Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Telefónica luchará mañana por la tercera costera de la VOR

El Telefónica luchará mañana por la tercera costera de la VOR

El Telefónica luchará mañana por la tercera costera de la VOR

Jordi Calafat: "Tenemos que intentar rascar lo máximo posible”

Seis nuevos puntos estarán de nuevo en juego a partir de mañana viernes a las 11:00 hora española. A esa hora comenzará en Abu Dabi (14:00 hora local) la tercera regata costera de la Volvo Ocean Race y el barco español “Telefónica” estará en la línea de salida con la intención de “sacar todos los puntos posibles”, tal y como ha declarado su patrón Iker Martínez.

 

Previsión: poco viento

“Será un regata de vientos ligeros o medios y no cabe duda que va a ser muy complicada. Intentaremos hacerlo lo mejor posible. Está siendo una regata muy apretada como ya he dicho en otras ocasiones, en Alicante fuimos últimos y en la siguiente ganamos, así que nadie sabe qué va a pasar mañana”, ha comentado el vasco en la rueda de prensa de patrones que se ha celebrado hoy en Abu Dabi.

 

Hasta el momento han sido dos las regatas costeras disputadas con resultados totalmente opuestos para el barco español, con la última posición en Alicante y la primera en Ciudad del Cabo.

 

Todas las previsiones apuntan a que las condiciones de viento serán más parecidas a las que la flota vivió en Alicante que las que tuvieron en la ciudad sudafricana, con un parte en torno a los siete nudos de intensidad.

 

Objetivo: arañar los máximos puntos posibles

Jordi Calafat, caña y coordinador de velería del Team Telefónica reconoce que “no son nuestras mejores condiciones pero tenemos que intentar rascar lo máximo posible” y que el momento de la salida será vital de cara al desarrollo de la regata: “En estas condiciones de poco viento la salida es muy importante porque si no luego cuesta mucho recuperar. Creo que desde Alicante hemos mejorado en muchas cosas y espero que se vean en esta costera no quedando atrás”, ha comentado el mallorquín.

 

Por su parte, Pepe Ribes ha coincidido con Calafat en que “el poco viento hasta ahora no ha sido mucho nuestro amigo”. No obstante, el capitán del ESP-1 apunta que su equipo ha aprovechado bien el tiempo en Abu Dabi para entrenar y al mismo tiempo han realizado bastantes cambios para intentar mejorar en esas condiciones, sobre todo en las maniobras.

 

“Pensamos que hemos mejorado mucho respecto a Alicante pero falta saber lo que han mejorado los otros equipos”, advierte el alicantino, que dirige además la atención hacia los kiwis y la tripulación local: “Yo creo que con poco viento hay dos barcos que se han mostrado muy rápidos, que son el ‘Camper with Emirates Team New Zealand’ y el “Abu Dhabi Ocean Racing”, entonces a ver cuántos hemos sido capaces de acercarnos a ellos o de ser competitivos contra ellos en estas condiciones”.

 

Tercera costera, misma tripulación

Para esta regata, al igual que en las costeras y etapas anteriores, no habrá cambios en la tripulación del “Telefónica”. Iker Martínez, Andrew Cape, Xabi Fernández, Neal McDonald, Jordi Calafat, Pepe Ribes, Joca Signorini, Pablo Arrarte, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Zane Gills y Diego Fructuoso serán los encargados de luchar por la victoria en la costera de mañana. Ésta es además la idea del equipo de cara a toda la vuelta como ha desvelado Iker Martínez: “No va a haber cambios, vamos a intentar ser siempre los mismos a bordo durante toda la vuelta. Creemos que algo es muy importante, nos conocemos unos a los otros y sabemos cómo hacer todo juntos”.

 

“Esperemos que sea siempre así pero sabemos que puede ocurrir cualquier cosa y alguien tenga que quedarse en tierra por tener una lesión o lo que sea. Esto ya nos sucedió un par de veces en la edición anterior y esperamos que no ocurra esta vez y todo el mundo esté bien. Estamos todos en buena forma y bien a bordo los que estamos”, ha añadido Martínez.