El Estrella Damm 1876 ya es segundo. Los de Altadill y Rivero luchan cuerpo a cuerpo con el Foncia de Desjoyeaux
El barco español remonta dos posiciones gracias a una acertada táctica
Después de tres días de navegación por el Mediterráneo Estrella Damm 1876 sigue rumbo a Niza y ahora mismo navega segundo en una lucha cuerpo a cuerpo con el Foncia desde la primeras millas, y tras una gran recuperación en las últimas horas. El barco de Guillermo Altadill y Pachi Rivero acertaba en la táctica de navegar al sur del Peloponeso y dejaba atrás al Veolia Environnement de Roland Jourdain y al Groupe Bel de Kito de Pavant, líder hasta ayer, que decidió optar por una ruta más al norte y más cercana a la costa de Grecia. A poco menos de 900 millas de la meta, las espadas están en alto cuando se acerca el momento de tomar decisiones cruciales para el resultado final.
Ahora la flota navega en dirección al sur de Sicilia, en el primer gran espacio libre de islas que se encuentra desde que saliera de Estambul el pasado sábado. Sin embargo, el estar en mar abierto no hará más sencilla la navegación: “Ahora tenemos frente a nosotros una burbuja de poco viento más o menos a la altura de Malta que hay que sortear”, apuntaba Altadill. “Esto puede decidir la etapa porque luego el viento será prácticamente de popa del Sureste hasta Cerdeña”, señalaba.
Las próximas horas son pues, decisivas para la tripulación formada por Guillermo Altadill, Pachi Rivero, Antonio Cuervas-Mons, Wouter Verbraak y Antoine Mermod: “En unas ocho o diez horas el viento cambiará y será un momento crucial porque se puede decidir el resultado”, apundaba Altadill. El patrón catalán se mostraba satisfecho con el trabajo realizado en las últimas 24 horas. “Todo fue bien porque estábamos donde queríamos estar. Durante la noche hemos navegado rápido y todos hemos estado muy concentrados. Nos ha salido muy bien”, concluía Altadill.
“Desde ayer a la altura del Peloponeso hemos decidido ir un pelín más bajo que los demás para evitar que las montañas nos tapasen el viento. Sólo Paprec-Virbac fue un poco más al Sur que nosotros”, explicaba el barcelonés. Para Altadill, la buena situación en la que está el Estrella Damm es “una combinación entre ganar Sur y la velocidad”.
Según el informe de posiciones de las 10 de la mañana CET, la distancia teórica entre el actual líder Foncia y el Estrella Damm era de 10,9 millas náuticas, aunque la posición más al Sur del barco español hace ser optimista al patrón barcelonés. “Hemos entrado más a Foncia en las últimas horas, que ahora intenta bajar más al Sur y ponerse delante de nosotros”, señalaba. “Estamos donde queríamos, porque hemos ganado Sur por la noche que había más viento y puede que a Foncia le cueste más ahora”, concluía.
Aunque en las últimas horas el viento ha sido más fuerte de lo previsto, superando en algunos momentos los 15 nudos, la previsión de llegada a Niza sigue siendo el sábado 5 por la noche.