El 'Telefónica Azul' volverá a la competición al no sufrir daños muy graves
El VO70 'Telefónica Azul' ya ha sido sacado del agua y depositado en su cuna del puerto sueco de Marstrand donde se empezarán de inmediato los trabajos para que pueda reincorporarse lo antes posible a la novena etapa de la prueba entre Marstrand y Estocolmo.
Al recibir ayuda externa para ser remolcado hasta puerto el 'Azul' ha sido penalizado con doce horas para volver a tomar la salida. Ese plazo de cumplirá a las 02:00 de la madrugada del lunes, aunque la partida se puede demorar algunas horas más debido a las reparaciones que deben efectuarse.
El 'Telefónica Azul' tiene dañado el timón de estribor y rota la orza de deriva (hoja que está en mitad del casco para equilibrar el barco en navegación) del mismo lado, que debe ser sustituida. Dado el recorrido de esta etapa, y para ganar tiempo, el barco saldrá sin esa orza, ya que su uso no puede ser necesario.
También se realizarán otras reparaciones en el casco y en el hueco de la orza de deriva rota donde se ha abierto una pequeña vía de agua.
Pedro Campos, director general del equipo Telefónica, ha dirigido sus primeras palabras al equipo 'Ericsson' por el gesto que los suecos han tenido con el equipo español.
Campos ha explicado: "Es muy de agradecer que una de las primeras llamadas que hemos recibido haya sido la del equipo sueco, a través de su director general Richard Brisius, ofreciéndonos todos sus medios para poder ayudarnos en lo que sea posible y reincorporarnos así lo más rápido que podamos a la regata. Esto demuestra que en la vela oceánica además de una enorme competitividad prima la solidaridad entre equipos".