El Estrella Damm, primer barco español de la clasificación, aventaja a su rival más próximo en medio punto
El Estrella Damm ha tomado la salida de la última y definitiva etapa de la Vuelta a España a Vela (Palma de Mallorca-Barcelona), en la que defiende el tercer puesto de la clasificación general frente al W Hotels-Nova Bocana, a solo medio punto de diferencia, y el Movistar, que a cinco puntos no puede ser descartado de la lucha por el podio.
La etapa, cuya salida se ha dado a las 12:05, lleva al Estrella Damm y a sus rivales desde la bahía de Palma, por un recorrido desde el Portitxol hasta una boya frente a Can Pastilla, para dirigirse después a Dragonera y poner rumbo a la localidad gerundense de Palamós, frente a la cual se sitúa la marca de la Llosa que sirve como paso puntuable, con medio punto para el primero, uno para el segundo, etc. Esta puntuación intermedia abra muchas posibilidades e invita a hacer cálculos y especulaciones, aunque los patrones del Estrella Damm prefieren centrarse en navegar lo mejor posible. “Con el paso puntuable hay más posibilidades y está abierto a cualquier cosa”, advertía Ribes antes de la salida. Tras una buena salida el Estrella Damm pasó tercero la primera boya en Can Pastilla con 220 millas por delante hasta Barcelona.
Esta última etapa supone además el regreso del Estrella Damm a su ciudad base, por lo que el equipo tiene una motivación especial para hacer un buen papel: “Afrontamos esta etapa con todos los ánimos porque volvemos a casa”, comentó Pepe Ribes antes de la salida. “El equipo vuelve a su base y podremos descansar un poco”, prosiguió. “Pero sobre todo la afrontamos con ánimo porque estamos jugándonos la tercera plaza, o sea que vamos con todo”, afirmó.
Por su parte, el patrón barcelonés Alex Pella afirmaba: “Siempre estamos el resto. Es muy bonito volver a casa y más en este tipo de regatas. Yo hace más de diez años que hago regatas oceánicas y antes no había nada de esto en Barcelona y muy poco en España, por lo que llegar a casa en una regata como esta es muy emotivo. Me pasó cuando hicimos el récord Nueva York Barcelona: Llegar a casa con el barco y no tener que coger un avión o tren… y ver a la familia… se me hacía un poco raro pero le da un toque emotivo a la llegada”.
Las previsiones auguran una etapa lenta con vientos débiles y muy cambiantes, lo cual favorecerá los cambios de posiciones y el mantenimiento del suspense hasta la meta en Barcelona: “En estas fechas en el Mediterráneo el viento es muy variable, y hay muchas opciones, mucho efecto acordeón (separación y reunión de la flota), noches con poco viento... Está todo muy abierto”, comentaba Pella. Ribes advertía: “Posiblemente sea la etapa en que menos velocidad media haremos, porque quizá tardemos dos días en hacer 225 millas. Será una etapa muy lenta, con vientos muy cambiantes, por lo que no tenemos muy clara la mejor ruta. Con un viento tan variable hay muchas opciones, así que la etapa será muy intensa y habrá que luchar hasta el final”.
La lucha cerrada por el tercer puesto es un acicate inmejorable para el Estrella Damm, que sin embargo la afronta el reto con rivalidad pero con fair play. “Está todo abierto y nos lo jugamos principalmente con el W Hotels-Nova Bocana”, comentaba Pella. “Llevamos un año compitiendo juntos los dos barcos, que son prácticamente iguales. Tienen una tripulación muy buena. Al final de los campeonatos siempre nos encontramos juntos… en el Récord Nueva York Barcelona siempre íbamos pegados… Por eso, deportivamente a mí me hace ilusión que sean ellos con quien nos jugamos el tercer puesto. También es un buen punto de presión para nosotros, porque es muy difícil hacer una previsión ahora”.
Aunque matemáticamente no es imposible alcanzar el segundo puesto ocupado por el PRB, es una posibilidad lejana para el Estrella Damm, que sin embargo ha logrado medirse de tú a tú frente a los barcos franceses, más experimentados en la clase: “Deportivamente el puesto en el que estamos lo hubiésemos firmado antes de empezar, porque nuestro programa es de cara a la Barcelona World Race, por lo que nuestro barco no está tan preparado para este tipo de regatas de tramos cortos. Sin embargo, es muy importante el navegar en flota de cara a aprender velocidad de barco, modos de llevarlo, velas, maniobras…una experiencia muy positiva”, concluía Pella.