El Estrella Damm, quinto en la primera toma de contacto de la Vuelta a España a Vela
Alex Pella: “Estamos contentos de haber terminado esta primera etapa y esperamos ir de menos a más”
A las dos de la mañana el Estrella Damm ha llegado a Santander en quinto lugar en la primera etapa de la Vuelta a España a Vela. El equipo al completo ha realizado un extraordinario esfuerzo en esta difícil e intensa prueba que ha durado apenas catorce horas para cubrir las 90 millas entre Hondarribia y la capital cántabra. El viento ha sido débil e inestable al principio de la etapa, pero luego se ha establecido alrededor de los 20 nudos con rachas de hasta 27, lo que ha hecho esmerarse a la tripulación al máximo.
A su llegada al Real Club Marítimo de Santander, frente al que se ha fondeado el Estrella Damm, el patrón Alex Pella ha analizado la situación: “Estamos contentos con esta primera toma de contacto en la Vuelta a España. Ha sido difícil perseguir a los barcos rápidos, barcos que se habían preparado muy bien para esta regata, como son el PRB y el Safran. Iban muy rápido y muy bien, son tripulaciones bien formadas. Al final hemos luchado con el GAES Centros Auditivos y con el W Hotels-Nova Bocana”.
Por su parte, Pepe Ribes, como buen patrón, ha asumido la responsabilidad de algunas decisiones poco acertadas en la salida y ha explicado el desarrollo de la etapa: “Hemos hecho una mala salida porque he decidido salir por un sitio que era imposible. Después en el recorrido hemos recuperado posiciones y más tarde donde hemos recuperado mucho ha sido antes de la boya en San Sebastián. Ahí hemos pasado a dos barcos y hemos entrado pegados al Movistar. A partir de ahí ha sido una ceñida de seis horas a cada bordo. Las condiciones eran todo el tiempo de chubascos, con entre 15 y 25 nudos, y ha habido varios cambios de vela: Cada barco hacía el suyo. Unos aguantaban más y otros menos. Hemos tenido momentos buenos pero al final, uno de los barcos a los que habíamos pasado, el W Hotels-Nova Bocana, nos ha pasado y hemos llegado cinco minutos por detrás de él. Hemos estado también cerca del Movistar pero ellos también han tenido buenos momentos y no les hemos alcanzado”.
Tras esta primera etapa, el Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes suma cinco puntos en su casillero. La próxima etapa, 110 millas de Santander a Gijón, se inicia mañana lunes a las 15 horas y será una nueva oportunidad para que el equipo siga poniéndose a prueba. “Esperamos ir de menos a más”, ha concluido Pella.