Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Ericsson y el Puma marcan sin duda la quinta etapa de la Volvo Ocean Race.

El Ericsson y el Puma marcan sin duda la quinta etapa de la Volvo Ocean Race.

El Ericsson y el Puma marcan sin duda la quinta etapa de la Volvo Ocean Race.

El inexorable liderato del Ericsson 4 en los últimos días se ve amenazado por el americano Puma que, situado a sotavento de los del multimedallista brasileño Torben Grael, acosa a tan sólo 4 millas.

El día no ha sido bueno para el grupo perseguidor -formado por el Ericsson 3, Green Dragon y Telefónica Azul- que no consiguen recuperar millas, mientras los dos componentes del grupo líder ganan dividendos a espuertas, con el cambio de viento al Noreste que se ha establecido en al área de los líderes.
Tanto los de la multinacional de telefonía como la de ropa deportiva se han aprovechado del nuevo viento, que les ha permitido ganar más Sur sin sacrificar velocidad.

El Ericsson 3, Green Dragon y Telefónica Azul se han quedado retrasados de los líderes, situándose a 142 millas el primero, el chino irlandés a 207 y los azules a 284.
Un duro sufrimiento tras 3 días de navegación en través y sin opciones tácticas que poder aplicar. Muchas dosis de paciencia es lo que van a tener que necesitar este grupo de tres, hasta que se presente su oportunidad.
La oportunidad puede llegar pronto y es que, pese a que E4 y Puma ya han entrado en un sistema de Nordeste que les permite apuntar tímidamente al Sur, los barcos se aproximan a una zona de viento menos favorable, antes de encontrarse con los Alisios del Noreste. Los líderes pueden alcanzar áreas de viento ligero antes que la intensidad del viento suba. Si esto llega a ocurrir la flota se podría comprimir bastante.

Desde el Green Dragon, su patrón Ian Walker, analizaba su situación: “Han sido 24 horas duras para el dragón verde, ya que hemos ido bastante más lentos que los líderes y hemos pagado el precio de estar posicionados más al Norte. Desde mi punto de vista, eso no significa que nos hayamos ido demasiado al Norte, sino que hemos tenido un tiempo en el que el viento ha sido más suave, además de habernos encontrado en nuestro camino con algunas pequeñas islas. ¿Por qué navegando por mitad del océano siempre te acabas encontrando, justo por donde quieres pasar, con islas?...”

El Green Dragon se sitúa en cuarta posición, por delante del equipo español Telefónica Azul que se encuentra, pese a haber perdido millas al respecto al líder, esperanzado: “Poco a poco vamos entrando en un sistema de viento mejor, que hará que paremos con esta sangrante pérdida. Pero al día de hoy no tenemos otra opción más que la de seguir por donde vamos”, comentaba Addis.

LA VIDA A BORDO

Desde varios equipos ya se hablaba hoy de monotonía tras varias jornadas en el mismo rumbo y amura. “Pese al sentimiento de monotonía, a bordo las cosas van bien. La cocina es buena -con jamón serrano español envasado al vacío, queso parmesano italiano e incluso alguna naranja, como amenaza en el stock de comida-. Las condiciones de temperatura son más benévolas y la ropa térmica va dejando paso a otras prendas. Lo único malo es que tenemos que convivir con el olor a pies de algunos”, confesaba el británico afincado en España Simon Fisher.

Ian Walker, por su parte se mostraba también muy sincero con las condiciones a bordo, echando en falta algún ingrediente: “Por primera vez, las gafas y la crema para protegernos del sol han hecho su aparición en cubierta y ya podemos sentir el sol. Incluso la comida parece saber mejor así, aunque se nos haya olvidado la leche en polvo en tierra, y que vendría muy bien para pode tomarnos una taza de te. Con suerte, igual aparece mañana en la bolsa de comida del día”.

Pero si unos alardean de menu a bordo, otros empiezan a sufrir: “¿Y qué sería un lujo a bordo de Il Mostro?”, comentaba el tripulante de comunicación del Puma Rick Deppe, “¡Pues ahora mismo mataría por tomarme un té! Tenemos un pequeño problema con las botellas de gas... no trajimos las suficientes... Afortunadamente nos dimos cuenta rápidamente y hemos frenado el uso excesivo de gas hasta más adelante”.

“Tenemos que ser muy pacientes y esperar”. Así de contundente y optimista se mostraba el caña y velero del “Telefónica azul”, el campeón olímpico Jordi Calafat, al explicar cuáles eran las opciones del barco español tras los primeros días de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. “Hoy sigue igual que ayer, poco cambia en estos días –continuaba explicando el regatista mallorquín. “Lo bueno es que tenemos el jamón pata negra y el queso parmigiano reggiano directamente desde Italia. Los únicos dos lujos que nos permitimos en el barco. ¡El día se pone bueno cuando se sacan!”

Desde el barco español son conscientes de que acercarse a la cabeza de la flota va a ser una tarea de paciencia. Las esperanzas están puestas en las calmas ecuatoriales y en el propio Ecuador, una zona para la que todavía quedan 1.200 millas pero a la que poco a poco se va aproximando. “Poco a poco empezamos a entrar en la regata. El ‘Ericsson 4’ y el ‘Puma’ siguen distanciándose, pero comenzamos a coger el hilo del ‘Green Dragon’, y ocasionalmente el del ‘Ericsson 3’, así que en breve tendremos algunos amigos con los que jugar” afirmaba Tom Addis.

El navarro Xabi Fernández afirmaba esta mañana, desde el Océano Pacífico que “si empezamos a tener el viento mas a favor y podremos empezar a recortar distancia con los rivales”. Personalmente el doble medallista olímpico de 49er expresaba la duraza de esta etapa “¡por fin! en el cuarto día he cogido el ritmo de navegar. Después del gran cambio que es pasar de estar en tierra con una vida normal a embarcarte en un VO 70 en regata. Después de haber estado mareado y con mal cuerpo hoy es el primer día que me siento bien por lo que empezamos a disfrutar de la navegación”

LAS CONDICIONES DE LA JORNADA

Tanto Ericsson 4 como Puma han bajado su proa hacia el Sur, al 141 de compás, con una velocidad de 17-18 nudos. Mientras tanto a más de 150 millas por su popa, sus tres perseguidores tan sólo pueden apuntar al 121, veinte grados de diferencia que seguirán marcando muchas millas.
Si los partes se cumplen y el viento -un poco más al Sur- cae en intensidad, se podrá producir una compresión de la flota siempre y cuando esto ocurra antes de que la flota entre en los potentes vientos Alisios.
En las últimas 24 horas el viento ha bajado a un rango de 10-15 nudos, pero eso no ha sido impedimento para que el barco en recorrer más millas en 24 horas haya sido el Puma, con 442 millas anotadas, una más que el Ericsson 4.
Nadie puede dudar que la guerra entre estos dos titanes esté más que reñida, pese al impresionante potencial del Ericsson 4 en rumbos de través. El Puma no se conforma y está decidido a sacar sus garras.

La velocidad máxima alcanzada en las últimas 24 horas la ha protagonizado el barco de Torben Grael, con una punta de velocidad máxima de 34 nudos.

CLASIFICACION GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE -17.00 hora local en España-
1. Ericsson 4 a 10.886 de la llegada
2. PUMA a 4 millas del líder
3. Ericsson 3 a 142 millas del líder
4. Green Dragon a 207 millas del líder
5. Telefónica Azul a 284 millas del líder

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE
1. Ericsson 4 (Torben Grael): 49 pts
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 42 pts *
3. PUMA (Ken Read): 41 pts
4. Green Dragon (Ian Walker): 30 pts
5. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 29 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts

· Aplicados los tres puntos de penalización por el cambio de timones

DATOS DE LA ETAPA 5:

Son 12.300 millas prácticamente en popa (¡10.000 millas más que en la etapa 4!)
Por primera vez en lo que llevamos de regata habrá 2 metas volante que puntúen en la etapa
Son aproximadamente 40 días de navegación
Se han establecido una zonas de exclusión por el hielo flotante (ice-waypoints)
Las instrucciones de Regata permiten la posibilidad de usar el “Modo Invisible” en esta etapa