El Estrella Damm Sailing Team llega a Hondarribia
El equipo ya se encuentra en el puerto de salida de la Vuelta a España a Vela, que comienza el próximo sábado día 12
Los patrones Pepe Ribes y Alex Pella, satisfechos con las pruebas realizadas durante el transporte desde Barcelona
Alrededor de las dos de la tarde de hoy el Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes llegaba a Hondarribia, puerto de salida de la Vuelta a España a Vela, que empieza el 12 de junio. Los patrones del Estrella Damm afrontan esta competición tras haber despertado todas las expectativas gracias a su éxito en el New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record, al haber logrado establecer el récord de navegación a vela entre la Gran Manzana y la Ciudad Condal en tan solo 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos.
Pella y Ribes han trasladado su embarcación IMOCA Open 60 desde Barcelona, su puerto base, de donde zarparon el pasado martes 2 de junio, En la Vuelta a España los patrones estarán secundados por tres tripulantes más al tratarse de una competición por equipos de cinco. En las cuatro primeras etapas (Hondarribia-Santander, Santander-Gijón, Gijón-Sanxenxo y Sanxenxo-Calpe) la tripulación estará formada por Alex Pella, Pepe Ribes, David Pella, Rubén Castells y Olivier Douillard. En las dos últimas (Calpe-Palma de Mallorca y Palma de Mallorca-Barcelona), Bruno Garcia y Simon Fisher relevarán a David Pella y Olivier Douillard.
El transporte de Barcelona a Hondarribia ha sido un buen entrenamiento de cara a la competición que se inicia el sábado. “Hemos entrenado bien y tenemos las pilas cargadas”, afirmaba Ribes a su llegada, quien mirando a los barcos rivales amarrados en el puerto de Hondarribia mostraba su curiosidad por enfrentarse a ellos.
“Va a ser una regata de contacto” afirmaba por su parte Alex Pella, quien también mostraba su satisfacción por el buen entrenamiento. “Hemos podido preparar maniobras, sobre todo con David y Rubén, para que conozcan bien el barco, pero no nos hemos desgastado mucho, ya que también hemos podido descansar bien”.
El Estrella Damm llega a Hondarribia tras un intenso trabajo en el astillero, después del récord Nueva York-Barcelona.. La optimización del barco ha consistido fundamentalmente en perder peso, como explica Jan Santana, director del equipo:
“Hemos aligerado la mesa de cartas y de navegación, en dos fases, la primera antes del récord Nueva York-Barcelona, y la segunda ahora, y hemos cambiado parte del cableado obsoleto. Con esto hemos ahorrado bastante peso”. En estas embarcaciones de vanguardia, menos gramos significan más velocidad. “Nuestra política es siempre reducir el peso al máximo sin comprometer la fiabilidad ni la seguridad”, explica Santana.
Las pruebas a los cambios en el barco han sido positivas, como explicaban los patrones a su llegada. Además, el equipo ha probado varias velas nuevas (un Génova, un Asimétrico 3, y un spinnaker A2).
Para el director del equipo, Jan Santana, esta competición es muy importante en el programa del Estrella Damm. Además de intentar ganar, servirá para medir fuerzas con los demás IMOCA Open 60 de la flota, con la vista puesta en la Barcelona World Race, que se inicia el 31 de diciembre: “Hay una flota muy variopinta, con IMOCA 60 de última generación junto a otros que ya han demostrado su potencial. Esta es la primera vez que nos vamos a poder medir de cerca con otros, sin mucha separación”, al ser el recorrido bastante costero. “Esto nos va a permitir conocer nuestro barco en comparación con los otros y probar la velocidad”.
Hasta la salida de Hondarribia el sábado a mediodía, el equipo tiene previstas tareas de preparación y reuniones para analizar las conclusiones de las pruebas realizadas. “Tenemos una lista de pequeños detalles en los que trabajar, sobre todo con la nueva botavara”, explicaba Ribes.