El equipo Telefónica felicita al “Ericsson 4”
Los fuertes vientos del Sur han entrado en juego, y de qué manera. “Aquí estamos, en el Océano Atlántico Sur con olas de cuatro y cinco metros de altura y vientos de 40 nudos” relataba Mikel Pasabant, tripulante de comunicación del “Telefónica negro”. La noche ha sido productiva, especialmente para el equipo liderado por Torben Grael; y mientras el “Telefónica azul” ha sabido mantenerse en las condiciones más extremas, el “Telefónica negro” ha optado por una navegación más conservadora, y así lo expresaba Fernando Echávarri: “Ahora no podemos romper nada, queda mucha vuelta al mundo y esta es la primera etapa. Lo importante, y eso no lo debemos olvidar nunca, es la seguridad”.
Las condiciones extremas tan propias de las latitudes en las que los ocho barcos que disputan la Volvo Ocean Race empiezan a notarse. Durante las últimas tres horas el “Telefónica negro” ha llegado a navegar a una velocidad de 32 nudos, los irlandeses de Ian Walker han medido vientos de hasta 48 nudos y los norteamericanos del Puma se han colocado en una zona en la que el agua está a tan sólo cinco grados. En los reportes del día, Simon Fisher afirmaba desde el “Telefónica azul”: “Creo que seríamos un serio aspirante a llevarnos el premio a los que tienen más agua en cubierta en las últimas 24 horas” Por su parte, y desde el “Telefónica negro”, Pasabant añadía: “Tenemos así para unas 1.000 millas, amurados a babor y corriendo olas con esta rasca”.
El equipo Telefónica es consciente de que la mejores condiciones de los barcos diseñados por Farr son con vientos medios y en rumbos de ceñida y través. De ahí que tanto en el “Telefónica azul” como en el “Telefónica negro” la prudencia se haya convertido en su principal arma para superar las extremas condiciones del Océano Atlántico Sur.
Entre mañana jueves y el viernes está previsto que la flota llegue a “Los 40 rugientes”. Sin ir más lejos el “Telefónica negro” navega a tan sólo 500 millas de la temida zona, y continúa con su rumbo Suroeste esperando que las condiciones sean más benévolas. Por su parte, el “Telefónica azul” mantiene un rumbo parecido al de su hermano gemelo . No lo están haciendo nada mal en el “Telefónica azul”, y tal y como afirmaba Simon Fisher, navegante del “Telefónica azul”: “La batalla continúa. Los chicos en cubierta están haciendo un gran trabajo intentado domar a la bestia bajo unas condiciones realmente complicadas y seguimos peleando cada milla, como continuaremos haciendo hasta que crucemos la línea de llegada”.
Nuevo récord: 588 millas en 24 horas… y en aumento
A la espera de que sea oficial, el “Ericsson 4” ha batido el récord de millas navegadas en 24 horas. La embarcación liderada por Torben Grael ha recorrido 588 millas, rompiendo así la marca impuesta por el ABN 2 en la anterior edición de la Volvo Ocean Race. Lo cierto es que a la espera de que la nueva marca sea confirmada, el número de millas navegadas podría aumentar.
Desde el “Telefónica azul” Simon Fisher - que en la Volvo Ocean Race 2005-2006 perteneció al equipo ABN AMRO - no quiso perder la oportunidad de felicitar al “Ericsson 4” y así expresó: “Ha sido difícil no sonreír un poco al ver lo que ha hecho Ericsson 4. La verdad es que es algo impresionante. Y aunque es una pena ver que el récord que logramos en el ABN AMRO 2 se ha esfumado, al mismo tiempo no hay que olvidar que los record están para romperse y estos chicos lo están haciendo, ciertamente, con estilo”.
Desde el “Telefónica negro” Fernando Echávarri ya había afirmado ayer que algo así podría ocurrir. Ahora, tan sólo falta llegar a las 600 millas.
CLASIFICACIÓN ETAPA 1
ALICANTE-CIUDAD EL CABO (6.500 millas)
Día 19- 13:30 horas – 29 de octubre 2008
1º Ericcson 4 (Suecia)…a 1.796 millas
2º Puma (EE.UU.)… a 26 milla
3º Green Dragon (China/Irlanda)… a 74 millas
4º Ericsson 3 (Suecia)……a 109 millas
5º Telefónica azul (España) …a 136 millas
6º Telefónica negro (España)… a 141 millas
7º Delta Lloyd (Holanda)… a 279 millas
8º Team Russia (Rusia)…a 305 millas