El Delta Lloyd de cuatro veces vueltamundista, Roberto Bermúdez de Castro se puso líder en la tarde de ayer, con su ruta más al Sur de la flota.
Todos esperaban ser cazados por la baja presión y los primeros compases de la marcha sonaron sin remedio. El Delta Lloyd de cuatro veces vueltamundista, Roberto Bermúdez de Castro se puso líder en la tarde de ayer, con su ruta más al Sur de la flota.
La noche no fue fácil, con rachas que han llegado hasta los 40 nudos de velocidad (hasta 47 nudos llegó a leer la electrónica del Ericsson 3) y la flota sufre por controlar sus potentes Volvo Open 70 por un lado, y a los rivales por otro.
Pero la madrugada del 22 de mayo ha amanecido con sorpresas. Por un lado, el Ericsson 4 de Torben Grael –como es habitual, con credenciales impecables- se hacía con el liderato a través de la ruta más al Noreste, mientras que el Telefónica Azul de Bekking y Martínez se alzaban con la segunda plaza, en empate técnico con los de bandera holandesa Delta Lloyd, del gallego Bermúdez de Castro.
Un buen día para la representación española en esta Volvo Ocean Race, que acapara –en empate técnico- la segunda y tercera posición del día. El otro representante español, el Telefónica Negro, se sitúa en quinta posición.
La flota cabalga en popa, con la entrada de una baja presión que ha provocado que el viento del Suroeste empuje a los participantes de la Volvo Ocean Race, a una media que supera los 20 nudos. De seguir así, la flota alcanzaría la meta irlandesa en la noche del sábado –cerca de 36 horas antes de lo previsto-.
”Estoy aquí abajo escribiendo que vamos rápidos y seguros, pero dándome cuenta que es duro decir que esta navegación es segura, sobre todo porque vamos siempre en el rango de los 30-35 nudos de viento. Creo que “salvaje” sería una descripción más apropiada”, comenta el navegante del Delta Lloyd.
PROBLEMAS EN EL PUMA
“Pero porque no podemos tener un descanso?” ,estas eran las desesperadas palabras de Ken Read, el patrón del equipo americano Puma. “Esta vez la desgracia tiene forma de pala del timón. Nos hemos quedado uno de los timones”.
El Volvo Open 70 americano se encontraba navegando en popa, amurado a estribor, cuando a las 18.00 GMT ocurrió el incidente, “navegábamos rápido, en 28 nudos de viento y con la mayor sin rizar y un Código Zero. De repente en una racha oímos un estruendo. El barco se fue de orzada y acabó recostado en el agua con todas las velas flameando. No podíamos ponerlo derecho; nos dimos cuenta que habíamos perdido el timón de sotavento”. El Puma ha instalado durante la noche el timón de emergencia obligatorio para poder llegar a costas irlandesas, y de manera espectacular ha recuperado millas en las últimas horas.
POSICIONES DE LA FLOTA
Tan sólo 800 millas a las costas irlandesas, atrás han quedado los icebergs y los puntos geográficos en los que, como relataron los protagonistas de la Volvo Ocean Race, se hundió el Titanic o se fraguó la “Tormenta Perfecta” frente a la isla Sable.
La flota ha optado por dos posibles rutas hacia la costa irlandesa de Galway, teniendo presente la baja presión que se ha ido desarrollando en el Atlántico Norte.
La opción Este, la ruta más directa, es la escogida por el Delta Lloyd del coruñés Roberto Bermudez de Castro, el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, el Telefónica Negro del medalla olímpica Fernando Echávarri y el danhado Puma de Ken Read, mientras que la opción táctica del Noroeste –para bordear la baja presión lo antes posible- es la elegida por el Ericsson 4 de Torben Grael, Ericsson 3 de Magnus Olsson y el local irlandés Green Dragon de Ian Walker.
Ambas rutas han estado pagando resultados y el grupo situado más a sotavento –los de la ruta más Sur- ya han comenzado a subir hacia el Noreste.
Las condiciones continúan siendo “salvajes” como las describe Wouter Verbraack, el navegante de Roberto Bermúdez de Castro, con rachas de 40 nudos y olas de hasta 5 metros.“Durante la noche, hemos estado navegando con el Código Zero fraccionado y un rizo en la mayor. Esta configuración es bastante “segura” para pasar la noche. Ahora, con la luz del día, podemos ver con los partes de posiciones en la mano que algunos de nuestros rivales han vuelto a pisar el acelerador.
La gran pregunta es... aguantaremos el spi A6. Seremos más rápidos y podremos caer?, o ¿es el estado de la mar lo suficientemente malo y sería mejor continuar con esta configuración?. Nuestra prioridad es llegar con el barco de una pieza”.
A las 10.00 am –hora local española- las diferencias entre los primeros de la flota –viendo su distancia lateral- son mínimas. Ericsson 4 lidera, sobre el Delta Lloyd y el Telefónica Azul, con tan sólo 10 millas de margen. A partir de la cuarta posición las distancias se estiran y mientras el Puma ha vuelto a escalar hasta la cuarta posición –a 28 millas del líder-, el quinto es el Telefónica Negro a 31, seguido dell Green Dragon a 43 y del Ericsson 3 a 53.
PARTE DE POSICIONES A LAS 10:00 HORA ESPAñOLA
1.Ericsson 4 a 817 millas de Galway
2. Delta Lloyd a 10 millas del líder
3.Telefonica Azul a 10 millas del líder
4.Puma a 28 millas del líder
5.Telefonica Negro a 31 millas del líder
6.Green Dragon a 43 millas del líder
7.Ercisson 3 a 53 millas del líder
Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 84 puntos
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 72.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 69 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 58 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 46.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 33.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 25.5 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos