Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Estrella Damm cruza el estrecho de Gibraltar

El Estrella Damm cruza el estrecho de Gibraltar

El Estrella Damm cruza el estrecho de Gibraltar

El Estrella Damm cruza Gibraltar en cabeza pero las opciones del W Hotels se mantienen.
Un ritmo impresionante de más de 15 nudos de velocidad media avala la gran navegación realizada por ambos equipos a través del Atlántico.
La situación en el Mediterráneo se muestra incierta y las acciones tácticas van a requerir buenas dosis de intuición marinera.

A las 15:00 (hora española) el Estrella Damm se encontraba a ocho millas del centro del estrecho de Gibraltar y avanzaba ciñendo hacia la costa marroquí. Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer se disponían a virar por avante para dar una bordada hacia el noreste que les iba a situar al otro lado del estrecho, ya en el Mediterráneo.

De hecho, los partes no se están cumpliendo con total exactitud en la zona en la que entran los barcos. Pepe Ribes declaraba a esta hora desde el Estrella Damm: “Tenemos levante en el estrecho, cuando esperábamos sur, y esto nos causa incertidumbre ante el mar de Alborán. Veremos lo que nos deparará la entrada en el Mediterráneo, pero no lo vemos nada claro”.

El W Hotels navegaba en este momento a menos de 130 millas del Estrella Damm a más de 12 nudos, cinco más que su competidor. Pachi Rivero también señalaba las inesperadas condiciones y desvelaba el ahínco con el que trabajaban para acercarse a su rival: “Nosotros vamos ahora a un descuartelar, unos 70º respecto al viento, cuando preveíamos ir con portantes. Lo que queremos es atrapar al Estrella Damm y vamos a ver cuantas millas le podemos recortar al llegar a Gibraltar”.

Ambos barcos se encuentran en el punto de inflexión más importante de la regata. Un cambio de situación climática previsible y previsto que va a cambiar el ritmo llevado hasta ahora y abre las expectativas para la consecución del récord.

Un récord que hasta ahora ha impresionado a los expertos. Una idea del extraordinario ritmo con el que han atravesado el Atlántico, de Ambrose Light a Gibraltar, la da la velocidad media de más de 15 nudos lograda. Hay que tener en cuenta que el récord vigente en el Atlántico Norte en un IMOCA Open 60, que posee Bernard Stamm de Ambrose Light a Lizard Point (extremo suroeste de Inglaterra), es de siete días y 23 horas sobre 2.950 millas de la ortodrómica (el recorrido más corto); esto significa una media de 13,79 nudos. El Estrella Damm y el W Hotels han logrado pues sobre una ortodrómica de igual longitud (aproximadamente hasta la altura del cabo de San Vicente) casi un día menos que Stamm.


Pepe Ribes, desde el Estrella Damm, se mostraba satisfecho por esta marca lograda en el Atlántico pero la relativizaba con la del récord total: “No somos muy conscientes de lo rápido que hemos ido, pues el récord se acaba en Barcelona y lo que queda ahora es el tramo más incierto y los partes no auguran buenas condiciones de viento, por lo que la media va a bajar”.

Pachi Rivero, a bordo del W Hotels, se expresaba en términos parecidos a los de Pepe, pero añadía otro factor: “No somos muy conscientes de la alta velocidad media lograda. Esto es debido es que sólo pensamos en atrapar al Estrella Damm”.