El Azul en seco y se espera que se reincorpore a la regata el próximo miércoles
Primeras 24 horas estresantes para el equipo de la operadora de telecomunicaciones al tener que reestructurar todo el plan de trabajo de más 60 personas en menos de 12 horas en dos localidades suecas diferentes: Marstrand con el “azul”y Estocolmo para el “negro”.
De las 525 millas que consta esta novena etapa, la flota ha disputado ya cerca de 400 millas, tras pasar el estrecho de Copenhague y bordear por el norte la isla de Bornhom en el Báltico, con unas diferencia mínimas entre ellos, estando todos en un radio de 10 millas.
El “negro” mantiene la quinta plaza a sólo cinco millas del podio y siete del liderato, a la espera que la caída de la intensidad de viento, prevista para las últimas 150 millas antes de llegar a Estocolmo, le permita luchar por una de las tres plazas del podio.
Objetivo terminar la etapa y llegar a la costera de Estocolmo
Al otro lado de Suecia, en Marstrand, las reparaciones sobre el “azul” comenzaron ya esta madrugada y la primera idea del equipo es volver a la regata el miércoles para recoger los puntos de esta novena etapa y disputa la ultima regata inshore de la Volvo Ocean Race 2008-2009.
Íker Martínez hacia un análisis de situación antes de meterse en el barco para trabajar, codo con codo, con el resto del equipo de tierra desplazado hasta Marstrand. “Ya estamos aquí trabajando en el barco, con la prioridad de asegurar que el bulbo llena la quilla y de reparar el agujero que había en el barco a raíz del golpe de la orza. Estamos ahora mismo trabajando aquí casi 20 personas con la idea de en un par de días poder echar el barco al agua otra vez y seguir la regata.
Acerca de si darán prioridad a hacer reparaciones básicas para salir cuanto antes y terminar los trabajos en Estocolmo o si prefieren realizar las reparaciones concienzudamente aunque cueste un día más en Martstrand, Iker matizo “Hay ciertas cosas que simplemente hay que reparar, no las puedes reparar mejor o peor, como ahora que queremos dejar bien el bulbo a la quilla y reparar el agujero que había en la caja de la orza del barco, hay que hacerlo y hacerlo bien a la primera. Esas cosas las tenemos que hacer y dejarlas prácticamente listas, es evidente que cuanto más tiempo tengamos luego mejor quedarán pero nuestra idea es intentar reparar el barco en un par de días y echarlo al agua para poder finalizar esta novena etapa y llegar a la regata costera de Estocolmo, incluso aunque sea el mismo día por la mañana”
El vasco fue muy explícito, recalcando que todo el equipo al completo esta dando hasta el último segundo de su tiempo “Ése es el plan ahora mismo y según vayamos haciendo las reparaciones iremos viendo cuáles son las prioridades. Ahora mismo estamos todo el equipo de tierra desplazado hasta aquí y toda la tripulación trabajando juntos en el barco, seremos unas 20 personas trabajando en el barco, desde Gabri nuestro tripulante de comunicación hasta los boatbuilders del equipo, estamos todos trabajando en ello”
Por su parte, el jefe de tierra del equipo, Campbell Field, realizó un análisis de cómo han sido las cosas desde ayer por la noche hasta esta mañana, en la que ya tienen tras un exhaustivo control de daños, un parte de trabajo “Ayer por la noche –comentaba Campbell– sacamos un momento el barco del agua, sobre las 22:30, simplemente para sacar la orza rota del barco y hacer una primera inspección rápida, poner el barco de nuevo en el agua y dejarlo ahí durante la noche. Esta mañana llegamos a las 5:00 de la mañana porque el camión con la cuna y otras herramientas salía de Estocolmo ayer sobre las 22:00 –23:00 horas. Así que a las 5:30 de esta mañana llegaron con el camión con el material. Tras montar la cuna (ya que Marstrand era un pit stop y no estaba permitido el trabo del equipo de tierra) y mover cosas de un lado para otro, sacamos el barco del agua para preparar todo para lo que hay que hacer.
Sobre la evaluación de daños, el jefe de tierra focalizó los trabajos en tres cosas a destacar “El principal daño que tenemos está en la orza de deriva de babor, que está completamente destruida y desafortunadamente cuando se rompió hizo que hubiese daños colaterales en el barco. La parte de popa de la orza se movió hacia atrás en el casco y provocó un agujero dentro del barco. Y la parte de arriba de la orza produjo unos cortes en la cubierta. Es una buena reparación pero vamos a hacer todo lo que podamos”
“La segunda cosa es el bulbo, completamente hecho un desastre” Asi lo definía Campbell “He estado sacando pedazos de roca en él, ese será un trabajo complicado para reparar pero una vez más, como digo, haremos todo lo que esté en nuestras manos para tenerlo lo más parecido a cómo debe estar. Desafortunadamente probablemente signifique que pueda quedar más ligero de lo que es en un principio, pero controlaremos lo máximo posible que esté dentro de los parámetros para no tener ningún tipo de problema con mediciones cuando lleguemos a Estocolmo, el viernes o sábado”
“Y en cuanto al timón, vamos a repararlo y ponerlo de nuevo en el barco y podrán navegar con él desde Marstrand hasta Estocolmo sin problemas.
Acerca de cuándo piensa que se opueden finalizar los trabajos para reincorporarse a la regata, aclaró que “Lo más tarde que podemos salir de aquí será el jueves. Llevará al menos dos días llegar a Estocolmo navegando. La meta del equipo es terminar la etapa y al menos arañar unos puntos y luego estar en la costera del domingo, es lo más importante para nosotros”.
“Ya en Estocolmo –continuaba diciendo Campbell– habrá que continuar trabajando, aunque el trabajo allí en realidad será reemplazar la orza y poner la nueva. Ahora mismo una está viniendo hacia aquí pero no estoy realmente demasiado preocupado por si llega aquí o no, porque pueden navegar con el timón dañado reparado y sin orza a babor hasta Estocolmo. Es decir, la orza está de camino pero podría no llegar aquí antes de que el barco salga, pero en cualquier caso la tendremos para la costera”.
El equipo de tierra y la ayuda del resto de los equipos
Los chicos del equipo de tierra, cinco que ya están aquí, han comenzado ya a sacar las piezas en las que hay que trabajar –informaba esta mañana . “Tenemos además de apoyo a una persona local que nos va a echar una mano con la reparación de la orza. Lo cierto es que hemos sido bastante afortunados porque hemos tenido un montón de ayuda logística aquí, por ejemplo ayer un generador llegaba a la una de la madrugada de ayer, Ericsson nos ofreció el usar el contenedor que tenían aquí para tener espacio donde trabajar… Hemos sido muy afortunados con toda la gente que nos ha querido echar una mano. El Puma fue de mucha ayuda en el agua para sacar el barco de dónde estaba; Delta Lloyd y Green Dragon nos dijeron que cualquier cosas que pudiésemos necesitar les llamásemos… Afortunadamente no será necesario pero sí así fuese sé que podría llamarles”
La reorganización del equipo a golpe de Teléfono
“Llamadas de teléfono y más llamadas de teléfono, eso es fundamental. Yo –afirma Campbell– llamé a los chicos del equipo de tierra que estaban ya en Estocolmo, Alex el capitán del negro y Stu diciéndoles: “Esto es lo que ha pasado”. Y ellos han organizado todo allí: herramientas y repuestos con todo lo que necesitamos y en una furgoneta vinieron algunos para aquí. Otros directos al aeropuerto y a Marstrand…
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9
MARSTRAND (SUECIA) - ESTOCOLMO: 525 millas
Día 2 – 12:30 hora española – 15 de junio de 2009
1º Ericsson 4 (Suecia) a 422 millas de la llegada
2º Puma (EE.UU)+ 0 millas
3º Ericsson 3 (Suecia), +2 millas
4º Delta LLoyd (Holanda), +7 millas
5º Telefónica negro (ESPAÑA), +7 milla
6º Green Dragon (Irlanda/China), +11 millas
SUS, Telefónica azul (España)
DNS , Team Russia (Rusia)