunes, por la mañana, los regatistas del equipo Telefónica regresarán a Alicante (España), dónde ya podrán ver por fin a todos los que serán sus rivales en la inminente edición 2008-2009 de la Volvo Ocean Race.