El Camper en regla. Pasa la protesta por su sistema hidráulico que mueve la inclinación del palo
Abu Dhabi, Puma y Telefónica, denunciaron que el velero con grímpola del RCN Palma no se atenía a las normas de la clase por el sistema hidráulico que mueve la inclinación del palo. Un comité de jurys independiente ha desestimado las protestas.
Es parte de la otra pelea fuera de los océanos, la del diseño dentro de las normas VOR de sus "monotipos". En este caso la del santanderino Marcelino Botín y la de Juan Kouyoumdjian, “Juan K”, como es conocido el argentino.
La mínima ventaja que pueda proporcionar esa décima de milla o esfuerzo en la tripulación, es controlada con lupa por el resto de participantes. En el centro de la polémica el agresivo y radical VOR 70 que salió del estudio de Botín, el único que tiene la quilla pivotante frente al mástil y las orzas, detrás de la quilla. Sin duda una solución innovadora y dentro de las normas constructivas.
En principio si, pero la controversia surge en una de las reglas del diseño que prohíbe el uso de sistemas que varíen la posición del palo y en las burdas del Camper se ha diseñado y montado un sistema hidráulico que mueve la inclinación del mastil.
Abu Dhabi y Puma protestaron el 11 de octubre, y el Telefónica un día después, esgrimiendo que el barco esponsorizado por la firma zapatera Camper donde navegará Chuny Bermudez junto a la mayoría de integrantes kiwis, no cumplía con la 10.1.9 de la Rule Interpretation Group.
Con el lío montado un comité de protestas encabezado por Bryan Willis, juez internacional de la ISAF, ha desestimado las protestas.
El Camper estará en línea de salida sin penalizaciones e igualado con los otros participantes.