Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Telefónica Negro líder de la flota en el Canal de la Mancha

El Telefónica Negro líder de la flota en el Canal de la Mancha

El Telefónica Negro líder de la flota en el Canal de la Mancha

Tan sólo dos días después de que la flota abandonara los pantalanes de Galway (Irlanda), el “Telefónica negro” da la primera sorpresa y se coloca líder de la octava etapa de la Vuelta al Mundo.

La flota acaba de entrar en el Estrecho de Dover -segundo de los puntos claves de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, junto con la Fastnet Rock y Rotterdam- a ritmo español. El Telefónica Negro lidera el grupo a la entrada del desafiante Estrecho.
Si las primeras 24 horas de regata ofrecieron imágenes escalofriantes, con más 40 nudos y una bajada en popa espeluznante, la jornada del lunes no ha dejado a nadie indiferente. La flota ha tenido que torear con la caída del viento y una corriente en contra que ha llegado a superar los 6 nudos en contra de la marcha de la flota.Las opciones tácticas tomadas a bordo del barco español han llevado a lo más alto al barco de Fernando Echávarri mientras cruza el mítico Canal de la Mancha para adentrarse en el Mar del Norte dejando atrás el Océano Atlántico. Próximo punto, el Paso de Calais; y es que tal y como explicaba el campeón olímpico: “Si lo pasamos bien, podríamos estirar un poquito más de cara a Rotterdam; sino, la flota volverá a comprimirse”. Sin duda, las próximas 24 horas serán claves.

Con la míticas Fastnet en la popa, la flota al completo de la Vuelta al Mundo se encuentra en el Canal de la Mancha luchando contra la corriente que en cuestión de minutos puede llevar al traste con el duro trabajo de las jornadas previas. Desde el “Telefónica negro”, Fernando Echávarri hablaba de hasta seis nudos de corriente en contra, “algo que jamás había visto… Se formaban unas olas impresionantes” confirmaba el patrón del ESP-11. Por su parte, el canario David Vera, trimmer del “Telefónica negro”, explicaba en el primer reporte de la mañana: “La cosa se está complicando porque la zona a la que vamos hay mucha corriente, pero si nos metemos hacia el lado de la izquierda en seguida nos calmamos, así que la opción es complicada. Hacia donde vamos tenemos corriente de morro, lo único que vamos cuidando a la flota, vienen todos con nosotros y eso es lo que tenemos que hacer”.

“Nuestra estrategia fue navegar por el Sur del Canal de la Mancha donde el pronóstico era de más viento pasando muy cerca del Sur de la roca de Bishop en las Islas Sorlingas. El ‘Green Dragon’ hacía lo mismo, en realidad a 17 millas por delante de nosotros en las Sorlingas. Después de este paso el ‘Green Dragon’ fue más hacia el Norte pero nosotros nos mantuvimos al Sur. Cuando nos encontramos con ellos más tarde y durante el día, estábamos por delante, ¡que sorpresa!” explicaba el navegante del ESP-11, Roger Nilson, quien continuaba: “Los otros barcos que estaban por delante en el paso por Fasnet también fueron por el Norte de las Sorlingas y tuvieron muy poco viento a lo largo de la costa inglesa. ¡Bien por nosotros!”.

El campeón olímpico Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro”, se mostraba optimista pero cauto ante el liderato español, y así puntualizaba: “Gracias a la opción del Sur las cosas nos han ido muy bien. Ahora mismo lideramos y estamos navegando con la flota intentando cubrir el lado Sur, que parece que tiene un poco más de viento pero con mucho cuidado ya que los partes nos dan un fuerte role a la izquierda”.

La entrada al Estrecho de Dover ha estado capitaneada por el Telefónica Negro, Green Dragon, Ericsson 3, Ericsson 4, Puma, Delta Lloyd y Telefónica Azul, en este orden.
“¡Qué gran día para nosotros en el Telefónica Negro! “Los ‘Blackies’ van ganado tras una buena decisión estratégica y un trabajo de la tripulación excelente. Nuestra estrategia era mantenernos al sur del canal de la Mancha, ya que los partes indicaban más viento allí, y pasamos muy pegados al sur de la Bishop Rock en las islas Sorlingas”, describía el navegante del Telefónica Negro, Roger Nilson, sobre su estrategia para conseguir liderar la flota.
La baja presión, que provocó una rápida cabalgada de la flota por Irlanda y su llegada a Inglaterra, ha dado paso a un estado de transición entre dos frentes que ha provocado la ausencia de viento en un área temida por las fortísimas corrientes.
La flota optó durante la noche por acercarse a Normandía, y las terribles corrientes cazaron a la flota con resultados dispares. “Esta mañana nos hemos juntado mucho, las corrientes han sido brutales, hasta 6 nudos de corriente en contra, nunca había visto tanta corriente”, comentaba Fernando Echávarri, al confirmarse los datos de perdida de millas entre españoles e irlandeses con respecto a la flota.
Y es que cada uno de los cabos de la costa francesa daba una alegría o un susto para cada uno de los barcos. Por su parte, el patrón gallego Bermudez de Castro en el Delta Lloyd, comentaba: “Estamos aquí luchando. La flota está muy junta y peleamos por mantenernos con el grueso. Las condiciones son muy difíciles, en cualquier esquina cualquiera pude distanciarse, desde la salida ha pasado que el que sacaba beneficios de una de esas “esquinas” luego se quedaba en la siguiente y así repetidamente. Es un constantemente un tira y afloja. Las condiciones son muy inestables, Incluso tenemos el ancla preparada por si nos quedamos sin viento”

Adiós Atlántico, bienvenido Mar del Norte
Lo cierto es que no lo está haciendo nada mal el barco español, y con unos 10 nudos de intensidad navega a una velocidad de 11,3 nudos; exactamente la misma que lleva el “Ericsson 4” y el “Puma”. El barco gemelo “Telefónica azul” de Íker Martínez también están aprovechando los vientos y se posiciona como uno de los más rápidos a una velocidad de 11 nudos.

Enfilados hacia el Paso de Calais, donde tan sólo 33 kilómetros separan la costa francesa de la inglesa, la flota dejará en breve en Océano Atlántico para adentrarse en el Mar del Norte. Bordeando la costa de Normandía, la flota se encuentra a la altura de la Isla de Wight y a bordo del “Telefónica negro” lo tienen muy claro: “Vamos paso a paso y ahora estamos centrados en el Paso de Calais, a ver cómo se nos da. Después ya empezaremos a pensar en la estrategia de cara a Rotterdam”, comentaba Echávarri.

Y es que tal y como Gonzalo Araujo comentaba desde el ESP-11 con sus compañeros gallegos Arbones, Iglesias, Echávarri y Paz: “Está siendo una etapa muy completa y bastante divertida. Estamos aprovechando las oportunidades que tenemos y ayer a la tarde recortamos mucho a la flota yendo pegados a tierra y la verdad es que Roger [Nilson] ha acertado con la estrategia de separarnos de la costa de Inglaterra e ir un poco más por fuera donde cogeríamos más viento y la verdad es que gracias a esa opción hemos pasado a la flota. Estamos todos juntos navegando viéndonos los unos a los otros”. La alegría se nota a bordo del barco español; y es que no todos los días uno es el barco que más millas ha recorrido en 24 horas.

El “Telefónica azul”, apuesta solitaria por el Norte
El único que de manera alta y clara se ha decidido por la costa inglesa es el “Telefónica azul”, una apuesta solitaria que aunque en principio parece haberles hecho perder cinco millas con su grandes rivales, el “Ericsson 4” y el “Puma”, lo cierto es que desde el barco español esperan los primeros beneficios antes del Paso de Calais; algo que confirmaba el patrón del barco español, el bimedallista olímpico Íker Martínez al afirmar: “Sabíamos que el paso del estrecho sería complicado. Tenemos que estar con los ojos bien abiertos ya que el primero que salga de la zona más estrecha que se sitúa al final del estrecho, entre Calais y Dover, donde además hay una corriente fortísima. Será el que más opciones tenga para llegar bien a Marstrand”.

Desde el “Telefónica azul”, Gabri Olivo adelantaba acontecimientos al escribir el domingo a última hora: “Tuvimos que trasluchar unas tres ó cuatro veces para posicionarnos respecto a la flota donde pensamos que era más conveniente. Así que ahora estamos delante pero parece que ‘Green Dragon’ y nuestro hermano ‘Telefónica negro’ nos van a cruzar por delante con su posición más alejada de la costa. Parece que van a ser cuatro días muy largos y estresantes, donde ganará quién aguante la presión mejor, pero no sólo la isobárica. Sabemos que tenemos que empujar fuerte si queremos estar por delante de ‘Puma’ y ‘Ericsson 4’. Así que no hay tiempo para dormir o descansar, ahora mismo tenemos un pequeño cambio, todo el mundo en cubierta listo para la acción. Estrecho de Malaca. Segunda Parte. ¡Ahí vamos!”.

Y es que tal y como el cántabro Pablo Arrarte decía desde el “Telefónica azul”: “Esta etapa va a tener muchas sorpresas...”

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
GALWAY (IRLANDA) – MARSTRAND (SUECIA): 1.250 millas
Día 2 – 13:30 hora española – 8 de junio de 2009

1º Telefónica negro (España), a 711 millas de la llegada
2º Green Dragon (Irlanda/China), +2 millas
3º Ericsson 3 (Suecia), +3 millas
4º Ericsson 4 (Suecia), +5 millas
5º Puma (EE.UU), +6 millas
6º Delta Lloyd (Holanda), +8 millas
7º Telefónica azul (España), +11 millas
Team Russia (Rusia), DNS