El Jurado Internacional de la VOR desestimó hoy una protesta contra el Ericsson 4, por haber supuestamente violado las reglas de la VOR.
"Estamos contentos con la decisión del Jurado y les agradecemos su buen trabajo" dijo el patrón de Ericsson 4, Torben Grael. "La protesta fue desestimada en todos sus términos, y ahora estamos deseando devolver la regata al agua."
El Grupo de Gestión de la Regla (en inglés Rule Management Group, RMG) de los Volvo Open 70 alegó que Ericsson 4 estaba violando la regla de la clase porque había reemplazado el "crash box", una sección de la proa destinada a absorber posibles impactos, el pasado agosto durant los últimos días del entrenamiento previo a la regata en las Islas Canarias.
La protesta del RMG se basaba en tres aspectos: que Ericsson 4 tenía la obligación de informar al RMG del nuevo crash box, una supuesta infracción del artículo 3.1 de Regla de los Volvo Open 70, y la aceptación por parte del RMG de que el nuevo crash box era exactamente igual al reemplazado.
"El Jurado considera que no había obligación por parte de Ericsson 4 de informar al Rule Management Group del cambio. La protesta es por lo tanto desestimada", dijo el Presidente del Jurado Internacional, Bryan Willis.
"Creemos que es desafortunado haber invertido cuatro días en algo que nunca debió haber requerido tanta energía", dijo el Manager General de Ericsson Racing Team, Richard Brisius. "Hemos tenido que parar nuestros preparativos para la regata In-Port para atender el proceso de medición. Nos sentimos reforzados en nuestras razones por el resultado de la decisión del Jurado Internacional".
El crash box es una pieza sacrificable de la proa destinada a romperse o deformarse en caso de colisión (como un parachoques de un coche) dejando intacto el casco. La pieza fue reemplazada en las Islas Canarias porque había sufrido daños durante entrenamiento.
El nuevo "crash box" era una pieza idéntica de repuesto fabricada a partir del mismo molde en el astillero de Ericsson Racing Team en Kista, Suecia. Ericsson Racing Team admite que hubiera sido prudente notificar el cambio al RMG, pero no hay ninguna regla específica que imponga una obligación para hacerlo y nunca hubo intención de engañar al RMG.