El Estrella Damm a 35 millas de Barcelona
El poco viento y su inestabilidad impiden pronosticar con exactitud la hora de llegada.
Todo preparado en Barcelona para dar la bienvenida a los barcos del récord.
A las 16:00, el Estrella Damm navegaba con un rumbo directo a Barcelona a una velocidad de diez nudos. El barco de Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer se encontraba a unas 35 millas de la llegada luchando para que la prevista caída del viento, antes del anochecer, les permita llegar durante el día de hoy.
Los pronósticos para la hora de llegada son para todos los gustos, pues ya se sabe que la meteorología mediterránea es caprichosa y proporciona cambios radicales que dan al traste con todas las previsiones. De este modo, se puede avanzar que el primer barco en establecer el primer récord entre Nueva York y Barcelona llegará a la línea situada frente al hotel W entre las 8 de esta noche y las seis de la mañana de mañana.
Unas 70 millas detrás del Estrella Damm, el W Hotels se debatía todavía con las exiguas ventolinas del mar Balear, a la altura de Castellón de la Plana. La distancia entre ambos barcos ha variado constantemente en función de cuál de los dos tenía viento o no, pero a medida que avanzaba la aproximación a Barcelona, las posibilidades de alcanzar al Estrella Damm han ido disminuyendo progresivamente para Pachi Rivero, Toño Piris y Peter B. Becker.
En la videoconferencia de las 15 horas, Toño Piris explicaba la frustrante situación en la que se encuentra todo regatista ante las calmas, pero no perdía el buen humor: “Tenemos dos nudos de viento y casi no se hinchan las velas. Me alegro de que el Estrella Damm tenga viento.. ¡Es bueno que al menos alguien lo tenga!“ - comentó el cántabro al conocer el avance que en aquél momento estaban realizando sus compañeros. Pues, en aquel mismo momento, el Estrella Damm navegaba con 11 nudos de viento. Pepe Ribes describía así la situación: “Vamos ciñendo con código 0 [una vela ligera utilizada en proa para condiciones de muy poco viento] y, según el ordenador, podemos llegar en cuatro horas, pero ya veremos si este viento se aguanta”..
Todo está preparado en Barcelona para la llegada de los barcos. La línea que marcará la consecución del primer récord entre Nueva York y Barcelona está establecida frente al Hotel W Barcelona. Luego, el Estrella Damm y el W Hotels se dirigirán a atracar en el muelle de Pescadores, entre la Torre del Rellotge y la Marina Port Vell.