El Ericsson 3 cruzaba esta madrugada la línea imaginaria de las 1.000 millas a Rio de Janeiro.
Pero el líder de la quinta etapa se está quedando sin viento, y ve cómo su ventaja se evapora en cada parte de posiciones.
La noticia de este inicio de la trigésimo sexta jornada de competición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race debería ser simplemente que el Ericsson 3 ha cruzado la línea imaginaria de las 1.000 millas a Rio de Janeiro. Pero la zona de altas presiones que ya está afectando el avance del líder reclama su porción de protagonismo, y hace que lo más interesante del día sea ver cómo Ericsson 4 y PUMA recortan distancias a un ritmo que debe estar generando no poco nerviosismo entre la tripulación de Magnus Olsson.
UNA ALTA PRESION QUE PONE LAS COSAS DIFICILES
En las últimas seis horas, Torben Grael ha logrado acercarse 45 millas al líder y Ken Read 35. La explicación a semejante diferencia hay que buscarla en la influencia del sistema de alta presión que afecta de lleno al Ericsson 3, y que ha reducido su velocidad durante la pasada noche. En el último reporte, parece que el barco sueco ha logrado retomar la marcha, y avanza a una velocidad de 10 nudos, aunque todavía 2 por debajo de su gemelo y 5,3 por debajo de su rival estadounidense.
En base a la previsión, el Ericsson 3 todavía no ha pasado lo peor, y se dirige al centro del sistema de alta, por lo que en las próximas horas podríamos ver cómo sus rivales continúan ganándole terreno.
A popa del PUMA, y en cuarta posición, el Green Dragon continúa acercándose a la costa, después de que su navegante optara ayer por un movimiento táctico que de momento le ha costado muchas millas. “‘Hemos perdido 43 millas’, no el tipo de mensajes con el que te gusta subir a cubierta”, escribía Wouter Verbraak desde el barco chino-irlandés en su último email. “Una auténtica pena, aunque es lo que ocurre cuando eliges tu veneno. Pero tenemos una oportunidad por delante, una pequeña baja desarrollándose frente a la costa argentina”. Mientras eso no ocurre, el barco de Ian Walker ha caído hasta las 413 millas respecto al líder.
Lo que son malas noticias para el Green Dragon suponen una oportunidad para el Telefónica Azul. El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking navega a esta hora a 325 millas del barco chino-irlandés, cuando hace sólo 24 horas lo hacía a 477 millas. “Hoy hemos hecho una buena progresión respecto a los que tenemos por delante”, escribe Simon Fisher desde el barco español. “Hemos conseguido reducir en 100 millas la diferencia con Green Dragon. Todavía están lejos, pero ver cómo desciende la distancia nos da un poco de esperanza y un poco de motivación para seguir apretando... ¡Como si el deseo de llegar a Rio después de más de un mes en el agua no fuera suficiente motivación!”.
Parte de posiciones 11:00 horas (hora española)
1- Ericsson 3, a 927 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 81 millas del líder
3- Puma, a 231 millas del líder
4- Green Dragon, a 413 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 738 millas del líder