El Telefónica Azul
Uno de los más fuertes candidatos para la Volvo Ocean Race 2008-09 es el Telefónica Azul, donde repiten experiencia algunos de los tripulantes del equipo español que debutó en la pasada edición, reforzado con algunos regatistas españoles de probado talento.
El barco fue construido por el astillero King Marine en la localidad valenciana de Alginet, llegando el pasado 20 de junio a la base del equipo sita en el puerto de Alicante. Diseñado por Bruce Farr y Russell Bowler, se trata de un barco gemelo a su “hermano” Telefónica Negro.
Sobre las diferencias entre ambos, Bouwe Bekking, responsable técnico del equipo y máximo exponente del Telefónica Azul comentaba: “Los barcos son exactamente iguales; están construidos bajo el mismo patrón y siguiendo las mismas líneas. La única diferencia está en algunos materiales porque en Nuevo Zelanda había un proveedor diferente”.
El holandés Bekking de 44 años aporta su enorme experiencia en esta regata, en la que ya ha competido en cinco ocasiones, como máximo responsable. El puesto de Patrón corresponde al guipuzcoano Iker Martínez (Hondarribia, 31 años), doble medalla olímpico y con experiencia en las regatas costeras de la pasada edición. Los dos jefes de guardia serán el francés Laurent Pages de 31 años y el sudafricano Jonathan Swain de 41 años y con tres ediciones de la Whitbread/Volvo Ocean Race en su equipaje. El alicantino Pepe Ribes de 37 años será el responsable de la proa, en su tercer intento de ganar esta vuelta al mundo, ayudado en su tarea por el joven neocelandés Daryl Wislang de 27 años.
El guipuzcoano Xabier Fernández (Ibarra, 31 años), doble medallista olímpico junto a Iker Martínez y con la experiencia en esta regata de la pasada edición, se encargará, junto al mallorquín Jordi Calafat (Palma, 40 años) del trimado y de llevar la rueda del Telefónica Azul. Completan la tripulación el británico Simon “Si-Fi” Fisher, que será el responsable de la navegación, y el debutante cántabro Pablo Arrate (Santander, 27 años) como trimer de velas.
El programa de velas del Telefónica Azul, que se beneficia de su estrategia de contar con dos barcos para optimizar su desarrollo y puesta a punto, está siendo llevado a cabo por el valenciano Juan Meseguer, que cuenta con una dilatada experiencia en el diseño de velas.