Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El convoy de la VOR se divide en dos

El convoy de la VOR se divide en dos

El convoy de la VOR se divide en dos

Cumplidas las dos primeras jornadas de competición, la flota se ha dividido en dos mientras avanza directa al próximo punto de obligado paso, la isla de Pulau We, a unas 700 millas por proa. El CAMPER y el Telefónica se han despegado del pelotón, y han optado por un carril al norte de sus rivales. El PUMA continúa al frente.

Después de más de 30 horas navegando en pelotón, la flota se dividía ayer tarde en dos grupos. El primero en mover ficha era el CAMPER, que aprovechaba una nube para colocarse al norte de sus rivales, una posición que Chris Nicholson espera que rinda dividendos a medio plazo. Alrededor de seis horas más tarde, Iker Martínez optaba por la misma estrategia y viraba para colocarse a popa de su archirrival. Desde entonces, CAMPER y Telefónica avanzan alrededor de 10 millas al norte del resto. 



Superada la sombra de Sri Lanka, la flota continúa negociando nubes y chubascos a medida que avanza amurada a babor y con rumbo directo a la isla de Pulau We, que les espera a 700 millas por proa, y donde accederán al temido Estrecho de Malaca.


Al frente de la carga, el PUMA ha logrado estirar ligeramente su ventaja en las últimas tres horas respecto a todos sus rivales a excepción del Telefónica, el único que consigue navegar más rápido que el barco de Ken Read en el último parte: 13,4 nudos de media en 14 nudos de viento. El barco de Iker Martínez, que caía anoche a cola del pelotón cuando realizó su maniobra, ha recuperado un puesto y navega a 16,3 millas del líder.



En segunda plaza continúa el CAMPER, a sólo 2,3 millas del PUMA y 1,6 millas por delante del Groupama. Al contrario que al Telefónica, el cambio de carril no le ha pasado factura al barco de Chis Nicholson, que mantiene distancias con el líder pero en una posición teóricamente más favorable respecto a destino.

Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 3 (24 de enero, 14:00h):


1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 2.397,1 Nm de Sanya*

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +2,3

3. Groupama sailing team, +3,9 

4. Abu Dhabi Ocean Racing, +12,7

5. Team Telefónica, +16,3

6. Team Sanya, +20,5


(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)




Declaraciones desde a bordo:


Iker Martínez, patrón de Team telefónica:

“Esta noche hemos pasado una nube que ha condicionado a la flota. CAMPER con Emirates Team New Zealand ha sabido sacar provecho de ella y se ha situado a barlovento, claramente delante de todos. Hace una horas hemos decidido virar y posicionarnos más a barlovento que la flota, más o menos a popa del CAMPER. Ha sido difícil, porque el rumbo a babor acerca mucho más al Estrecho de Malaca, y por lo tanto la pérdida en distancia a meta ha sido importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días. Quedan 2.500 millas así que tenemos que esperar a tener nuestras oportunidades”.


Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Anoche tuvimos un par de chaparrones, y éstos pueden ser buenos o malos. En esta ocasión, la nube nos trajo un role bastante pronunciado, así que decidimos virar y navegar en el extremo de esa nube para aprovechar su viento. Eso nos ha permitido colocarnos al norte de nuestros rivales y darnos cierta ventaja para los próximos días. Obviamente, de aquí a allí puede pasar cualquier cosa, pero en este momento estamos donde nos gustaría, y donde probablemente querrían estar todos nuestros rivales”.



Brad Marsh, proa de Groupama sailing team:
“La lucha por el liderato parece que se está centrando entre el CAMPER y el PUMA mientras los demás permanecemos atentos a cualquier oportunidad. La previsión indica condiciones similares durante el próximo par de días, pero todos sabemos que el trabajo de meteorólogo hace parecer buenos a los economistas… Así que seguiremos flexibles y dispuestos para cualquier cosa”.



Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Ya no somos el barco que navega más alto, como estábamos siendo desde la salida. CAMPER (y Telefónica por detrás de ellos) se beneficiarán previsiblemente de más presión, mientras nosotros disfrutaremos de mejores ángulos. El tiempo dirá en qué se traduce eso, pero de momento tenemos al Groupama por popa manteniéndonos ocupados. Hoy esperamos más de lo mismo, con un gradual incremento del viento a medida que avanzamos”.

Justin Slattery, proa de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Varios equipos se han despegado hacia el norte, un movimiento que ha estado condicionado por las nubes. Ellos han tenido esa oportunidad de ganar latitud, que a nosotros no se nos ha presentado. Mantenemos rumbo, y de momento parece que los barcos que navegamos por este lado vamos bien. Por ahora, estamos contentos con nuestra posición”. 



Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:

“Parece que hoy vamos a disfrutar de otra magnífica jornada de navegación. Seguimos ciñendo con mayor y un J1, manteniendo 11 nudos de velocidad directos a la entrada del Estrecho de Malaca, donde cualquier cosa puede ocurrir”.