El equipo Telefónica se presenta en la línea de salida de la Volvo Ocean Race 2008-09 con dos barcos y un proyecto ambicioso.
El equipo Telefónica se ha reforzado para la edición 2008-09 de la Volvo Ocean Race. Tras debutar en la pasada vuelta al mundo, el equipo de Pedro Campos apuesta con decisión, y gracias al apoyo de la multinacional española de telecomunicaciones ha conseguido realizar un programa de dos barcos, tal y como explicaba el jefe del equipo Bouwe Bekking: “La idea inicial era construir un único barco nuevo, y utilizar el antiguo “Brasil 1” para dar la Vuelta al Mundo. Pero afortunadamente Pedro Campos consiguió reunir más presupuesto para construir dos barcos nuevos. Por aquel entonces, el astillero de Alginet –donde teníamos pensado construir los dos barcos- no tenía suficiente espacio para ambos, ya que tenían otros barcos para construir. Así que hubo que buscar otro sitio, de ahí que se materializase en Southern Ocean Marine en Nueva Zelanda”.
El Telefónica Negro es un diseño de Bruce Farr, quien ya diseño el barco con el que Telefónica compitió en la pasada Volvo Ocean Race. La construcción se ha realizado en Nueza Zelanda, concretamente en el astillero Southern Ocean Marine ubicado en Tauranga.
Llegado el pasado 5 de julio al aeropuerto de Alicante, tras un viaje que duró tres días a bordo de un avión especial de carga Antonov 124, fue el primero de los dos barcos del equipo que pudo tocar el agua del Mediterráneo.
Con una tripulación que mezcla juventud con veteranía, y regatistas españoles con varios extranjeros, el objetivo del Telefónica Negro no tiene límite.
Su patrón será Fernando Echávarri, recientemente proclamado Campeón Olímpico de Tornado. Para el santanderino de 35 años, está será su segunda experiencia en la Volvo Ocean Race. El sueco Roger Nilson será el encargado de aportar experiencia, no en vano a sus 59 años atesora 6 participaciones en la Whitbread / Volvo Ocean Race, y será el encargado de la navegación.
El gallego Fernando Araujo (39 años) ocupará el puesto de Jefe de Guardia en su primera vuelta al mundo, contando con la ayuda de los timoneles-trimers Javier de la Plaza (Santander, 34 años) y Maciel Ciccheti (Argentina, 34 años). El canario David Vera (Las Palmas, 38 años) y el cántabro Antonio Cuervas-Mons (Santander, 27 años) ocupan el puesto de piano, mientras que el sudafricano Michael Pammenter (25 años) y el vigués Jaime Arbones (36 años) serán los proas del Telefónica Negro. Jaime Arbones es uno de los mimebros del equipo con más experiencia en estas regatas, y ya participó en la Whitbread 1993-94 con el barco español Galicia Pescanova.
El equipo, que tiene su base en Alicante desde el pasado mes de junio, ha tenido tiempo suficiente para efectuar distintas pruebas e intensos entrenamientos, beneficiándose para su puesta a punto del programa de dos barcos, junto a su gemelo Telefónica Azul.