El equipo Telefonica con los deberes hechos
Tan sólo quedan cuarenta y ocho horas en tierra, y el tiempo sigue corriendo de cara a la salida de la Volvo Ocean Race 2008-2009. El equipo Telefónica, cuyo objetivo es lograr el mejor resultado de la vela oceánica española, continúa preparándose para el gran desafío que supone esta regata.
Hoy jueves, en rueda de prensa pública, Simon Fisher y Roger Nilson, navegantes del “Telefónica azul” y del “Telefónica negro” respectivamente, explicaban sus sensaciones y sus objetivos ante la regata más extrema. Sin duda, las palabras de Roger Nilson han sido las que mayor interés han generado, y es que este sueco de 59 años se enfrenta a la que será su novena regata alrededor del mundo.
La voz de la experiencia, que navegará en el “Telefónica negro”, explicaba: “Hay grandes diferencias entre mi primera regata y esta nueva edición. Aunque los océanos sigan en el mismo sitio, las condiciones que encuentras cuando pasas por ellos no son las mismas. Para nuestro trabajo como navegantes ahora tenemos mayor y mejor información y la fiabilidad de los instrumentos ha aumentado mucho y los barcos también han evolucionado”. Por su parte, Simon Fisher será el navegante del “Telefónica azul”, y para él: “Esta nueva edición traerá grandes novedades. Por una parte está el recorrido, que nos obligará a trabajar muchísimo, y por otra están los barcos, que han evolucionado y se espera que sean mucho más rápidos”.
Mientras, los demás tripulantes del equipo Telefónica podrán aprovechar estos días para estar con su familia antes de poner rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el trabajo de los navegantes no cesa. “Estamos constantemente manteniendo reuniones con los meteorólogos y con Si-Fi, comprobando que todos los sistemas funcionan correctamente. Hay que ver los partes de cara a la salida, ya que, si todo sigue como hasta ahora y finalmente hay mucho viento, podría llegar a modificarse el recorrido inicial”, explicaba Roger Nilson.
El día a día, desde el medio del océano
Poco después de la rueda de prensa ofrecida por los navegantes, el público volvió a darse cita en la sala de conferencias, en esta ocasión para escuchar a los tripulantes de comunicación de las ocho tripulaciones que a partir del próximo sábado lucharán por el triunfo en la Volvo Ocean Race.
Los tripulantes de comunicación serán los encargados de contar el día a día desde el barco gracias a las imágenes que graben, a las fotografías que tomen y a los textos que redacten. Así, todo cuanto suceda a lo largo de más de 37.000 millas quedará expuesto al público, que podrá seguir la regata como jamás nadie había imaginado. En ningún caso, podrán participar en las maniobras, sin duda, una “obligación” para ellos.
Para Mikel Pasabant, tripulante de comunicación del “Telefónica negro” llevar a bordo de un Volvo Open 70 de segunda generación a un “periodista” es algo totalmente inédito: “Estamos ante un doble reto, ya que por una parte es necesario que sepamos estar a bordo y a la vez ser buenos periodistas. Me siento parte de un experimento, ya que tendremos que ir aprendiendo sobre la marcha”.
En el “Telefónica azul” Gabriele Olivo será el encargado de las comunicaciones a bordo. En palabras de este italiano afincado en Valencia: “Entre nuestra tripulación hay mucha complicidad. Además, con muchos de ellos yo ya había navegado anteriormente, lo que me facilita el trabajo a bordo ya que no podemos ser un estorbo para ello. Hay que encontrar el equilibrio entre tripulante, amigo y periodista”.