El Groupama ha aprovechado el paso por Nueva Caledonia para estirar su ventaja
El Groupama ha aprovechado el paso por Nueva Caledonia para estirar su ventaja al frente de la Etapa 4. El líder afronta las últimas mil millas con una renta de 112 respecto a su inmediato perseguidor, el PUMA. Por popa del barco de Ken Read, el Telefónica sigue presionando tras haber reducido la separación lateral y con la mirada puesta en la aproximación final a Auckland, donde se espera un nuevo punto de inflexión en forma de caída del viento que abrirá la última puerta de esperanza para el grupo perseguidor. Ahí podría estar la clave de la Etapa 4.
El paso por Nueva Caledonia ha supuesto un nuevo empujón para el líder, que en el reporte de las 14:00h ya ha cruzado la barrera de las mil millas a destino y disfruta de una renta de 112 millas respecto a su inmediato perseguidor. El Groupama avanza con paso firme en el penúltimo tramo de esta Etapa 4 disfrutando de buenas condiciones de navegación que le permiten registrar la mejor velocidad de todo el pelotón, con una media de 17,2 nudos en las últimas tres horas. El próximo punto de inflexión espera 800 millas por proa, en North Cape, en el extremo norte de Nueva Zelanda, donde la previsión de una caída del viento incrementará el dramatismo del tramo final hacia Auckland.
Mientras el líder ha dejado atrás la sombra de Nueva Caledonia y disfruta de este nuevo acelerón, sus rivales se vigilan mutuamente con la esperanza de que se cumplan los pronósticos y se produzca una nueva compresión en la aproximación a meta. El PUMA conserva la segunda plaza pero siente la presión del Telefónica, que ha reducido la distancia lateral entre ambos a poco más de 90 millas, y avanza sólo cinco millas más al norte con un ritmo sensiblemente superior: 16,3 nudos frente a 14,7 en el último informe.
A 52,8 millas de la popa del Telefónica, el CAMPER trata de acercarse a su archirrival y de paso encajar millas al Abu Dhabi. Un pozo de viento ralentizó anoche al barco de Chris Nicholson, pero esta tarde avanza de nuevo a buen ritmo, siendo el segundo más rápido con 16,5 nudos de media en las últimas tres horas. Su navegante Will Oxley confía en que su posición al oeste les beneficie en cuanto caiga el viento llegando a Nueva Zelanda.
Abu Dhabi y Sanya avanzan descolgados, el primero por la senda del PUMA y el Groupama, y el segundo a sotavento de la flota. Pese a contar con una desventaja de 37,5 millas frente al CAMPER, Ian Walker espera que las 110 millas de separación lateral entre su barco y el de Chris Nicholson jueguen a su favor en la aproximación a Nueva Zelanda, y avisa que seguirá luchando para recuperar la cuarta plaza.
Las últimas previsiones indican que la flota comenzará a llegar a Auckland el próximo sábado por la mañana. Si se cumplen los pronósticos, y el viento cae a medida que la flota baja por la costa neozelandesa desde North Cape hacia la meta, la separación final entre los barcos podría ser de apenas unas pocas horas, ¡después de 21 días y 5.220 millas de competición ininterrumpida!
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 17 (6 de marzo, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 1.034,5 Nm de Auckland*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +112,0
3. Team Telefónica, +165,4
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 218,2
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +255,7
6. Team Sanya, +391,0
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Estamos mucho más cerca de PUMA, pero tenemos que esperar cinco o diez horas más quizás hasta que el viento sea más estable para todo el mundo y podamos saber cómo de fuerte es nuestra posición en la flota. En cualquier caso, sabiendo que vamos a tener vientos ligeros hacia el final de la etapa, creo que todo el mundo se frenará, incluso Groupama; ellos están en una posición muy fuerte y dependerá del viento. Si nada cambia, creo que la diferencia que tienen es suficiente como para poder mantener el liderato, pero si paran, podría ser posible pillarlos”.
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Resulta todavía poco claro lo que va a ocurrir de aquí al extremo norte de Nueva Zelanda. Esencialmente, en este momento se trata de una carrera hasta North Cape, y a partir de entonces comenzará un nuevo tramo hasta la meta, de alrededor de 150 millas. Si estás demasiado al este, parece que habrá un pozo de viento bastante grande. Creo que eso hará que los barcos que están al este naveguen más hacia nuestra posición que hacia Nueva Zelanda. Será interesante ver cómo resulta”.
Brad Marsh, proa de Groupama sailing team:
“Hemos dejado atrás la sombra de viento, creo que llegamos a estar como 100 ó 120 millas a sotavento de la isla en el punto más cercano, pero ahora ya estamos de nuevo navegando con alisios. Ese ha sido uno de los momentos delicados de la etapa, pero lo superamos sin consecuencias, y esperemos seguir así hasta Auckland. La previsión meteorológica para las últimas millas es incierta o al menos difícil de identificar, lo que nos descoloca un poco. Lo que está claro es que no será un través en alisios, que nos hubiera venido muy bien”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Telefónica y CAMPER han hecho un buen trabajo cambiando de trayectoria, y me parece que vamos a tener una lucha muy ajustada, especialmente cuando (y en caso de que) el viento baje de intensidad llegando a Auckland, como esperamos. En ese caso, cualquier ventaja podría desaparecer y surgirían cantidad de carriles de adelantamiento y aparcamientos”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Después de haber navegado tan bien y apretado tan duro para colocarnos terceros, nos encontramos en quinta posición, aunque con un poco de suerte todavía con alguna opción frente al CAMPER. Lo mejor que podemos hacer es intentar llegar a Auckland lo más rápido que podamos. No hemos tirado la toalla y todavía confiamos en llegar allí más rápido que algunos barcos que tenemos alrededor”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Ha sido un día duro a bordo, lleno de frustración tras perder al menos 20 millas en tres horas. Resulta desalentador el no saber qué hemos hecho mal tras haber permanecido tan cerca de todos durante tanto tiempo. Una nube se nos puso encima anoche, y ahí se ha quedado”.