El día despues, con Iker Martinez
Repasamos con el patrón del “Telefónica” sus pensamientos acerca de cómo está resultando hasta el momento la Volvo Ocean Race
Dos primeros en dos etapas, un buen balance hasta el momento…
Creo que hemos ganado las dos etapas porque las cosas nos han ido bastante bien y el resto de la flota tuvo algunos problemas. En la primera etapa el “Puma” podría haber ganado y nosotros ser segundos de no ser por la rotura del mástil ya que estábamos muy igualados y en la segunda etapa, estábamos todavía más igualados con el “Camper”.
Ganar o no ganar es muchas veces una cuestión de pequeños detalles; e incluso si hubiéramos quedado segundos en ambas etapas habría sido igualmente un buen resultado. Creo que nuestra preparación ha sido buena, tenemos un buen barco y probablemente a partir de ahora todo sea un poco diferente ya que hemos empezado la regata y lo más seguro es que todos sepamos qué hacer para mejorar el rendimiento del barco y la tripulación.
Ha comenzado muy bien la regata con la victoria en las dos primeras etapas, ¿en qué situación les deja esto de cara a la victoria final?
Todavía queda mucho y hay muchos puntos en juego pero sí es cierto que nuestra situación es mejor de la que era en Alicante, e incluso mejor ahora que en Ciudad del Cabo. Estamos en una buena posición, pero pueden pasar muchas cosas todavía y además sabemos que los puntos que nos separan del segundo no son nada en el momento que tengas un problema o lo hagas mal en una etapa.
Quedan muchas cosas por hacer de ahora en adelante y para mí lo que empieza ahora es diferente porque sabemos ya cómo son los otros barcos, cómo están los demás equipos y todos estamos viendo cuáles son las cosas que nos pueden ir mejor y cuáles son los ajustes necesarios. Esto siempre ocurre en este tipo de regatas y es muy importante ver qué sucederá en las próximas dos etapas, por ejemplo. Queda mucho, nosotros tenemos que pensar en la siguiente etapa, como siempre. Ahora tenemos la costera aquí, que va a ser importante aunque no son muchos puntos, pero sí algunos. Y después tenemos la tercera etapa, en la que vuelve a haber muchos puntos en juego otra vez. Hay que concentrarse en lo siguiente.
¿Cómo está el “Telefónica” tras esta etapa?
Estamos muy contentos porque el barco está bien y se navega muy bien, además todos a bordo estamos bien. Obviamente tenemos que revisar, revisar de nuevo y volver a revisar lo revisado por si acaso pero estamos muy contentos y vamos a estar bien para la salida de la próxima etapa.
Todo el mundo comenta que es estas etapas, meteorológicamente hablando, no se han dado las situaciones habituales en los recorridos por estas zonas, ¿qué opinan?
Hemos tenido un poco de todo: vientos fuertes, ligeros… No era lo que esperábamos, pero es lo que tiene esta regata: que tienes que estar preparado para todo. Ahora para la siguiente pensamos que vamos a ir ciñendo bastante durante la mayor parte de la etapa, y ya veremos, ¡a lo mejor tenemos una etapa en la que predominan los rumbos de popa! (risas).
Esta edición de la Volvo Ocean Race le da la oportunidad de navegar en sitios nuevos y puertos que no conocen, ¿qué les parece?
Por supuesto es más fácil si sabes a dónde vas exactamente y qué va a pasar. La primera etapa, por ejemplo, es una etapa que la mayoría de los regatistas la han hecho antes y entonces es más sencilla: sabes un poco más a dónde ir, tácticamente también es más sencilla… La segunda etapa ha sido más impredecible porque aunque navegamos una ruta parecida en la anterior edición, no tienes demasiado conocimiento. Por ejemplo, si hablamos de los Doldrums, no hay mucha información sobre ellos en esta zona y sobre cómo navegar para entrar en Abu Dabi… Creo que hace las cosas nuevas para todo el mundo y abre la puerta a nuevas cosas, es interesante y hace que sea una regata más difícil e interesante para todos.