El Mapfre al borde de los 40 rugientes
Tras casi 4.250 millas (7.871 km) de etapa recorridas, el “MAPFRE” navega al Norte de Los 40 Rugientes con unos 21 nudos de viento, a 17 de velocidad y en la sexta plaza. Los nuevos partes meteorológicos muestran muchas complicaciones hasta Ciudad del Cabo – a 2.242 millas del barco español- debido al anticiclón situado al Suroeste del continente africano por lo que “hay una posible situación en la que puedan recuperar”, apunta Eduardo Valderas, especialista en meteorología oceánica y miembro del equipo de tierra español.
El jefe de guardia Michel Desjoyeaux describía pasado el mediodía la situación a bordo: “Es de día, pero hay mucha niebla y humedad en el aire. Lo bueno es que el sol no está tan lejos todavía y a veces se cuela entre la niebla y lo notas. La noche ya es otra cosa ya… La previsión de ‘meteo’ cambió y tuvimos que continuar siguiendo al sur del anticiclón de Santa Helena así que de momento aún no estamos con los vientos fuertes del Sur, quizás después de las puertas de hielo…”.
“Ahora sólo tenemos entre 20 y 24 nudos de viento”, añadía. “A estas velocidades y con viento de popa el barco es fácil de así que no tenemos mucha agua batiéndonos en la cara y además vemos las olas venir. En parte de la noche, la luna llena es suficiente para ver la ola frente al barco también. En cualquier caso, es bueno ir rápido a Ciudad del Cabo”.
El resto de la flota de esta Volvo Ocean Race 2014-2015, más al Sur que los de Iker Martínez –a excepción de las chicas del “SCA”-, está ya en Los 40 Rugientes.
“Estimamos que tenemos por delante unos seis días más de regata. Serán seis días en los que esta tripulación no va a dar respiro a los de adelante”, escribía el reportero del “MAPFRE” Fran Vignale.
Las últimas previsiones desde el “MAPFRE” apuntan por tanto que podría llegar a Ciudad del Cabo en torno al seis de noviembre.
Recuento de provisiones y segunda capa de ropa
Navegando en la Latitud 36,55 º Sur, el frío comienza a hacer mella. La temperatura del agua ha bajado ya hasta los 15º C frente a los 26º C de hace sólo cuatro días. Como consecuencia, a bordo del “MAPFRE” ya no queda ningún valiente con zapatillas de navegar. “Yo me puse ayer las botas porque el agua está a unos 15 grados ahora, ¡y seguirá bajando conforme bajemos al Sur!”, apuntaba decía Michel Desjoyeaux.
“También he sumado una segunda capa polar debajo del traje de aguas y para dormir ya hay que meterse en el saco porque fuera hace demasiado frío. En breve creo que añadiré otra capa interna superior. Cuando estás conduciendo o en pedestal dándole al grinder no lo notas pero si vas trimando, que estás parado, te coge el frío”, señalaba el francés.
Por otro lado, no hay preocupación a bordo del barco español con respecto al “stock” de comida, como afirmaba Vignale: “De lo único que estamos un poco cortos es de gas, como comentaba el otro día, ya que al estar el agua más fría ahora el consumo de gas es más grande, de ahí que hace días decidiésemos parar de tomar café para guardar un poquito de gas y así poder tomar los cafés y sopas ahora que el tiempo es más frío”, ha recordado.
Y terminaba el argentino con unas palabras del patrón Iker Martínez: “Si pudiésemos volver a Fernando de Noronha con la comida que tenemos ahora o terminar la etapa con hambre y más adelante, la terminaríamos con hambre con tal de alcanzar al grupo de cabeza”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 31 de octubre de 2014
1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2.001 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 8,7 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 19,5 millas del líder
4º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 53,3 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 80,2 millas del líder
6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 241,1 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 370,6 millas del líder