Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Telefónica Azul se mantiene en la cola del pelotón pero quiere ceder ese honor al Green Dragon.

El Telefónica Azul se mantiene en la cola del pelotón pero quiere ceder ese honor al Green Dragon.

El Telefónica Azul se mantiene en la cola del pelotón pero quiere ceder ese honor al Green Dragon.

Una jornada más, el protagonismo al frente de la etapa continúa estando en manos de PUMA y Ericsson 4. Navegando en las mismas condiciones, el barco de Ken Read no logra alcanzar al de Torben Grael, con el que prácticamente clava prestaciones y rumbo: 14,5 nudos de velocidad para Grael por 14,3 de Read, y rumbo de 142º para el brasileño por 144º del estadounidense.

La previsión para las próximas horas indica una relativa calma para los navegantes, que no tienen demasiadas opciones entre las que elegir. La quinta etapa continúa siendo una carrera de velocidad, con todos los barcos amurados a babor y sumando millas a un ritmo medio que esta sexta jornada de competición ha rondado las 400 millas.

EN EL AGUA

Tras cinco días y medio de navegación nadie consigue por ahora ponerle el cascabel al gato, en este caso con el nombre de Ericsson 4. Pese a los intentos infructuosos del Puma, en una navegación que ha sido en acordeón, los de Ken Read se sitúan a 10 millas por sotavento del líder, cuando ambos dos apuntan alto y claro a un Este-Noreste de rumbo.

“Hoy las cosas empiezan a ir mejor, un poco porque ha salido el sol y otro poco porque estamos recortando millas al Green Dragon”, reconocía esta mañana desde el Telefónica Azul, Iker Martínez. Y no es para menos, ya que a pesar de que el barco español continúa cerrando la flota, en las últimas 24 horas se ha acercado 17 millas al líder y nada menos que 46 al barco que tiene inmediatamente por delante, el Green Dragon de Ian Walker. Durante las últimas 24 horas el barco español ha conseguido navegar 35 millas más que su rival mas cercano con puntas de velocidad, en las últimas horas, de 25 nudos. Lejos de dejarse llevar por la euforia del momento por estar dando caza al “Green Dragon”, el patrón del barco español mostraba mucha calma ante todo lo que queda aún por llegar “en una etapa como esta, de 40 días, todos estamos muy atentos a descansar bien, a comer mucho y a cuidarnos. Tenemos que estar muy atentos en llegar de una pieza”.

En el último parte de posiciones, el Telefónica Azul lograba colocarse por debajo del chino-irlandés en el eje Norte-Sur, y si continúa esta evolución no sorprendería ver cómo lo supera en las próximas horas, como avisa su estratega, Simon Fisher: “24 horas más y creo que les cogeremos”, comenta el británico. En las últimas tres horas, el Telefónica Azul ha sido el más rápido de toda la flota, con una velocidad media de 18,5 nudos. “Continuamos navegando en el bordo de babor, el mismo con el que empezamos el primer día comentó SiFi que detallaba esta mañana la comodidad de llevar cinco días sin tener que cambiar de bordo “Continuamos navegando en el bordo de babor ¡en el mismo que empezamos el primer día! Que tiene sus ventajas, por ejemplo que las cosas han estado la mayor parte en el mismo sitio durante toda la semana y no las hemos tenido que mover de un lado al otro, sólo algunas de proa a popa para ayudar con el trimado del barco”
Respecto a las prestaciones del “Telefónica azul”, la tripulación afirmaba que “seguimos volando con el foque grande, la trinqueta y la mayor ¡recortando millas!”
El sol ha hecho acto de presencia en el Océano Pacífico, y al igual que Iker Martinez, Fisher confirmaba la alegría por disfrutar de un clima más benévolo “por fin hoy ha desaparecido el cielo gris por lo que hemos estado navegando bajo un radiante cielo azul que le daba un brillo especial al océano. La temperatura se va haciendo más agradable día a día y hoy ya podemos decir que casi estamos en verano, algo que echábamos de menos desde que llegamos a Qingdao”.
Gafas de bucear en vez de casco con visera
El estratega del barco español describía como los sustitutos de los lesionados Pepe Ribes y Daryl Wislang mostraban sus metodos para combatir la fuerza del agua en la cara “a pesar del calor, las cosas siguen estando mojadas en cubierta y como resultado hoy han aparecido algunos artilugios para protegernos de los rociones de agua. Mientras la mayoría tenemos el típico casco con visera, David ha traído algunas cosas nuevas, como un par de gafas de seguridad que le sentaban muy bien y Mike se ha puesto unas gafas de bucear. Perecían un tanto ridículas pero al final resultaron bastante eficientes. Al principio, Mike tuvo dificultades para sacarlas de la bolsa, las gafas se cayeron y se le salieron los cristales. El trabajo de reparación lo hizo amablemente Gabri en el momento ¡en el que la luz no era la apropiada para hacer fotos!”
Con mucha motivación
Pese a navegar solos desde hace cinco días, la motivación a bordo del “Telefónica azul” es muy alta. Día a día, poco a poco, los resultados van confirmando el buen hacer de la tripulación del barco español “como veis, los días pasan a la vez que las millas y nosotros estamos así de entretenidos. Nos sentimos algo más dentro de la regata ya que la separación con el Green Dragon se va haciendo más pequeña poco a poco. Ahora son 30 millas y seguimos trabajando duro para acercarnos a la cabeza de la flota. Vamos a tope y cada vez que voy al timón – comenta Sifi– me encuentro frente a una batalla personal contra los números de los porcentajes que marcan los displays. Cuando veo que la lectura es de 100, intento llegar al 101, 102 y así sucesivamente, intentando siempre ir más y más rápido”.
La comunicación desde a bordo la cerraba un más que contento David Vera“¡cué buena la comida! Estoy comiendo muy bien y hoy por fin he descansado mucho, así que estoy muy contento”. El regatista canario se mostraba exultante antes finalizar la transmisión desde el Océano Pacífico “los compañeros del “Telefónica azul” son muy buenos, hay buen ambiente a bordo y la cosa está yendo muy bien. ¡Vamos a por el Green Dragon!”

Mientras tanto, el Green Dragon continúa sufriendo para aguantar el ritmo en este largo través, como confiesa su patrón, Ian Walker: “Han sido unas duras 24 horas para el Green Dragon, porque hemos sido constantemente más lentos que los líderes y hemos pagado el precio de nuestra posición más al Norte”. El barco verde ha perdido nada menos que 39 millas respecto al Ericsson 4 desde las 14:00 horas de ayer –hora española– y es que los irlandeses insisten con su rumbo mucho más al Este que el resto de competidores, lo que les hace estar muy a barlovento de la flota.

En una solitaria tercera posición continúa el Ericsson 3 de Magnus Olsson, separado por 95 millas del barco que le precede y por 141 del que le sigue. En la última jornada, el barco sueco ha mantenido una evolución constante en su acercamiento a los líderes, destacando como el que mayor distancia ha recorrido en las últimas 24 horas, ritmo que le ha valido para recortar 37 millas respecto al Ericsson 4.

La previsión para las próximas horas indica una relativa calma para los navegantes, que no tienen demasiadas opciones entre las que elegir. La quinta etapa continúa siendo una carrera de velocidad, con todos los barcos amurados a babor y sumando millas a un ritmo medio que esta sexta jornada de competición ha rondado las 400 millas.

VOR14042

EN TIERRA

“El no estar compitiendo no es muy agradable; se hace duro seguir a la flota desde tierra”, confiesa el patrón español del Delta Lloyd, Roberto Bermúdez de Castro.”Tenemos que poder todo el empeño y esfuerzo en prepararnos para Río. Estoy trabajando casi mas aquí que desde el barco, hay 20.000 cosas que preparar y todo el equipo lo está organizando muy bien.”

El barco holandés que comanda el español partió de Hong-Kong hace más de una semana, rumbo a Río en un mercante, pero la actividad del equipo no cesa. La compañía italiana Fraschini S.p.a., especializada en composites, se encuentra en proceso de construcción de la sección de proa dañada en la etapa 4 de la Volvo Ocean Race y en este momento construyen el molde a partir de un gran bloque de poliestireno.

Killian Bushe, jefe de construcción del Delta Lloyd –ABN AMRO- y actual responsable de su reparación, explicaba las posibles causas de los daños en la cuarta etapa: “Los ultra sonidos han probado que el daño en el barco ha sido causado por alguna colisión. Este núcleo interior se fracturó en una colisión y el área dañada abarcaba al principio una superficie de 400-500 milímetros cuadrados, pero al ser imperceptible para la tripulación y el barco continuó doblando y cabeceando en las largas olas, se incrementó a 3,5 metros por 1 de ancho. Una vez que el núcleo quedó dañado el panel no pudo resistir los impactos.”

Juan Kouyoumdjian y Lucas Suar están trabajando junto a Fraschini en el diseño de la nueva área. “En este momento estamos sacando el molde”, comenta Fabio Rusconi, “una vez que lo tengamos, lo cubriremos con fibra de vidrio y lo adaptaremos exactamente a las medidas exigidas. Nuestra planificación indica comenzar a laminar el nuevo panel el lunes próximo, al igual que el mamparo”.

Todo listo por parte del equipo que capitanea Bermúdez de Castro, para que cuando el barco llegue a Brasil, este todo preparado para su reparación.

 

Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)

1- Ericsson 4, a 10.549 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 10 millas del líder
3- Ericsson 3, a 105 millas del líder
4- Green Dragon, a 246 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 267 millas del líder